Las Distribuciones Linux

Una distribución Linux es un sistema operativo compilado a partir de varios componentes y normalmente son conocidas como distros.

Las distribuciones de Linux son una colección de programas que se combinan en un solo sistema operativo que se puede instalar y arrancar como Windows o Mac OS X.

Las distribuciones de Linux están disponibles para computadoras de escritorio, para servidores sin una interfaz gráfica, para super-computadoras, para dispositivos móviles y para usos especiales, como computadoras de cine en casa y sistemas integrados.

Si no sabes todavía sobre el sistema operativo Linux te invito a que primero leas este articulo!

Cada distribución incluye el kernel de Linux (la base del sistema operativo), las utilidades de shell GNU (la interfaz del terminal y los comandos), el servidor X (para un escritorio gráfico), el entorno de escritorio, un sistema de administración de paquetes, un instalador y otros servicios.

Muchos componentes se desarrollan independientemente uno del otro y se distribuyen en forma de código fuente por separado o ya sea que esten en alguna distro.

Las distribuciones también incluyen un navegador de Internet, herramientas de administración y muchos otros programas. Una única distribución de Linux puede contener miles de paquetes de software, utilidades y aplicaciones.

Cuando hablamos de distros, lo primero que nos viene a la mente es un montón de nombres como: Debian, Slackware, Ubuntu, Mint, Kali, etc. Todas ellas con características especiales, particularidades y diseñadas para un fin.

No se sabe exactamente, pero se puede decir que en la actualidad existen mas de 300 distribuciones Linux que puedes probar y aprovechar de acuerdo con tus necesidades. Todas estas distribuciones lo único que tienen en común es el núcleo o kernel del sistema operativo.

El núcleo de estas distribuciones Linux se encarga básicamente de la comunicación entre el software y el hardware, manejo de la memoria, multitareas,  el manejo de redes, además de que contiene los drivers necesarios para cada hardware en particular.

Si quieres entrar a la pagina del Sistema Operativo lo puedes hacer en esta dirección:

https://www.kernel.org/

Si eres nuevo en Linux, seguro no necesitas descargar solo el núcleo del sistema operativo ya que este solo es un componente de todo lo que necesitas para adentrarte al mundo de Unix. (o Linux).

Porque digo adentrarte al mundo de Unix?

Porque Linux es un clone del sistema operativo Unix, escrito desde cero por Linus Trovald cuando el código de Unix era totalmente cerrado (comercializado y permitido usar solo a los que pagaran su licencia)

Que es entonces lo que hace un sistema operativo Linux completo?

El resto del sistema operativo lo hacen las diferentes distribuciones o distros que es donde cada una tiene sus particularidades y características que las hacen ser amadas por los usuarios.

Que contiene una distro?

Una distro básicamente contiene una distribución de software (o paquetes de software) en conjunto con el sistema operativo (kernel) de Linux.

Un conjunto típico de una distribución Linux contiene; además del kernel, una biblioteca de herramientas, programas comunes utilizados por los usuarios (fotos, documentos de oficina, música, videos, etc) y un entorno de escritorio grafico o sistema administrado de ventanas.

Llegando a la definición adecuada: una distribución de Linux es un sistema operativo hecho de una colección de software, que se basa en el kernel de Linux y a menudo, en un sistema de gestión de paquetes.

Por lo general, el software se adapta a cada distribución y los encargados de la distribución lo empaquetan para distribuirlo.

Cada uno de ellos cumple su propio propósito, por ejemplo: el sistema operativo CentOS (bajo la familia de Red Hat Enterprises) se usa para servidores, GNU/Linux para programadores, Ubuntu como sistema operativo tradicional, Kali para piratería y penetración, y mucho más. Esto es lo que hace que una de las distros sea diferente de otra.

Hay dos clasificaciones a tomar en cuenta: las de uso privativo y las de uso libre. Las de uso privativo requiere que compres una licencia (como RedHat y Suse ) y las de uso libre que son gratuitas y contienen solo software gratuito.

También existe la posibilidad de que cualquier persona pueda hacer su distribución única de su sistema operativo basado en Linux, seleccionando el software que quiera tener en su distro y manteniéndola actualizada.

Lo único que no puedes hacer con esta distro es comercializarla ya que contiene software libre, a menos que tu desarrolles el software que lo acompaña.