Sistema Operativo GNU/Linux


RESUMEN


GNU/Linux es un sistema operativo y su nombre es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a UNIX denominado Linux con el sistema operativo GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera, bajo los términos de la GPL  (GNU Public License - también conocida como General Public License).

El código Linux fue escrito por Linus Trovalds en 1991 con la intención de emular una terminal para tener acceso a los servidores UNIX de la universidad. El desarrollo se hizo en un sistema operativo llamado Minix (clon de UNIX).


ANTECEDENTES


GNU es un proyecto que inicio Richar Stallman en 1983 con la intención de crear un sistema operativo compatible con UNIX, pero de libre uso (Dos años después, creo la FSF, fundación de software libre y la licencia GNU - licencia publica general). Durante su desarrollo creo muchos programas como para tener un sistema operativo completo, pero le faltaba el núcleo. 

Otro de los proyectos de software libre de sistemas tipo Unix-Like, fue el sistema operativo BSD desarrollado en la Universidad de Berkeley. Las versiones BSD iniciales contenían parte del software original de UNIX de AT&T ahora en sociedad con Novel (UNIX System Laboratiries). Debido a esta situación se vieron afectados para seguir desarrollando este sistema operativo hasta que el conflicto fue solucionado en 1994.

Minix, otro desarrollo de software libre (UNIX-Like) para enseñar sobre sistemas operativos en las universidades es distribuido por Prentice Hall quien en ese entonces le fueron cedidos todos los derechos de distribución, ademas de que su creador no permitía la modificación del mismo.    


HISTORIA DE LINUX


Linus Trovalds, un estudiante universitario de computación en Finlandia, decide escribir un sistema operativo dada las necesidades de contar con uno que fuera gratuito.

Torvalds en esa época tenia 21 años de edad y contaba con una PC basada en un procesador Intel 386 y nada mejor que un sistema operativo MINIX de 16 bits para ejecutarse en él.

Tanto en sus estudios como en su propio tiempo libre, fue usuario de Unix y sistemas similares a Unix (UNIX-Like) y miembro de la comunidad hacker de Unix. Para 1991, él y sus compañeros piratas informáticos habían estado esperando mucho tiempo para la finalización del Proyecto GNU (iniciado en 1983), que habría puesto a disposición un sistema operativo gratuito, similar a Unix, para que cualquiera lo use e incluso lo modifique cuando lo considere oportuno.

GNU había llegado al punto en que todos los componentes necesarios para un sistema operativo completo estaban disponibles, a excepción del servidor de gráficos (que ya estaba provisto por X) y un núcleo o kernel completamente funcional. GNU había cometido el error de tratar de usar un microkernel Mach y no estaba funcionando bien.

Por esas fechas en 1987 se imprime el libro "Sistemas Operativos diseño e implementacion" por Andrew S. Tanenbaum, creador del sistema operativo o Kernel MINIXLinus en realidad no sabia mucho de Unix y C por lo que toma un curso en su universidad en 1990.

En palabras de Linus, escritas en un post para el grupo de usenets: news:comp.os.minix el 25 de agosto de 1991: Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solo un pasatiempo, no será grande y profesional como gnu) para 386 (486) clones AT .

Torvalds, que sabía cómo codificar o crear programas (por sus experiencias con BASIC y Lenguaje de Maquina), decidió que intentaría escribir su propio núcleo de sistema operativo tipo Unix. Lo lanzó al público en la comunidad Minix en caso de que alguien más quisiera trabajar con él y así fue como obtuvo mucho éxito.

No fue el único que se sintió frustrado por la incapacidad de GNU para entregar un núcleo funcional y sucedió que muchas personas en la comunidad de hackers comenzaron a trabajar con Torvalds para mejorar y avanzar en el trabajo que había iniciado.

En febrero de 1992, cinco meses después de su primer lanzamiento, Torvalds lanzó la versión 0.12 bajo la Licencia Pública General de GNU, que logró que muchos de los codificadores del Proyecto GNU apoyaran el esfuerzo. (Antes de esto, la mayor parte del desarrollo provenía de los usuarios de MINIX de Linus).

El kernel de Linux ya era mejor que el esfuerzo del kernel de GNU (conocido como Hurd), el hecho de que ahora estaba bajo la GPL de GNU y por lo tanto, recibir el apoyo de la comunidad de GNU ayudó a Linux a desarrollarse rápidamente. El kernel de Linux pudo ejecutar un servidor X en marzo de 1992 y, a principios de 1994, alcanzó la versión 1.0.0, capaz de ejecutar X y las herramientas de usuario de GNU a plena capacidad.

Ya, el 8 de diciembre de 1992, el kernel se consideró lo suficientemente desarrollado como para que se lanzara la primera distribución comercial, Yggdrasil Linux / GNU / X. El kernel de Linux tenía solo 15 meses desde su lanzamiento inicial el 17 de septiembre de 1991.

El resto (Junto con esto) es historia.


QUE ES LINUX


En palabras de Linus:

LINUX es un kernel similar a Unix gratuito para computadoras 386-AT, que viene con código fuente completo. Está destinado a los hackers/estudiantes de ciencias de la computación para usar, aprender y disfrutar. Está escrito principalmente en C, pero algunas partes están en ensamblador en formato gnu, y la secuencia de arranque está en lenguaje ensamblador Intel 086. El código C es relativamente ANSI, con algunas mejoras de GNU (principalmente __asm__ y en línea).

Mientras hay muchos "unices" disponibles para computadoras 386, muchos de ellos cuestan dinero y no vienen con el código fuente. Esos sistemas son ideales para usar tu computadora, pero si quieres aprender como trabajan estas F- -ked.

También hay algunas unidades disponibles con fuente, como Minix, la herramienta de aprendizaje escrita por Andrew S. Tanenbaum, que se ha utilizado en las universidades como herramienta de enseñanza durante años. El sistema BSD-386 viene con la fuente, pero tiene un copyright restringido y cuesta mucho dinero (creo que $ 995 es el precio de partida). El kernel de GNU (Hurd) será gratuito, pero actualmente no está listo, y será demasiado grande para entender y aprender.

LINUX se parece más a Minix, ya que es pequeño y no muy sofisticado, y por lo tanto es fácil (bueno ...) de entender. LINUX también fue escrito bajo Minix, por lo que hay algunas similitudes, y cualquier hacker de Minix se sentirá relativamente a gusto con LINUX. Sin embargo, ninguno de los códigos de Minix se usó en el proyecto, por lo que los derechos de autor de Minix no cubren el nuevo sistema. También es completamente gratuito, y tiene un copyright muy suelto. Por lo tanto, no hay necesidad de Megabyte de diferencias como en Minix.

GNU/Linux es la unión del núcleo (kernel) Linux y del software desarrollado por GNU, dando lugar a este sistema operativo de tipo UNIX (UNIX-Like) y tan conocido en las redes y servidores de Internet. 

El desarrollo de este software se ha hecho a través de comunidades que han hecho muchas aportaciones al proyecto, de hecho en la actualidad solo el 2% del código fue escrito por Linus Trovalds y que mantiene la marca registrada Linux.


SOBRE UNIX



Sitios sobre Linux y Software



 Video sobre el origen de Linux



Otros Links interesantes