¿Qué es el marketing digital?


El marketing digital es el marketing de productos o servicios que utilizan tecnologías digitales, principalmente en Internet, pero que también incluyen teléfonos móviles, publicidad gráfica y cualquier otro medio digital.

A un alto nivel, el marketing digital se refiere a la publicidad que se entrega a través de canales digitales como motores de búsqueda, sitios web, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles. Si bien este término cubre una amplia gama de actividades de mercadeo, todas las cuales no están acordadas universalmente, nos enfocaremos en los tipos más comunes a continuación.

Preferimos usar la terminología "canales de marketing digital" en lugar de "tipos", ya que cada canal que puede usarse para llegar a clientes potenciales puede ser complejo dependiendo del nivel de integración y las tácticas que aplique en su estrategia y campañas de marketing digital.


Las 5Ds del marketing digital.

Para comprender la importancia del marketing digital para el futuro del marketing en cualquier negocio, es útil pensar en qué interacciones con la audiencia debemos comprender y gestionar. Hoy en día, el marketing digital implica muchos más tipos de interacción con la audiencia que el sitio web o el correo electrónico.

Implica administrar y aprovechar estas "5Ds de digital" a través de estrategia, planificación e implementación. Las 5D definen las oportunidades para que los consumidores interactúen con las marcas y para que las empresas alcancen y aprendan de sus audiencias de diferentes maneras:


  • Dispositivos digitales: las audiencias experimentan marcas cuando interactúan con sitios web de negocios y aplicaciones móviles a través de una combinación de dispositivos conectados que incluyen teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio, televisores y dispositivos de juego.
  • Plataformas digitales: la mayoría de las interacciones en estos dispositivos se realizan a través de un navegador o aplicaciones de las principales plataformas o servicios, que son Facebook (e Instagram), Google (y YouTube), Twitter y LinkedIn.
  • Medios digitales: diferentes canales de comunicación pagados, propios y ganados para llegar a audiencias atractivas, como publicidad, correo electrónico y mensajería, motores de búsqueda y redes sociales.
  • Datos digitales: la información que las empresas obtienen sobre sus perfiles de audiencia y sus interacciones con las empresas, que ahora deben estar protegidas por ley en la mayoría de los países.
  • Tecnología digital: la tecnología de mercadotecnia o la pila Martech que usan las empresas para crear experiencias interactivas desde sitios web y aplicaciones móviles a quioscos en tiendas y campañas de correo electrónico.

El uso de Internet y otros medios digitales y tecnología para apoyar el "marketing moderno" ha dado lugar a una sorprendente gama de etiquetas y jerga creadas por académicos y profesionales. Se ha denominado marketing digital, marketing en Internet, marketing electrónico y marketing web y estos términos alternativos han variado a lo largo del tiempo. 

Reducido a su forma más simple, el marketing digital se define de la siguiente manera:

"Alcanzar objetivos de marketing mediante la aplicación de tecnologías digitales y medios".