¿Qué es una URL?


URL Significa: Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos)

Un localizador de recursos (URL) uniforme es la dirección de un recurso en Internet. Una URL indica la ubicación de un recurso, así como el protocolo utilizado para acceder a él.

Abreviado como URL, un localizador uniforme de recursos es una forma de identificar la ubicación de un archivo en Internet. Son lo que utilizamos para abrir no solo sitios web, sino también para descargar imágenes, videos, programas de software y otros tipos de archivos que están alojados en un servidor.

Abrir un archivo local en su computadora es tan simple como hacer doble clicK en él, pero para abrir archivos en computadoras remotas, como servidores web, debemos usar las URL para que nuestro navegador web sepa dónde buscar. Por ejemplo, al abrir el archivo HTML que representa la página web que estas viendo, se ingresa en la barra de navegación en la parte superior del navegador que está usando.


Una URL contiene la siguiente información:

  • El protocolo utilizado para acceder al recurso.
  • La ubicación del servidor (ya sea por dirección IP o nombre de dominio)
  • El número de puerto en el servidor (opcional)
  • La ubicación del recurso en la estructura de directorios del servidor.
  • Un identificador de fragmento (opcional)

También conocido como localizador universal de recursos (URL) o dirección web. Una URL es un tipo de identificador uniforme de recursos (URI). En la práctica común, el término URI no se usa, o se usa como sinónimo de URL, aunque esto sea técnicamente incorrecto.

Tim Berners-Lee y el grupo de trabajo de Internet Engineering Task Force se acreditan el desarrollo de la URL en 1994. Se especifica formalmente en el RFC 1738.


Todas las URL se presentan en el siguiente orden:

  • Nombre del esquema
  • Dos puntos y dos barras
  • Ubicación del servidor
  • El puerto (opcional) y la ubicación del recurso en el servidor
  • Identificador del fragmento (opcional)

Entonces, el formato se verá así:

esquema://ubicación:puerto/archivo-en-servidor.htm?querystring=1

Esto parece más complejo de lo que es. Los esquemas (protocolos) más comunes son HTTP y HTTPS, que cualquier usuario de WWW reconocerá. La ubicación del servidor es generalmente un nombre de dominio. Dado esto, las siguientes URL son mucho más simples de entender:

http://www.google.com/default.htm
https://www.google.com/default.htm

Ambas URL indican que hay un archivo llamado default.htm en un servidor con la dirección "google.com". Uno usa HTTP regular, mientras que el otro usa una versión segura de este esquema (un certificado SSL).