Código Fuente

El Código fuente es el termino que se utiliza comúnmente en informática o ingeniería de software por los programadores para referirse a las instrucciones secuenciales o algoritmos utilizados para crear un programa o software que será leído y ejecutado por una computadora.

El Código fuente está escrito en algún lenguaje de programación y a menos que este escrito en lenguaje de maquina (o bajo nivel) la computadora no lo puede ejecutar por si sola, primero es necesario convertirlo a lenguaje de maquina para que lo entienda.

Hay muchos programas que pueden usarse para escribir código fuente en el lenguaje de programación deseado, desde editores de texto simples y de propósito general (como vi o gedit en Linux o Notepad en Microsoft Windows) hasta entornos de desarrollo integrados (como Visual C ++ en Microsoft Windows o la Plataforma Eclipse multiplataforma para construir y ejecutar herramientas integradas de desarrollo de software).

Después de escribir, el código fuente se guarda en un solo archivo o, más comúnmente, en varios archivos, y la cantidad de archivos depende de factores tales como el lenguaje de programación y el tamaño del proyecto.

Para la traducción de estos programas a lenguaje de máquina (o binario) para que las computadoras los entienda se requiere de programas que se encargan de hacerlo como: compiladores, ensambladores o intérpretes.

Un programa que utilizamos en nuestra computadora (binario) normalmente ya se encuentra compilado y no podemos ver las líneas con las cuales fue construido el Código fuente (en el lenguaje que fue escrito dicho programa)


Clasificación

El código fuente de un programa o software está dividido en tres grandes grupos:

Software de sistema. Elementos que permiten el mantenimiento del sistema en global: sistemas operativos, controladores de dispositivos, servidores, utilidades, herramientas de diagnóstico, de corrección y optimización.

Software de programación. Diferentes alternativas y lenguajes para desarrollar programas de informática: editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores, entornos de desarrollo integrados (IDE).

Software de aplicación. Permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas en cualquier campo de actividad: aplicaciones ofimáticas, para control de sistemas y automatización industrial, software educativo, software empresarial, bases de datos, telecomunicaciones (Internet), video-juegos, software médico, software de diseño asistido (CAD), software de control numérico.

Pero además un aspecto interesante para tener en cuenta cuando se habla del código fuente de un programa informático es si su licencia permite que dicho código esté disponible para que cualquiera pueda estudiarlo, modificarlo o reutilizarlo.

Cuando se cumple este aspecto se dice que el programa es de código abierto y son, en general, software libre, en contraposición al software privativo sobre el cual no se tiene ninguno de estos permisos.


Editores de textos para programación

Los editores para programación no son simples editores, están preparados para utilizar herramientas que normalmente usan los programadores para facilitar su trabajo.

  1. Sublime Text (Windows/Mac/Linux,)
  2. Atom (Windows/Mac/Linux, MIT)
  3. Adobe Brackets (Windows/Mac/Linux, MIT)
  4. Light Table (Windows/Mac/Linux, GPL)
  5. VIM (Windows/Mac/Linux, GPL)
  6. Aptana Studio (Windows/Mac/Linux, GPL)
  7. FlashDevelop (Windows, MIT)
  8. Notepad2 (Windows, BSD)
  9. Notepad++ (Windows, GPL)
  10. TextMate (Mac, GPL)
  11. PSPad (Windows, Gratuito)
  12. gEdit (Windows/Mac/Linux, GPL)
  13. Komodo Edit (Windows/Mac/Linux, MPL)
  14. jEdit (Windows/Mac/Linux, GPL2)
  15. TextAdept (Windows/Mac/Linux, MIT)

Entornos de desarrollo integrados

Los entornos de desarrollo integrados, IDE por sus siglas en inglés, (Integrated Development Environment) son aplicaciones informáticas con servicios integrales para darle al programador una plataforma completa para el desarrollo de software.

Normalmente estas herramientas constan de un editor de Código, compilador, interprete, entre otras cosas.

  • Eclipse (Windows/Mac/Linux, EPL)
  • NetBeans (Windows/Mac/Linux, CDDL/GPL2)
  • IntelliJ IDEA CE (Windows/Mac/Linux, Apache2)
  • MS Visual Studio (Windows, Gratuito)
  • Geany (Windows/Mac/Linux, GPL2)
  • RJ TextEd (Windows/Mac/Linux)

 

Imagen de MS Visual Studio de Windows