Que es programación?

Programación o codificación en el ámbito de la informática es la acción para crear programas o aplicaciones a través del desarrollo de una idea o acciones para realizar un proyecto llamado programa que contiene una serie de instrucciones que la computadora ejecuta. (dígase: computadora, teléfono, Tablet, etc.). Normalmente conocido como software.

Ahora, en términos simples, definamos la codificación como el acto básico de escritura, en un lenguaje de programación, un guion que una computadora puede entender. Este script le indicará a la computadora que se comporte de cierta manera, que haga una determinada cosa y que, en última instancia, realice las acciones que desea, si su código está correcto.

En otras palabras un programa es un conjunto de instrucciones dadas a una computadora para realizar una operación específica. O también podemos decir que la computadora es un dispositivo que se utiliza para procesar los datos bajo el control de un programa informático.

Estos programas de computadora están escritos en un lenguaje de programación que son lenguajes de alto nivel. Los lenguajes de alto nivel son lenguajes casi humanos que son más sencillos que el lenguaje comprensible por la computadora que se llama lenguaje de máquina o lenguaje de bajo nivel.

Las computadoras como los humanos entienden su propio lenguaje. Así como aprendemos diferentes idiomas, podríamos aprender el lenguaje de las computadoras y convertirnos en un programador o codificador.

Igual que cualquier idioma, el lenguaje de programación sigue una serie de reglas, conjunto de órdenes, instrucciones o expresiones en forma de algoritmos. Los lenguajes de programación están formados por un conjunto de símbolos como el alfabeto y reglas gramaticales, que definen su lenguaje y significado.

A los programas escritos en cualquier lenguaje de programación se le llama código fuente que podrá ser ejecutado en una computadora, laptop, teléfono, Tablet, tv, etc. (dígase: Hardware) y controlen el comportamiento físico de dicha máquina.

El software (programa, código) es el intermediario entre la maquina y el usuario.

Ahora bien, las computadoras entienden un solo lenguaje de programación llamado lenguaje de maquina o código de maquina basado en un sistema binario de 1s y 0s y vamos a ponerlo como si en nuestra forma de comunicarnos fuera el latín antiguo.

Hoy en día cada país o conjunto de países tiene su propio idioma (como las lenguas romances que provienen del latín) en el mundo de las computadoras funciona igual. Existen muchos lenguajes de programación que al final son traducidos al lenguaje de máquina.

Hagamos un ejemplo de esto que estoy diciendo:

Vamos a decirle a la computadora que escriba en pantalla en lenguaje de programación la frase: Hello, World

En lenguaje de maquina el código se vería de esta manera:



En el lenguaje de programación BASIC se vería de esta manera:


10 PRINT "Hello, World!"

20 END


Los lenguajes de programación han sido creados para facilitar la forma en que se crean programas por la persona que lo escribe ya que son mucho más fácil de entender que en su forma binaria.

53 maneras de escribir “Hello World” en diferentes lenguajes de programación.

Cada lenguaje de programación tiene ciertas características para crear programas para jugar o para teléfonos móviles, para aplicaciones de computadora, etc.

Lo importante para antes de aprender un lenguaje de programación (porque además hay muchos de ellos) es conocer los métodos o pasos que debes seguir para facilitarte la vida.

Muchas personas se dedican a aprender un lenguaje en particular y pasar a otro no es tan fácil como pareciera. Digamos que es como el lenguaje que utilizamos y puedes decir lo mismo en diferentes idiomas, pero al final todos significan lo mismo.

Esto no quiere decir que aprendamos lenguaje de máquina, pero hay pasos que normalmente los programadores o codificadores de la actualidad se brincan para apresurar y llegar directamente a programar.

La manera lógica de empezar a aprender a programar es aprendiendo diagramas de flujo, de esta manera con tu diagrama de flujo será más fácil llevarlo a cualquier lenguaje de programación que quieras aprender.

Si quieres saber más sobre programación revisa nuestros artículos más abajo.


  • uno
  • dos