Sistemas Operativos como UNIX


Desde su aparición en 1970 han existido muchas derivaciones del sistema operativo UNIX ya sea porque se utilizó parte del código o fueron reescritos completamente, pero que emulan todas o algunas de sus características.

Un sistema operativo similar a Unix es un sistema operativo que se comporta de una manera similar a un sistema Unix, aunque no se ajusta necesariamente a ninguna versión de la Especificación Única de UNIX.

Una aplicación similar a Unix es una que se comporta como el comando o shell correspondiente de Unix. No hay un estándar para definir el término, y es posible que existan muchas diferencia de opinión en cuanto al grado en que un sistema operativo o aplicación dado es "similar a Unix" - "Unix-Like".

El término puede incluir sistemas operativos libres y de código abierto inspirados en el Unix de Bell Labs o diseñados para emular sus características, trabajos comerciales y propietarios, e incluso versiones basadas en el código fuente de UNIX con licencia (que puede ser lo suficientemente similar a Unix Pasar la certificación y llevar la marca "UNIX").

Cuando AT&T permitió la concesión de licencias binarias comerciales relativamente baratas de UNIX en 1979, se desarrollaron una variedad de sistemas propietarios basados ​​en ella, incluidos AIX, HP-UX, IRIX, SunOS, Tru64, Ultrix y Xenix. La creciente incompatibilidad entre estos sistemas llevó a la creación de estándares, incluidos POSIX y la Especificación Única de UNIX. 

Necesitamos entender la historia de UNIX para poder ver cómo ha sido desarrollado y como es que se construyeron sus derivaciones.


>>CLICK EN EL MAPA<<


Mapa UNIX

MAPA DE TODAS LAS DERIVACIONES DE UNIX y UNIX LIKE


Hablemos de UNIX 


Los laboratorios Bell a través de Ken Thompson y Dennis Ritchie escriben el sistema operativo UNIX, después de la etapa de desarrollo e investigación se comercializa por medio de sus versiones System III y System V.

Los sistemas operativos que obtuvieron su especificación UNIX por haber comprado la licencia comercial, son: 

  • UnixWare, primero de Univel, después de SCO y ahora de Xinuos
  • Solaris, primero de Sun y ahora de Oracle
  • HP-UX, de Hewlett Packard
  • AIX, de IBM
  • IRIX, primero de Silicon Graphics Inc, después de Rackable y ahora de Hellett Packard (descontinuado)
  • Xenix, Licencia a Microsoft en conjunto con SCO (descontinuado)

macOS también reúne las características de una especificación de UNIX y obtuvo su certificación UNIX 03 por parte de Open Group con la versión Mac OS X 10.5 Leopard's.

Después de las versiones comerciales existen solo 3 versiones muy bien conocidas UNIX-Liike que son: BSD, Minix y GNU/Linux.


Hablemos de UNIX-Like


BSD


1.-BSD (Berkeley Software Distribution) fue el primer sistema Operativo Unix-Like o derivado de UNIX ya que los Laboratorios Bell de AT&T autorizaron a la universidad y a otras para utilizar el código fuente y adaptarlo a sus necesidades.

A partir de que los Laboratorios Bell hicieron UNIX una versión comercial quitaron la licencia a la Universidad de Berkeley y tuvieron que reescribir el código para que no tuviera código propietario de AT&T. 

Con todas las aportaciones que había hecho la Universidad que también utilizaba la versión comercial de UNIX surge una disputa entre AT&T y la Universidad, que quedó resuelta en 2 años, donde la universidad reescribiría parte del código propietario de UNIX y ciertas partes llevarían una nota de copyright tanto en UNIX como en BSD.

BSD tiene muchas derivaciones debido a su licencia de uso que dice que puedes hacer prácticamente lo que quieras con su código. La última versión de BSD fue la 4.4 lanzada en 1995 y la puedes descargar de "The UNIX Archive" aquí en esta web asi como sus versiones anteriores.

Entre las derivaciones más importantes de la actualidad encontramos:

  • NetBSD
  • FreeBSD
  • SunOS
  • NeXTSTEP, después llamado Darwin y ahora macOS de la compañía Apple. (esta versión ya obtuvo la especificación única de UNIX)
  • OpenBSD
  • DragonFly

--->THE UNIX ARCHIVE<---


Minix


2.- Minix desarrollado en 1987 por Andrew S. Tanenbaum como una herramienta de enseñanza para su libro de texto "Diseño e implementación de sistemas operativos"

MINIX fue desarrollado después de que prohibieran el uso de UNIX para la enseñanza (1979) como código abierto en las universidades (UNIX V7) escrito en Lenguaje de programación "C".

MINIX es mejor conocido como el sistema operativo en el que se basó Linus Torvalds para escribir el código de Linux, otro sistema operativo UNIX-LIKE. Linux/GNU fue una combinación de MINIX con las herramientas de GNU.

Se conoce que MINIX es utilizado por Intel y está contenido en uno de sus chips con el nombre de: Intel AMT

La última versión de MINIX es la Minix 3 y en continuo uso al día de hoy.

--->PAGINA OFICIAL DE MINIX 3<---


Linux


3.- GNU/Linux desarrollado por Richard Stallman y Linus Torvalds respectivamente.

Linux es un sistema operativo (Kernel) modelado como UNIX basado en Minix y GNU son una serie de herramientas o software para poder utilizar en UNIX.

Linux es de código abierto, un kernel de sistema operativo lanzado por primera vez el 17 de septiembre de 1991. Linux normalmente se empaqueta en una distribución de Linux, También llamadas "Distros"

Las distribuciones incluyen el kernel de Linux y el software y las bibliotecas del sistema de soporte, muchos de los cuales son proporcionados por el proyecto GNU. Muchas distribuciones de Linux usan la palabra "Linux" en su nombre, pero la Free Software Foundation usa el nombre GNU/Linux para enfatizar la importancia del software de GNU, causando algunas controversias.

Hay una innumerable cantidad de distribuciones Linux pero nos enfocaremos en las que son más conocidas:

  • Linux Mint
  • Ubuntu
  • MX Linux
  • Arch Linux
  • Gentoo Linux
  • Slackware Linux
  • Debian
  • Fedora
  • openSUSE
  • CentOS

--->PAGINA OFICIAL DE LINUX<---


>>CLICK EN LA IMAGEN<<


 TIME LINE de UNIX


OTROS LINKS INTERESANTES



SOBRE UNIX