Que es LFS (Linux From Scratch)

 

Linux From Scratch o también conocido como LFS es un manual paso a paso de Gerard Beekmans para crear tu propio sistema operativo GNU/Linux desde cero a partir del código fuente y compilado específicamente para tu computadora. (Tomando en cuenta solo procesadores de arquitectura x86)

 

Así como GNU y Linux avanzan en cada uno de sus desarrollos con nuevas versiones (Linux el Kernel y GNU herramientas y programas) lo mismo el manual de LFS. Cada determinado tiempo (6 meses aproximadamente) sale una nueva versión.

 

Actualmente (julio 2020) la ultima versión que puedes encontrar en el sitio de LFS es la 9.1 estable

 

Sitio de LFS: http://www.linuxfromscratch.org

 

Ahora bien, la pregunta es ¿porque hacer una cosa semejante? si puedes instalar entre cientos de distribuciones Linux ya compiladas y listas para instalar.

 

En palabras del sitio y no hay otra manera de explicarlo:


Muchos se preguntan por qué deberían pasar por la molestia de construir un sistema Linux desde cero cuando podrían simplemente descargar una distribución Linux existente. Sin embargo, hay varios beneficios de construir LFS. Considera lo siguiente:

 

LFS enseña a las personas cómo funciona internamente un sistema Linux

Construir LFS produce un sistema Linux muy compacto

LFS extremadamente flexible

LFS le ofrece seguridad adicional


A diferencia de una distribución Linux, LFS solo es parte del principio de como hacer tu propio Sistema Operativo hecho a la medida y a tu gusto, pero no es algo que logres de la noche a la mañana.

Necesitas tener conocimientos previos de computación, programación y por lo menos algún conocimiento básico del funcionamiento de Linux.

 

Esto tampoco quiere decir que no puedas crearlo ya que el manual te lleva de la mano con las instrucciones necesarias una por una para ejecutar el manual completo sin conocimiento previo, pero si es importante para saber que es lo que esta pasando.

 

Hay que tomar en cuenta que con este manual, solo compilaremos el Kernel de Linux (núcleo) y las herramientas de GNU que hacen un sistema operativo mínimo con el cual podemos empezar.

Posteriormente se puede emplear el manual de BLFS (Beyond Linux From Scratch) con el que podras hacer casi cualquier cosa.

 

BLFS es el libro que te lleva por tu propio camino personalizado. ¡Podrías construir una estación de trabajo de oficina, un escritorio multimedia, un enrutador, un servidor o todo lo anterior! Y la mejor parte es que solo se instala lo que necesitas o lo que tu quieras.

 

Con esta introducción de LFS haremos tutorial en español de manera muy sencilla y coloquial de como hacer tu propio sistema operativo de Linux a tu gusto, siguiendo los pasos del manual.

 

Aunque también existe el manual traducido en español y parecía ser la versión oficial, no se encuentran publicados en la pagina de LFS y la ultima versión traducida del libro es la 6.2

 

La pagina en español es: http://www.escomposlinux.org/lfs-es/


 


Linux: El Sistema Operativo que esta creciendo en el 2020

 

El año 2020 es sin duda un año que vamos a recordar por muchas cosas pero sobre todo por el cambio de hábitos, consumo, educación, empleo, etc. sin duda todo un nuevo experimento de comportamiento social entre los seres humanos.

 

La pandemia de COVID-19 ha tenido algunos efectos graves en las economías de los países y los hábitos de gasto del consumidor. Las empresas se han estremecido, inseguras de si sobrevivirían al cierre de cada meses. Y aunque es difícil encontrar un lado positivo en todos los datos del mercado, un resultado positivo es que el sistema operativo Linux ha sido testigo de un gran aumento en el uso.

 

Antes de que nos emocionemos, no es que Linux haya pasado repentinamente por encima de Windows o mac OS. De hecho, el uso de escritorio de Linux todavía está en un solo dígito.

 

Independientemente del crecimiento de cada distribución, digamos que los Sistemas Operativos Linux en general han tenido un crecimiento mes a mes desde enero pasando de un 1.47% a un 3.61% en junio.

