Microsoft 

Historia de Microsoft


¿Quién es Microsoft?

Microsoft Corporation es una empresa de tecnología multinacional estadounidense con sede en Redmond, Washington. Desarrolla, fabrica, otorga licencias, admite y vende software para computadoras, electrónica de consumo, computadoras personales y servicios relacionados.

Sus productos de software más conocidos son la línea de sistemas operativos Microsoft Windows, el conjunto de aplicaciones de Microsoft Office y los navegadores web Internet Explorer. Sus productos de hardware más importantes son las consolas de videojuegos Xbox y la línea Microsoft Surface de computadoras personales con pantalla táctil.

A partir de 2016, es el mayor fabricante de software del mundo por ingresos y una de las compañías más valiosas del mundo. La palabra "Microsoft" es una combinación de "microcomputadora" y "software". Microsoft ocupa el puesto número 30 en el ranking Fortune 500 de 2018 de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos por ingresos totales.

Microsoft fue fundada por Bill Gates y Paul Allen el 4 de abril de 1975 para desarrollar y vender el intérprete BASIC para el Altair 8800. Surgió para dominar el mercado del sistema operativo de computadoras personales con MS-DOS a mediados de los años 80, seguido de Microsoft Windows.


Historia de Microsoft

Antes de que Paul Allen y Bill Gates cofundaran Microsoft, eran fanáticos de las computadoras en una época en que era difícil obtener acceso a ellas. Allen y Gates se saltaban las clases de la escuela secundaria para vivir y respirar en la sala de computacion de su escuela. Finalmente, hackearon la computadora de la escuela y fueron capturados, pero en lugar de ser expulsados, se les ofreció tiempo ilimitado de computadora a cambio de ayudar a mejorar el rendimiento de la computadora de la escuela.

Los dos dirigieron su primer empresa, llamada Traf-O-Data, mientras estaban en la escuela secundaria y vendieron una computadora a la ciudad de Seattle para contar el tráfico de la ciudad.


En enero de 1975, Allen leyó un artículo en la revista Popular Electronics sobre la microcomputadora Altair 8800 y se la mostró a Gates. Gates llamó a MITS, creadores del Altair, y ofreció sus servicios y los de Allen para escribir una versión del nuevo lenguaje de programación BASIC para el Altair.

Después de ocho semanas, Allen y Gates demostraron su programa a MITS, que acordó distribuir y comercializar el producto con el nombre de Altair BASIC. El acuerdo con Altair inspiró a Gates y Allen a formar su propia compañía de software. Microsoft se inició el 4 de abril de 1975, en Albuquerque, Nuevo México, el hogar de MITS, con Gates como el primer CEO.

El 29 de julio de 1975, Gates usó el nombre "Micro-Soft", que había sido sugerido por Allen, en una carta a Allen refiriéndose a su asociación. El nombre, fue registrado en la secretaria de estado de Nuevo México el 26 de noviembre de 1976.


En agosto de 1977, la compañía abrió su primera oficina internacional en Japón, llamada ASCII Microsoft. En 1979, la compañía se mudó a Bellevue, Washington, y dos años más tarde se incorporó allí bajo el nombre de Microsoft Inc. Gates fue presidente de la compañía y presidente de la junta y Allen fue vicepresidente ejecutivo.

Microsoft ingresó al negocio de los sistemas operativos (SO) en 1980 con su propia versión de Unix, llamada Xenix. Xenix se usó más tarde como la base para el primer procesador de textos de Microsoft, llamado Multi-Tool Word, un antecesor de Microsoft Word, Sin embargo, fue MS-DOS lo que solidificó el dominio de la compañía.


Después de que fracasaron las negociaciones con Digital Research, IBM otorgó un contrato a Microsoft en noviembre de 1980 para proporcionar una versión del sistema operativo CP/M, que se configuró para ser utilizado en la próxima computadora personal de IBM (IBM PC).  Para este acuerdo, Microsoft compró un clon de CP/M llamado 86-DOS de Seattle Computer Products, que lo calificó como MS-DOS, aunque IBM lo cambió a IBM PC DOS.

Tras el lanzamiento de la PC de IBM en agosto de 1981, Microsoft retuvo la propiedad de MS-DOS. Dado que IBM tenía derechos de autor del BIOS de la PC de IBM, otras compañías tuvieron que realizar ingeniería inversa para que el hardware que no es de IBM se ejecutara como compatible con la PC de IBM, pero no se aplicó ninguna restricción de ese tipo a los sistemas operativos.

Debido a diversos factores, como la selección de software disponible para MS-DOS, Microsoft finalmente se convirtió en el proveedor líder de sistemas operativos para PC. La compañía se expandió a nuevos mercados con el lanzamiento del Microsoft Mouse en 1983, así como con una división de publicaciones llamada Microsoft Press.

Paul Allen renunció a Microsoft en 1983 después de desarrollar la enfermedad de Hodgkin.  Allen afirmó que Gates quería diluir su participación en la compañía cuando le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin porque pensaba que no estaba trabajando lo suficiente. Después de dejar Microsoft, Allen perdió miles de millones de dólares en inversiones en tecnología mal hechas.


Microsoft en la actualidad

A partir de la primer oferta pública de 1986 y el aumento subsiguiente en el precio de sus acciones, creó una empresa Multimillonaria llamada Microsoft. Desde la década de 1990, se ha diversificado cada vez más del mercado de sistemas operativos y ha realizado una serie de adquisiciones corporativas, siendo su mayor adquisición de LinkedIn por $ 26,2 mil millones en diciembre de 2016, seguida por la adquisición de Skype Technologies por $ 8,5 mil millones en Mayo 2011.

Steve Ballmer reemplazó a Gates como CEO en el 2000, y luego ideo una estrategia de "dispositivos y servicios". Esto comenzó con la adquisición de Danger Inc. en 2008, ingresando al mercado de producción de computadoras personales por primera vez en junio de 2012 con el lanzamiento de la línea Microsoft Surface (tabletas) y más tarde formando Microsoft Mobile a través de la adquisición de la división de dispositivos y servicios de Nokia.

Desde que Satya Nadella asumió el cargo de CEO en 2014, la compañía ha reducido su hardware y se ha centrado en la computación en la nube, un movimiento que ayudó a que las acciones de la compañía alcanzaran su valor más alto desde diciembre de 1999.

En 2018, Microsoft superó a Apple Inc. como la empresa más valiosa que cotiza en bolsa en el mundo después de haber sido destronada por el gigante tecnológico en 2010 y en abril de 2019, Microsoft se convirtió en la tercera compañía pública de E.U. cuando se valoraron en más de $ 1 billón de dolares despues de Apple y Amazon, respectivamente. 



A partir de 2015, Microsoft domina el mercado de sistemas operativos y en el mercado de paquetes de software de oficina, aunque ha perdido mercado con Android. La compañía también produce una amplia gama de otros software de consumo y empresariales para computadoras de escritorio y servidores, incluida la búsqueda en Internet (con Bing), el mercado de servicios digitales (a través de MSN), realidad mixta (HoloLens), computación en la nube (Azure) y desarrollo de software ( Visual Studio).


OTROS LINKS INTERESANTES