Historia de las Linux Distros


Introducción


Al igual que Windows o iOS, Linux es un sistema operativo. Como tal, sirve como una interfaz entre el hardware de una computadora y las aplicaciones que operan en él. A diferencia de los competidores mencionados anteriormente (software patentado creado por Microsoft y Apple), Linux es gratuito y de código abierto. Fue creado usando un núcleo desarrollado por Linus Torvalds mientras asistía a la Universidad de Helsinki en Finlandia.

 

Según Linux.org, Linus Torvalds originalmente estaba desarrollando aplicaciones en la Universidad de Helsinki con una versión de UNIX llamada Minix. Sin embargo, se sintió insatisfecho con ese sistema porque, cuando él y otros enviaron ideas para revisiones al creador de Minix Andrew Tannenbaum, los comentarios de los usuarios fueron a menudo ignorados. Torvalds optó por diseñar un nuevo sistema operativo que se centraría en gran medida en incorporar sugerencias de modificación enviadas por los usuarios.

 

La idea de recopilar ideas de la comunidad para crear un mejor software había existido desde principios de la década de 1970, cuando Richard Stallman, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), comenzó a promover la idea del desarrollo colaborativo.

 

Al igual que Torvalds con Minix, Stallman se había desencantado con el statu quo, dejando el MIT en 1984 para fundar una organización sin fines de lucro llamada GNU. La misión de GNU era una extensión directa de la filosofía de Stallman: la organización desarrolló un software que podía usarse, distribuirse y modificarse libremente. Este enfoque encaja perfectamente con las preocupaciones de Torvalds.

 

 

En 1991, Torvalds había desarrollado un núcleo, pero aún no tenía un sistema operativo. Para ser claros, un núcleo es un componente necesario de un sistema operativo, pero no puede realizar ninguna tarea sin programas (por ejemplo, shell, biblioteca, compiladores). Richard Stallman, mientras tanto, tenía programas pero carecía de un núcleo funcional.

 

A partir de aqui se organizó un matrimonio tecnológico entre GNU, ubicado en Cambridge, Massachusetts, y el kernel de Linux, ubicado en Helsinki, Finlandia. El código se transmitió a través de Internet para permitir la unión entre los sistemas de los dos desarrolladores. En otras palabras, Linux nació en Internet, y allí también continuó creciendo a través de los comentarios de los desarrolladores.

 

Linus Torvalds desarrolló el kernel de Linux y distribuyó su primera versión, 0.01, en 1991. Linux se distribuyó inicialmente solo como código fuente y luego como un par de imágenes de disquete descargables, una de arranque y que contiene el kernel de Linux, y la otra con un conjunto de utilidades y herramientas de GNU para configurar un sistema de archivos.

 

Dado que el procedimiento de instalación fue complicado, especialmente en vista de las crecientes cantidades de software disponible, surgieron distribuciones para simplificar esto.

 

Una distribución o distro es uno de varios sabores (flavors) diferentes del sistema operativo Linux. Las diferentes marcas de Linux generalmente se conocen como Distribuciones de Linux ( abreviadas como Linux Distros por expertos en esta materia).

 


Historia de las “Distros”


Digamos que GNU/Linux es la primera distribución del sistema operativo Linux cuando fue creado y en conjunto con los programas de código abierto de GNU se integran como el sistema operativo completo.

 

Linux en su continuo crecimiento derivado de las múltiples colaboraciones de usuarios en Internet desarrollaron las conocidas “distros” también llamadas distribuciones o sabores (flavors) de Linux, que expresan las diversas ideas de diferentes desarrolladores que las han hecho. Así es como surgieron varios de los sabores (flavors) más comunes, Slackware, Debian, Ubuntu, Mint, etc.

 

Los usuarios se sintieron atraídos por las distribuciones de Linux como alternativas a los sistemas operativos DOS, Microsoft Windows, Mac OS y versiones propietarias de Unix. La mayoría de los primeros usuarios estaban familiarizados con Unix desde el trabajo o la escuela y adoptaron las distribuciones de Linux por ser gratuitas y la disponibilidad del código fuente para la mayoría o la totalidad del software incluido.

 

Digamos que las tres primeras distribuciones hechas un año despues de GNU-Linux fueron: MCC Interim, TAMU, y SLS ninguna mantenida en la actualidad.

 

La primera distribución conocida como “Softlanding Linux System” por sus siglas en ingles SLS fue fundada en Mayo de 1992 por Peter MacDonald.

 

SLS fue la primera versión en ofrecer una distribución integral de Linux que contenía más que el kernel de Linux, GNU y otras utilidades básicas, incluida una implementación del sistema X Window.

 

Los dos proyectos de distribución más antiguos y aún activos comenzaron en 1993. La distribución de SLS no estuvo bien mantenida, por lo que en julio de 1993, Patrick Volkerding lanzó una nueva distribución, llamada Slackware basada en SLS. También otros insatisfecho con SLS, Ian Murdock se propuso crear una distribución gratuita al fundar Debian, que tuvo su primer lanzamiento en diciembre de 1993

 

Digamos que a partir de estas dos distribuciones, las que en lo particular considero las mas importantes se derivan prácticamente el resto de los sabores que conocemos.

 

 

 

Uno de los desarrolladores mas fuertes del cual también se derivan muchas distribuciones importantes de Linux es Ubuntu.

 

En términos de la historia de Linux, Ubuntu es una especie de recién llegado (2004). Sin embargo, en el período de tiempo relativamente corto que ha estado disponible, se ha ganado rápidamente el respeto de los usuarios de Linux experimentados y novatos en todo el mundo.

 

El código fuente que compone la distribución Ubuntu Linux se origina en otra distribución Linux mucho más antigua conocida como Debian (llamada así porque fue iniciada por dos personas llamadas Debra e Ian). Debian sigue siendo un sistema operativo ampliamente respetado, pero fue criticado por actualizaciones poco frecuentes y una instalación y mantenimiento poco amigables para el usuario (aunque estas áreas han mostrado una mejora recientemente).

 

Un magnate sudafricano de Internet (que hizo su fortuna vendiendo su compañía a VeriSign por alrededor de $ 500 millones de dlls) decidió que era hora de un Linux más fácil de usar. Tomó la distribución de Debian y trabajó para que sea una distribución más amigable para los humanos que llamó Ubuntu. Posteriormente formó una compañía llamada Canonical Ltd para promover y proporcionar soporte para Ubuntu Linux. Además, Shuttleworth ha formado y financiado (por una suma de $ 10 millones) una fundación para garantizar el futuro de Ubuntu.

 

El resto, como dicen, es historia. Ubuntu desde entonces se ha ido fortaleciendo. Dell y otros proveedores de hardware ahora envían computadoras precargadas con Ubuntu Linux y Ubuntu generalmente encabeza la lista en DistroWatch.com (un sitio web que rastrea la popularidad de las diversas distribuciones de Linux).

 

Aunque por lo general las distribuciones de Linux son gratuitas y mantenidas por comunidades de desarrolladores de Software que trabajan por amor al arte y al sistema operativo, hay también versiones comerciales importantes que han hecho crecer el mercado de servidores que mantienen Internet como Red Hat Linux y SUSE Linux.

 

Existen mas de 300 distribuciones Linux mantenidas constantemente en la actualidad y muchas de ellas merecen ser mencionadas, pero ya sera cuestión de otros capítulos para escribir.

 

Si quieres leer sobre las distribuciones de Linux, te recomiendo visitar Distrowatch.com una pagina web que mantiene constantemente una base de datos, las noticias, avances y popularidad de las distribuciones Linux.