 

Mas del doble de crecimiento en 6 meses y hay que recalcar que esto coincide con el lanzamiento de Ubuntu 20.04 y Linux Mint 20 dos de las distribuciones mas utilizadas en el mundo de Linux y que se ha recibido con excelentes críticas en todos los ámbitos.

 

Y mientras que Linux subió un 2%, Microsoft Windows cayó casi un 2%, del 88-86%. Al mismo tiempo, macOS declino un 0.5%.

 

Aunque esto no significa que Linux se haya apoderado del mercado cualquier aumento en la participación de mercado para el escritorio de código abierto es una victoria.

 

Información obtenida de: https://netmarketshare.com/

 


OTROS ENLACES



 


La guía definitiva: Quien usa las PC's (2/3)


Pasarte a Linux definitivamente

Primera parte | Segunda parte | Parte Final


SEGUNDA PARTE - Siempre hay un "pero..."


Tiene que existir un “PERO” a todo esto, porque no por algo Windows es el sistema operativo mas importante del mundo en cuanto a computadoras personales y laptos que usamos los usuarios comunes y corrientes en el mundo, seguido de MacOS y casi nada de Linux

 

Primero empecemos por analizar al tipo de usuario de cada uno y de aquí voy de atrás para adelante.

 


Linux, lo utilizan personas como yo, que somos ingenieros en sistemas, desarrolladores de software, programadores, especialistas en redes de computadoras, en fin, todo lo que tenga que ver con sistemas computacionales y software y algunos colados que tienen la intención de investigar, meterse en las tripas de las computadoras y probar algo diferente.

 

Lo malo de Linux es que no cualquiera quiere entenderlo porque puede ser complejo el uso de terminales con comandos.

 


MacOS muy presentes en todo lo que tiene que ver con producción e impresión grafica, de diseño, tipografía, etc. No es que sea un experto en Mac’s pero me percato de la calidad y el diseño de sus productos, (tengo que decir que soy un fan y uso un iPhone y no un Android).

 

La integración que tienen los productos de Apple entre ellos es impresionante y la gente que los usa son muy felices con sus productos debido a lo intuitivo que pueden ser sus interfaces en cada dispositivo.

 

Digamos que tienen todo lo necesario y están enfocados en las actividades diarias de los usuarios para facilitarles la vida, de una manera amigable, fácil de usar y con los mas altos estándares de calidad en productos terminados (aunque sus computadoras no utilizan hardware con tecnología top).

 

Lo malo de MacOS es que es un sistema operativo cerrado, que no permite otro tipo de software que no sea el de ellos.

 


Ahora hablemos de Windows.

 

Cuando compras una computadora a menos que tengas claro comprar una Mac, las demás solo tiene un sistema operativo y es Windows. Windows ha dominado desde un principio y eso le ha dado muchas ventajas sobre los demás sistemas operativos.

 

Como sea hemos aprendido con Windows, en todos lados se utiliza como computadora personal, de oficina, laptops, etc. utilizar y compartir archivos se hace de una manera muy sencilla y sus programas permiten que interactúes con el resto del mundo.

 

¿Cambiarte de Windows?

 

¡Ni dios lo quiera!

 

Es como si nos dijeran, deja de usar la mano derecha y empieza a usar la mano izquierda. Por supuesto que el cambio costaría mucho a menos que el sistema operativo fuera una combinación entre Windows y MacOs.

 

Veamos ahora cuales son las características que hacen a estos sistemas operativos ser lo que son.

 

Utilizamos una computadora principalmente para trabajar. Escribimos cartas o documentos, hacemos hojas de calculo (sencillas y muy complejas) dependiendo del ramo en el que trabajamos.

Hacemos presentaciones de un proyecto, de resultados de negocio, una tarea, etc.

 

Revisamos correos, personales, de trabajo y de negocio. Utilizamos un calendario para agendar nuestras citas, tareas, y administrar nuestro tiempo con recordatorios y para no olvidarnos de un cumpleaños.

 

Todo estas funciones de computadora son las básicas que todo el mundo utiliza hoy en día y prácticamente las haces con un programa que se llama Office (de Microsoft)

 

Profundizando en otras actividades que realizamos en la computadora nos centraríamos en el explorador web. Un programa que nos deja navegar en Internet y que utilizamos para prácticamente completar el uso tradicional que le damos a las computadoras. (aun nos faltan algunas actividades).

