
Diferencias entre las Linux Distros
Una manera de poder elegir entre las diferentes distribuciones de Linux es conociendo que es lo que contiene cada una y la hace diferente y elegible de las otras.
Una distribución de Linux generalmente contiene el kernel de Linux (o núcleo) , muchas herramientas estándar del proyecto GNU y todo tipo de otro software de diversas fuentes.
Entre herramientas y utilidades adicionales, se encuentra un sistema de instalación para facilitarnos la vida a la hora de instalarlo en nuestra computadora, un sistema de administración de paquetes, una interfaz gráfica de usuario (GUI), un shell o interprete de comandos y de cada uno de estos puedes elegir una variedad diferente.
Pongamos varios ejemplos:
Cuando hablamos de interfaz grafica del usuario o GUI podemos encontrar una gran variedad como; The X Windows system, GNOME, KDE, Unity, Mate, Cinnamon, Xfce, Enlightenment, Deepin, etc. y muchas otras.
Cuando hablamos de Shell o interprete de comandos también hay una amplia selección, como: The C Shell (csh), The Bourne Shell (sh), The Korn Shell (ksh), The GNU Bourne-Again Shell (bash), The TENEX C Shell (tcsh), The Z Shell (zsh), etc.
Otro ejemplo es el sistema de administración de paquetes que utiliza cada distribución y que aveces puede ser uno de los decisivos al seleccionar una distro en particular por la cantidad de software que maneja y puedes descargar en tu computadora, como: DPKG de Debian, RPM de Red Hat, Pacman de Arch, Zypper de openSUSE, Portage PM de Getoo, dnf (YUM), etc.
Digamos que cada marca (Ubuntu, Mint, Debian, etc), decide cual es la mejor opción para su distro de sistema operativo y la selecciona para que forme parte de su distribución.
Después encontramos una serie de programas útiles que necesitaremos para que nuestro sistema operativo sea funcional como por ejemplo; una calculadora, un paquete de oficina (OpenOffice, LibreOffice, etc), un visor de imágenes, un reproductor de música, un navegador web (Chromium o Firefox), etc.
Como podrás ver hay miles de programas que puede contener una distribución y estos son los que hacen muchas veces decidir también por una o por otra.
Adicionalmente a lo que contiene cada distribución, es muy importante conocer cual es su filosofía, por ejemplo:
Debian en su versión estable, no actualiza constantemente sus versiones pues es la manera de mantener seguro y sin errores el sistema operativo.
En cambio otras como Arch o Ubuntu, continuamente están instalado actualizaciones ya que quieren que utilices las ultimas ventajas que contienen versiones recientes de cada programa, por supuesto cada una tiene sus ventajas y desventajas.
Hay algunas distribuciones que solo utilizan software libre y otras una combinación de libre y propietario, algunos los puedes instalar desde el sistema de administración de paquetes o puedes descargar el código fuente y compilarlo en tu computadora.
Es muy importante conocer también otras diferencias entre las distros que de alguna u otra manera las hacen especiales, como por ejemplo; que son derivativas de alguna otra distribución (generalmente, Debian, Slackware, ahora también Ubuntu) y que en ellas encuentras desarrollos especiales de software que hacen para estas distros, o las hay también independientes que solo utilizan el kernel de Linux y las herramientas de GNU y todo lo demás lo desarrollan.
Dentro de este gran mundo tu puedes armar tu propia distro y compilar todo el software para hacerla a tu gusto y contar con tu propio sistema operativo único.
Puedes partir aprendiendo de Linux From Scartch, una pagina web que te ayuda a compilar tu propio sistema operativo desde cero.
En fin, el mundo de Linux es muy grande al igual que la cantidad de distribuciones que existen en Internet y espero que esto ayude a seleccionar mejor tu distribución favorita.
Te invito a que leas este articulo que ademas contiene un archivo con mas de 250 distros de Linux:
Como escoger una distro de Linux y no morir en el intento.
Si te gusto nuestro articulo, dejanos un comentario!