Publicidad en internet


La publicidad en línea, también llamada mercadotecnia en línea o publicidad en Internet, es una forma de mercadeo y publicidad que utiliza Internet para entregar mensajes de mercadeo promocionales a los consumidores.

Incluye marketing por correo electrónico, marketing en motores de búsqueda (SEM), marketing en redes sociales, muchos tipos de publicidad gráfica (incluida la publicidad de banner web) y publicidad móvil. Al igual que otros medios publicitarios, la publicidad en línea a menudo involucra tanto a un editor, que integra los anuncios en su contenido en línea, como a un anunciante, que proporciona los anuncios que se muestran en el contenido del editor.

Otros posibles participantes incluyen agencias de publicidad que ayudan a generar y colocar el texto publicitario, un servidor de anuncios que tecnológicamente entrega el anuncio y rastrea las estadísticas, y afiliados de publicidad que realizan trabajos promocionales independientes para el anunciante.

La publicidad en línea es una estrategia de marketing que implica el uso de Internet como un medio para obtener tráfico del sitio web y orientar y entregar mensajes de marketing a los clientes correctos. La publicidad en línea está orientada a definir mercados a través de aplicaciones únicas y útiles.


Desde principios de la década de 1990, ha habido un aumento exponencial en el crecimiento de la publicidad en línea, que se ha convertido en un estándar para organizaciones grandes y pequeñas.

La publicidad en línea también se conoce como publicidad en Internet o publicidad digital.

Los anuncios en línea se compran a través de uno de los siguientes medios comunes:


  • Costo por mil (CPM): los anunciantes pagan cuando sus mensajes están expuestos a audiencias específicas.
  • Costo por clic (CPC): los anunciantes pagan cada vez que un usuario hace clic en sus anuncios.
  • Costo por acción (CPA): los anunciantes solo pagan cuando se realiza una acción específica (generalmente una compra).

Los ejemplos de publicidad en línea incluyen anuncios de banner, páginas de resultados de motores de búsqueda, anuncios de redes sociales, correo electrónico no deseado, anuncios clasificados en línea, ventanas emergentes, anuncios contextuales y spyware.