 

Con este vemos nuestras redes sociales, paginas de noticias, videos y podcast, mapas, compras en Internet, descargamos e instalamos programas, chateamos, hacemos videoconferencias y en general visitamos sitios para encontrar información sobre política, medicina, literatura, cocina, etc.

 

También dentro de las actividades para lo cual utilizamos la computadora, es para escuchar música y almacenar fotografiás, ademas de todos nuestros archivos importantes.

 

Y finalmente un gran numero de personas y principalmente los jóvenes (pero también gente madura) la utilizan para jugar, ya sea en Internet, comprando un juego, o con los que trae la computadora por defecto.

 

Este es un buen resumen de para que usamos las computadoras la gente común y corriente y cada sistema operativo se ha encargado de que cumpla con estas caracteristicas a su manera.

 

Algunos sistemas operativos hacen unas cosas mejor que otras. Conozco mas Windows, un poco Mac y muy de vez en cuando he utilizado Linux para divertirme.

 

Probemos Linux! (El reto: usar Linux y por ningún motivo cambiar a otro sistema operativo por un mes)


FIN DE LA SEGUNDA PARTE


 Primera parte | Segunda parte | Parte Final


La guía definitiva: Usando Linux un mes (3/3)


Pasarte a Linux definitivamente

Primera parte | Segunda parte | Parte Final


 TERCERA PARTE


Que tanto conozco Linux?

Podría decir que como ingeniero en sistemas lo conozco: “algo” pero nunca ha sido mi sistema operativo por defecto debido a que en mi vida me dedique al ramo restaurantero.

Mi experiencia durante un mes usando unicamente Linux:

En esta prueba no podíamos utilizar un “VirtualBox” o las distros de la tienda de Microsoft porque no cumplirían el objetivo y tendríamos siempre a la mano Windows para resolver cualquier problema.

Así que decidí hacer un dual boot (Windows y Linux) e instalamos Linux Mint 19.3 Cinnamon después de una ardua investigación sobre que Distro de Linux utilizar. (todo salio de maravilla).

1.- Como escoger una distro de Linux y no morir en el intento

2.- Diferencias entre las Linux Distros

La experiencia de instalación ha cambiado mucho, hoy en día es mucho mas fácil hacer una instalación de Linux a través de un USB y que sea lo primero que lea la computadora.

Una vez instalado (versión de 64-bit) y gracias a que Linux Mint viene con una ventana de Bienvenida al nuevo sistema operativo pude encontrar los primeros pasos como introducción y de donde obtener información y ayuda.



Este sistema operativo viene con 3 “sabores” (o escritorios), Cinnamon, Xfe y Mate. Mi elección antes de instalar fue Cinnamon. Adicionalmente puedes configurar como primera parte el diseño de tu escritorio.

Después puedes configurar las instantaneas (sistema de back-ups) y el firewall (o cortafuegos) y leer sobre la documentación que trae la ventana de Bienvenida.

El menú del sistema operativo podríamos decir que es muy similar al de Windows donde puedes encontrar todo lo que tiene la computadora para utilizar.

En Linux, como cualquier versión puedes ingresar al gestor de aplicaciones para descargar los programas que quieras de acuerdo a tus necesidades.

Linux Mint viene con algunas por defecto como las aplicaciones de oficina (similar a Office, pero gratuitas) y algunas otras pero tendrás la posibilidad de seleccionar entre mas de 60,000 aplicaciones disponibles.

Siguiente paso, que programas utilizo en Windows para poder descargar:

Correo: Thunderbird, ya lo había usado en Windows y me encanta, ademas calendario, tareas, lector de RSS y muchas otras funciones. (yo diría que mejor que Outlook)

Office: LibreOffice

Skype: Skype para Linux

Explorador: Firefox ya viene por defecto con buscador de Google.

Nube: Dropbox para Linux, OneDrive para Linux, y Drive de Google con algunos ajustes.

Chat: normalmente por el explorador pero tambien por defecto viene Xchat para conectarte a IRC.

