La guía definitiva: Windows, MacOS o Linux (1/3)


Pasarte a Linux definitivamente

Primera parte | Segunda parte | Parte Final


Introducción:

 

Porque Windows? Porque MacOS? Intentar Linux?

 

La guerra entre los linuxeros que queremos que Linux tome el control del mundo y sea el sistema operativo por defecto.

 

Los que no podemos dejar Windows y hacer cosas sin el (o porque solo conocemos la otra opción: Mac)

 

El reducido numero de amantes de las Mac y que no hay forma de convencerlos de usar otra cosa y ni se te ocurra decir algo malo de sus productos.

 

Tantos artículos sobre cual es mejor, tantas discusiones al respecto que ya no se si debería insistir.

 

Porque es tan importante el sistema operativo Linux? Incluso mas que Windows y MacOS.

 


PRIMERA PARTE

 

Hablemos de sistemas operativos y mi pregunta es, ¿porque pasarte a a Linux si utilizas Windows?

 

¿Cual podría ser la razón?

 

Prácticamente el 85% de las personas que tiene una computadora personal utiliza Windows, un 10% utiliza Mac y solo un 3% utiliza Linux, esto nos da prácticamente el 98% de los sistemas operativos utilizados por todos los usuarios del mundo.

 

No hay mas de donde escoger, son los únicos 3 sistemas operativos que tienen una larga lista de programas hechos para ellos y no existe empresas que escriban software para otros sistemas operativos.

 

¿y como llegamos a esto y ademas como es el típico usuario de cada uno de los sistemas operativos?

 

Me viene a la mente, que pasaría si le preguntas a la gente ¿que sistema operativo de computadora conoce? Seguramente y la respuesta no es tan difícil de imaginarse: Windows y Mac y lo mas seguro es que ni sepa que existe Linux.

 

Si revisamos la historia de las computadoras personales y los sistemas operativos, esta se remonta hasta hace 50 años, cuando por primera vez dio a luz uno de los primeros sistemas operativos mas completos en esa época llamado Unix. (entre 1969 y 1970), un sistema operativo hecho por y para desarrolladores (“gente de sistemas”) básicamente.

 

Después en 1975 se fundo Microsoft pero no fue hasta 1980 que incursiono en los sistemas operativos con una versión de Unix llamada Xenix y en 1981 lanzo el sistema DOS. Su verdadero enfoque fue hacer software y programas para las nuevas computadoras personales que estaban saliendo en esa época y apoderarse rápidamente del mercado con un contrato hecho con IBM.

 

Al mismo tiempo en 1976 fue fundado Apple Computer, (hoy conocida como simplemente “Apple”) Aunque en un principio su idea era vender solo computadoras personales, después se dio cuenta que tenían que tener un producto completo que satisficiera todas las necesidades de un usuario.

 

Aunque hay que revisar la historia del sistema operativo de las Mac, digamos que su sistema operativo esta certificado por “The Open Group” como un sistema operativo Unix.

 

Las dos empresas (a pesar de sus peleas Microsoft y Apple) se enfocaron a productos para venta de manera masiva a todas las personas del mundo con sus productos. (no muy bien hecho por Unix)

 

¿Donde entra Linux en la historia?

 

Linux es un sistema operativo creado en 1991 por Linus Trovalds y principalmente escrito porque Unix en esa época dejo de ser libre para las universidades y se convirtió en privativo. (ademas de entrar en guerra entre muchas empresas por el control de Unix).

 

Linux es un sistema operativo fundamentado en Unix, haciendo referencia como Unix-Like.

 

Sin entrar tanto en polémica y hay que leer mucho al respecto, hoy en día Microsoft ha utilizado y sigue cambiando sobre la misma tecnología de desarrollo de Unix y Linux, MacOs básicamente es un Unix.

 

Android, (Un sistema operativo para celulares) hecho por Google, es un sistema operativo con Linux.

 

El 73% del mercado de los móviles, se lo lleva Android seguido de iOS (Unix) con un 26% y por supuesto el resto.

 

Si hablamos de servidores, el mercado se lo lleva el sistema operativo Linux (principalmente con RedHat) con un 68% del mercado, Windows con un 31% y el resto es Unix.

 

Si hablamos de los sistemas operativos que rigen Internet, de acuerdo con información de Alexa (Amazon), el top 1 millón de sitios de Internet utilizan Linux como su sistema operativo.

 

Todos los buscadores (con excepción de Bing, lógicamente) ejecutan Linux como su sistema operativo.

 

En términos generales, no podría existir Internet sin Linux. Poniéndolo de otra manera, cada post en Facebook, cada video en YouTube cada búsqueda en Google, esta soportado en un sistema Linux.

 

Del top 25 de los sitios con mas trafico en Internet solo uno no es Linux y es Microsoft.

 

Hasta el momento solo he recopilado datos de la importancia e influencia que tiene Linux como sistema operativo sobre los demás.

 

Esto tiene que contar, o no?

 


FIN DE LA PRIMERA PARTE


 Primera parte | Segunda parte | Parte Final