¿Qué es Software?


El software, en su sentido más general, es un conjunto de instrucciones o programas que le indican a una computadora que realice tareas específicas. El software es un término genérico usado para describir programas de computadora. Los scripts, aplicaciones, programas y un conjunto de instrucciones son términos que se usan a menudo para describir software. 

La teoría del software fue propuesta por primera vez por Alan Turing en 1935 en su ensayo "Números computables con una aplicación para el problema Entscheidung". Sin embargo, la palabra software fue acuñada por el matemático y estadístico John Tukey en una edición de American Mathematical Monthly en 1958 en la que habló sobre los programas de calculadoras electrónicas.

En el nivel de programación más bajo, el código ejecutable consiste en instrucciones en lenguaje de máquina admitidas por un procesador individual, generalmente una unidad central de procesamiento (CPU) o una unidad de procesamiento de gráficos (GPU).

Un lenguaje de máquina consiste en grupos de valores binarios que significan instrucciones del procesador que cambian el estado de la computadora desde su estado anterior. Por ejemplo, una instrucción puede cambiar el valor almacenado en una ubicación de almacenamiento particular en la computadora, un efecto que el usuario no puede observar directamente. Una instrucción también puede invocar una de las muchas operaciones de entrada o salida, por ejemplo, mostrar texto en la pantalla de una computadora; provocando cambios de estado que deberían ser visibles para el usuario.

El procesador ejecuta las instrucciones en el orden en que se proporcionan, a menos que se le indique que "salte" a una instrucción diferente o que el sistema operativo lo interrumpa. A partir de 2015, la mayoría de las computadoras personales, dispositivos de teléfonos inteligentes y servidores tienen procesadores con múltiples unidades de ejecución o procesadores que realizan la computación juntos, y la computación se ha convertido en una actividad mucho más concurrente que en el pasado.


El software a menudo se divide en tres categorías:


  • El software del sistema (System Software) sirve como base para el software de aplicación. El software del sistema incluye controladores de dispositivos, sistemas operativos (OS), compiladores, formateadores de discos, editores de texto y utilidades que ayudan a la computadora a operar de manera más eficiente. También es responsable de administrar los componentes de hardware y proporcionar funciones básicas no específicas de la tarea. El software del sistema suele estar escrito en lenguaje de programación C.
  • El software de programación (Programming Software) es un conjunto de herramientas para ayudar a los desarrolladores a escribir programas. Las diversas herramientas disponibles son compiladores, enlazadores, depuradores, intérpretes y editores de texto.
  • El software de aplicación (Application Software) está destinado a realizar ciertas tareas. Los ejemplos de software de aplicación incluyen suites de oficina, aplicaciones de juegos, sistemas de bases de datos y software educativo. El software de aplicación puede ser un solo programa o una colección de pequeños programas. Este tipo de software es lo que los consumidores suelen considerar como "software".

Hoy en día, gran parte del software, shareware y freeware comprado se descarga directamente a través de Internet. En estos casos, el software se puede encontrar en sitios web de proveedores específicos o proveedores de servicios de aplicaciones. Sin embargo, el software también puede empaquetarse en CD-ROM y venderse físicamente a un consumidor.