Telegram para escritorio y WhatsApp via web.

Discord para Linux que me encanta y nada que pedirle a la versión de Windows.

Música: la verdad que considero que aquí Linux tiene muchas opciones muy buenas, así como también, herramientas de música impresionantes. Como reproductor viene Rhytmbox que es muy bueno y para organizar la música de manera automática encontrando y tangueando nombres y caratulas: Picard de MusicBrainz combinado con EasyTag y finalmente Spotify para Linux.

Para modificar imágenes con Gimp (uno de los mejores) aunque de entrada no es un programa sencillo y podemos utilizar los que vienen por defecto.

Tiene lector de PDFs aunque decidí instalar Calibre que ademas es lector de libros.

Dos programas que uso en Windows que también pude encontrar para linux: Keepass para guardar o utilizar mi archivo de contraseñas que ya tenia y Zotero que es mi programa para ordenar todas las URLs que guardo y de repente quiero darle una revisada.

La captura de pantalla viene por defecto pero Linux tiene muchos programas que hacen mucho mejor esta tarea, así que baje y utilizo Shutter.

Para ver todo lo que tiene tu sistema-computadora tipo CPU-Z utilizo el programa Hardinfo

Si eres streamer no hay como Open Broadcaster Software o para tu cámara web Cheese.

Y podría seguir y seguir pues las opciones son interminables…


Ahora bien, no he necesitado nada de lo que utilizo normalmente en Windows, es mas podría decir que estoy mas contento utilizando Linux... pero no del todo!

Tengo que contarles que el uso de Linux en mi computadora ha sido de un mes intenso ademas por las interminables cuarentenas por el COVID 19 pero me he topado con algunos contratiempos, pocos pero hay que comentarlos.

La instalación de la impresora que tengo en red no fue tan sencillo en un principio que la detectara al igual que el escáner. Finalmente logre que funcionara a la perfección.

Con respecto al sonido hay que conocer un poco mas de Linux para dejarlo funcionando impecablemente. (Alsamixer y Pulseaudio)

Hoy en día no hay hardware que no detecte Linux, así que con confianza se pueden comprar prácticamente cualquier marca y sin problema lo detectara.


Que extraño de Windows?

Después de todo lo que les he contado hay dos cosas que si extraño de no poder utilizar en Linux.

1.- Todos los programas de Adobe que son espectaculares.

2.- Jugar juegos PRO y cuando digo PRO me refiero a los mejores y últimos del mercado, definitivamente este si es un downside para Linux y aunque hay maneras de replicar juegos a través de Wine y Playonlinux, no es lo mismo.

Me parece que lo único que necesita Linux para completar el sistema operativo perfecto y entrar en verdadera competencia con Windows es aplicarse en temas de juegos.

¿Que otra cosa podría ser diferente en comparación con Windows?, ni siquiera Cortana porque existe la opción de Mycroft.

Hay que tomar en cuenta que para utilizar Linux si es necesario aprender un poco de Shell para poder llevar a cabo tareas en la terminal de comandos.

Definitivamente me quedo en Linux, pero si quiero jugar tristemente regresare a Windows.

Y ustedes que opinan?

Se pasan a Linux definitivamente?


 


La guía definitiva: Windows, MacOS o Linux (1/3)


Pasarte a Linux definitivamente

Primera parte | Segunda parte | Parte Final


Introducción:

 

Porque Windows? Porque MacOS? Intentar Linux?

 

La guerra entre los linuxeros que queremos que Linux tome el control del mundo y sea el sistema operativo por defecto.

 

Los que no podemos dejar Windows y hacer cosas sin el (o porque solo conocemos la otra opción: Mac)

 

El reducido numero de amantes de las Mac y que no hay forma de convencerlos de usar otra cosa y ni se te ocurra decir algo malo de sus productos.

 

Tantos artículos sobre cual es mejor, tantas discusiones al respecto que ya no se si debería insistir.

 

Porque es tan importante el sistema operativo Linux? Incluso mas que Windows y MacOS.

 


PRIMERA PARTE

 

Hablemos de sistemas operativos y mi pregunta es, ¿porque pasarte a a Linux si utilizas Windows?

