¿Qué es SEO? (Search Engine Optimization) 


SEO (Search Engine Optimization) significa optimización de motor de búsqueda. Pero ¿qué significa eso? ¿Y qué implica la optimización de motores de búsqueda? En resumen, el SEO se centra en la adquisición de tráfico de sitios web y en los altos rankings de resultados de búsqueda orgánicos.

Por orgánico, queremos decir sin pagar el tráfico web a través de anuncios de pago por click, entre otros métodos. Dentro del SEO, hay una gran variedad de estrategias para lograr los objetivos mencionados, algunas de las cuales son más efectivas que otras.


Esto podría ser desde desarrollar contenido de sitios web alrededor de palabras clave relacionadas con su industria hasta mantener una fuerte presencia en múltiples plataformas de redes sociales o busquedas. Las prácticas y estrategias de SEO están cambiando constantemente para seguir siendo efectivas a medida que los motores de búsqueda de Internet actualizan continuamente los algoritmos.

Por supuesto, el SEO es tan efectivo como las estrategias utilizadas, y para determinar las estrategias que funcionan bien y las que no lo hacen, un estratega de SEO (o simplemente SEO) necesita monitorear el éxito de sus estrategias a través de un análisis preciso y la medición de los resultados.


SEO puede ser segmentado en diferentes categorías:


On-Page SEO

El SEO en la página se refiere a su estrategia interna de SEO que puede controlar. Ejemplos de SEO en la página incluyen cosas como:

  • Títulos
  • Descripciones meta
  • Vínculos internos
  • enlaces externos
  • Velocidad de carga de la página
  • Contenido

Off-Page SEO

Off-page SEO es un poco más complejo. En teoría, el SEO off-page está fuera de su control. Su SEO fuera de la página afectará la autoridad y la confiabilidad de su dominio.

Los backlinks son un ejemplo de SEO fuera de página. Estos son enlaces a su sitio que aparecen en otros sitios web. Si bien esto no es algo que esté completamente bajo su control, hay pasos que puede tomar para aumentar sus posibilidades de crear vínculos de retroceso.

Históricamente, los sitios web solían comprar backlinks para mejorar su ranking de búsqueda. Aunque los motores de búsqueda se han vuelto sabios a esta práctica y han desarrollado sistemas para atrapar a cualquier persona involucrada en el asunto. Si se detecta, esto será contraproducente y su sitio será penalizado. Así que no puedo decir que recomiendo esto.

Explicaré cómo construir vínculos de retroceso de la manera correcta más adelante.


SEO móvil

Si bien el SEO tanto en la página como fuera de la página afectará sus rankings de búsqueda móvil, vale la pena mencionar esta categoría por sí sola. Con el uso de dispositivos móviles en aumento, el SEO móvil se ha vuelto más importante que nunca.

El 87% de las personas con teléfonos inteligentes utilizan sus dispositivos para realizar una búsqueda en Internet al menos una vez al día. Los motores de búsqueda han reconocido esta tendencia y han ajustado sus metodologías en consecuencia.

Google ha comenzado a aplicar la indexación de dispositivos móviles a los resultados de búsqueda.