Como escoger una distro de Linux y no morir en el intento

 

Empecemos por decir que si ya estas buscando una distribución Linux, quiere decir que ya tomaste la decisión de pasar de un sistema operativo como “Windows” o “ Mac OSx” a Linux.

 

Si no sabes que es una districución de Linux te invito que leas el siguiente articulo: Las Distribuciones Linux

 

Muy pocas personas utilizan Linux en el mundo actual, por lo menos como un sistema operativo de escritorio o en una portátil.

 

Así es como se ven los números a Mayo del 2020 (NET MARKETSHARE)

 

  • Windows = 86.69%
  • Mac OSx = 9.68%
  • Linux = 3.17%

Muy desalentador para personas como yo que iniciamos cuando empezó el bum y desarrollo de los sistemas operativos (o la guerra entre ellos) por ahí de 1985 y nos gustaría que Linux fuera un fuerte competidor porque ademas Unix quedo fuera de esta.

 

Pero si ya estas en ese camino, Felicidades! Porque Linux en la actualidad resulta ser el sistema operativo mas poderoso del mercado, el mas versátil, el que consume menos recursos, el mas personalizable (lo puedes hacer a tu gusto), una gran comunidad de ayuda en Internet, tienes control total sobre el sistema operativo (ademas el mas usado con otros dispositivos, dígase teléfonos, embedded, Iot, etc.), en fin, la lista es larga (y la discusión sobre el tema mas!)

 

El problema empieza cuando tienes que escoger una distribución de Linux pues no es una tarea fácil, sobre todo porque hay cientos de distribuciones, con múltiples características y opciones.

 

Durante toda mi vida he utilizado Windows y Linux pero Windows como la principal (por el trabajo) y Linux para divertirme. Recientemente decidí que tenia que ser al revés y a la hora de decidir por cual debería ser la distro correcta, me pase prácticamente un par de semanas evaluando y estoy seguro que podría seguir en ese análisis.

 

Lo primero que había que hacer era investigar en el mundo de Linux para ver cuales son las distribuciones mas utilizadas. (En mi experiencia siempre había utilizado Ubuntu porque en su momento era la mas fácil de instalar)

 

La primera decepción es que no hay forma de monitoreo o un market share de las distribuciones, lo único que tenemos es la pagina de los gurus de las distribuciones: DistroWatch y Wikipedia (ademas de algunas paginas que evalúan las distribuciones)

 

DistroWatch es un sitio web que desde el 2001 recopila noticias, enlaces con análisis, capturas de pantalla e informaciones de actualización, lanzamientos o desarrollos, y establece un ranking de popularidad de las distros.

 

De alguna manera ellos pueden registrar los hits a cada una de las distribuciones en su pagina y este es un “ranking” (que puede ser manipulado) pero te ayuda de alguna manera.

 

En este video podrás ver como ha ido evolucionando el ranking de las distros mas populares a través de los años en DistroWatch.

 

De cualquier forma el top 10 del 2020 queda de esta manera:

 

1.- MX Linux (dicen que esta fue manipulada)

2.- Manjaro

3.- Mint

4.- Debian

5.- Ubuntu

6.- Elementary

7.- Solus

8.- Fedora

9.- Zorin

10.- Deepin

 

Las top 10 de todos los tiempos (todavía activas):

 

1.- Debian

2.- Ubuntu

3.- Mint

4.- Arch

5.- Gentoo

6.- Slackware

7.- Fedora

8.- openSUSE

9.- CentOS

10.- FreBSD (BSD-Unix)

 

Como punto de partida me resulta reconfortante tener estos resultados para seguir analizando ya que puedes recortar la lista entre estos de muchos otros, pero porque descartamos y no le damos la oportunidad a otros cientos que están ahí?

 

Otra manera de verlo es por las características que tienen para cada tipo de usuario:

 

1.- Facilidad de instalación y uso

2.- Enfoque de la distro (desktop, laptop, server, light, specialty,)

3.- El tipo de software instalado

4.- Por nicho de mercado (educación, routers, IoT, Scientific, Digital Audio, Security, Home Theater)

5.- Elementos avanzados (Sistema de archivos, manejo de paquetes, actualizaciones, soporte)

 

Por otro lado, nos gustaría saber que al seleccionar una distribución de Linux, te sientes tranquilo y confiado de que no va a desaparecer el próximo año por lo cual el tiempo de vida que lleva en el mercado es un factor muy importante, así como el soporte que te brinda de manera profesional.

 

Aquí la lista nos dice que serian los siguientes:

 

1.- Debian

2.- Ubuntu

3.- Mint

4.- openSUSE

5.- Slackware

 

Hay otras características como el tipo de escritorio (GUI) que pueden ser las que mas nos llamen la atención y en la que algunos desarrolladores le dedican mucho tiempo para que los usuarios las escojan y las lleven a ser las numero uno.

 

En esta lista podríamos poner:

 

1.- Ubuntu

2.- Mint (Cinnamon)

3.- Elementary OS

4.- Deepin

5.- Chrome OS

6.- Zorin OS

7.- KDE neon

8.- Solus OS

9.- Pop! OS

10.- Manjaro

 

Nos podríamos extender mucho en cuestión de analizar todas las características que puede tener una distribución de Linux pero hemos tocado muchos de los puntos principales para empezar a tomar una decisión.

 

Si dentro de tus intereses esta el mundo del hackeo o la seguridad, la mejor distribucion es Kali Linux aunque hay muchas otras, esta es una de las mas importantes en ese aspecto.

 

Si eres un principiante, te recomiendo iniciar con Ubuntu o Mint que te ayudaran en el proceso de aprendizaje.

 

Finalmente les comparto una lista que estaré actualizando dos veces al año con todas las distribuciones activas que hay en el mercado para que puedan revisar cada distribución mas a detalle.

 

Esta lista esta hecha principalmente de DistroWatch, Wikipedia, y otras fuentes del mundo de Linux.

 

Espero que les sea de utilidad, les sirva en su decisión, lo compartan con otros y podamos tener una lista de todas las distros en un mismo lugar.



 

Notas sobre la lista:

 

  • Seguramente en esta primer lista tenemos algunos errores que iremos corrigiendo con el paso del tiempo.
  • Si conoces distros que deberíamos incluir no dudes en decirnos. (todavía no tenemos una metodología para integrarlas de una u otra forma).
  • Hicimos una base de datos e incluimos todo lo que tenga que ver con sistemas operativos pero en esta lista solo incluiremos sistemas operativos Linux, derivados y otros relacionados con Unix.
  • El archivo PDF con la lista, no contiene todos los elementos ni campos de la base de datos (ya veremos la forma de ponerla en linea).
  • Estaremos probando cada una de las distribuciones para poder decirles con mayor lujo de detalle (...y video) nuestras opiniones y comentarios sobre la instalación, uso y características de cada una.

 

Disfruta tu distribución seleccionada!

 

Por cierto, en mi selección, me quede con Mint.

Tambien puedes leer sobre las "Diferencias entre las Linux Distros"