 

¿Cual podría ser la razón?

 

Prácticamente el 85% de las personas que tiene una computadora personal utiliza Windows, un 10% utiliza Mac y solo un 3% utiliza Linux, esto nos da prácticamente el 98% de los sistemas operativos utilizados por todos los usuarios del mundo.

 

No hay mas de donde escoger, son los únicos 3 sistemas operativos que tienen una larga lista de programas hechos para ellos y no existe empresas que escriban software para otros sistemas operativos.

 

¿y como llegamos a esto y ademas como es el típico usuario de cada uno de los sistemas operativos?

 

Me viene a la mente, que pasaría si le preguntas a la gente ¿que sistema operativo de computadora conoce? Seguramente y la respuesta no es tan difícil de imaginarse: Windows y Mac y lo mas seguro es que ni sepa que existe Linux.

 

Si revisamos la historia de las computadoras personales y los sistemas operativos, esta se remonta hasta hace 50 años, cuando por primera vez dio a luz uno de los primeros sistemas operativos mas completos en esa época llamado Unix. (entre 1969 y 1970), un sistema operativo hecho por y para desarrolladores (“gente de sistemas”) básicamente.

 

Después en 1975 se fundo Microsoft pero no fue hasta 1980 que incursiono en los sistemas operativos con una versión de Unix llamada Xenix y en 1981 lanzo el sistema DOS. Su verdadero enfoque fue hacer software y programas para las nuevas computadoras personales que estaban saliendo en esa época y apoderarse rápidamente del mercado con un contrato hecho con IBM.

 

Al mismo tiempo en 1976 fue fundado Apple Computer, (hoy conocida como simplemente “Apple”) Aunque en un principio su idea era vender solo computadoras personales, después se dio cuenta que tenían que tener un producto completo que satisficiera todas las necesidades de un usuario.

 

Aunque hay que revisar la historia del sistema operativo de las Mac, digamos que su sistema operativo esta certificado por “The Open Group” como un sistema operativo Unix.

 

Las dos empresas (a pesar de sus peleas Microsoft y Apple) se enfocaron a productos para venta de manera masiva a todas las personas del mundo con sus productos. (no muy bien hecho por Unix)

 

¿Donde entra Linux en la historia?

 

Linux es un sistema operativo creado en 1991 por Linus Trovalds y principalmente escrito porque Unix en esa época dejo de ser libre para las universidades y se convirtió en privativo. (ademas de entrar en guerra entre muchas empresas por el control de Unix).

 

Linux es un sistema operativo fundamentado en Unix, haciendo referencia como Unix-Like.

 

Sin entrar tanto en polémica y hay que leer mucho al respecto, hoy en día Microsoft ha utilizado y sigue cambiando sobre la misma tecnología de desarrollo de Unix y Linux, MacOs básicamente es un Unix.

 

Android, (Un sistema operativo para celulares) hecho por Google, es un sistema operativo con Linux.

 

El 73% del mercado de los móviles, se lo lleva Android seguido de iOS (Unix) con un 26% y por supuesto el resto.

 

Si hablamos de servidores, el mercado se lo lleva el sistema operativo Linux (principalmente con RedHat) con un 68% del mercado, Windows con un 31% y el resto es Unix.

 

Si hablamos de los sistemas operativos que rigen Internet, de acuerdo con información de Alexa (Amazon), el top 1 millón de sitios de Internet utilizan Linux como su sistema operativo.

 

Todos los buscadores (con excepción de Bing, lógicamente) ejecutan Linux como su sistema operativo.

 

En términos generales, no podría existir Internet sin Linux. Poniéndolo de otra manera, cada post en Facebook, cada video en YouTube cada búsqueda en Google, esta soportado en un sistema Linux.

 

Del top 25 de los sitios con mas trafico en Internet solo uno no es Linux y es Microsoft.

 

Hasta el momento solo he recopilado datos de la importancia e influencia que tiene Linux como sistema operativo sobre los demás.

 

Esto tiene que contar, o no?

 


FIN DE LA PRIMERA PARTE


 Primera parte | Segunda parte | Parte Final

Subcategorías