Historia de la programación

La historia de los lenguajes de programación abarca desde la documentación de las primeras computadoras mecánicas hasta las herramientas modernas para el desarrollo de software.

Los primeros lenguajes de programación eran altamente especializados y dependían de la notación matemática y de una sintaxis oscura similar.


Código Fuente

El Código fuente es el termino que se utiliza comúnmente en informática o ingeniería de software por los programadores para referirse a las instrucciones secuenciales o algoritmos utilizados para crear un programa o software que será leído y ejecutado por una computadora.

El Código fuente está escrito en algún lenguaje de programación y a menos que este escrito en lenguaje de maquina (o bajo nivel) la computadora no lo puede ejecutar por si sola, primero es necesario convertirlo a lenguaje de maquina para que lo entienda.


La Ingeniería, Arquitectura y Diseño de software

En los años ‘60s las personas empezaban a notar que las técnicas que se utilizaban para programar habían quedado obsoletas, incluso algunos todavía creían que la programación de software debía considerarse un arte, como una actividad que debía ser más creativa que tradicional y disciplinada.

Otro de los problemas es que en esa época muchos programadores no obtuvieron una educación formal y por lo tanto habían aprendido experimentando lo que llevo a la época de la crisis de software entre los años 60’s y 80’s.


Archivo BAT

Un archivo BAT es un archivo (script) de texto simple que se utilizaba en el sistema operativo DOS de Microsoft. Estos archivos ejecutaban una serie de comandos que el Shell o interprete de comandos de DOS podía entender y ejecutar.

El termino BAT proviene de la palabra “batch” de “batch processing” = ‘procesamiento por lotes” y la extensión de archivo [.bat] ejemplo “archivo.bat” o de texto simple) para automatizarlas.

 


Tipos de lenguaje de programación

Hay muchas clasificaciones diferentes que podrás encontrar en internet sobre los tipos diferentes que hay de lenguajes de programación y dependen de como los quieres clasificar.

Básicamente existen 4 clasificaciones conocidas en el mundo de la informática:

  • Clasificación por Bajo Nivel – Alto Nivel
  • Clasificación histórica (por generaciones)
  • Clasificación por paradigmas
  • Clasificación por propósito (por especialidad)