¿Qué es una página web? 


Una página web (sitio web) es un documento electrónico que puede contener texto, imágenes, videos y links a otras páginas, que se encuentra alojada en un servidor con una IP y nombre de dominio para que se pueda ver por otras personas. 

Esta información generalmente se encuentra codificada en un lenguaje de programación, conocido como programación web o lenguaje de marcado, usualmente código HTML, aunque puede ser escrito por otros lenguajes; como: Java script, XHTML, PHP, flash (ya no tan usado) y también diseñadas con hojas de estilo en cascada, scripts, etc.

Normalmente las páginas webs están disponibles para todas las personas conectadas a internet, aunque se puede restringir el acceso a una sola red en particular si se trata de una intranet para empleados de una empresa en particular.

Las páginas web las podemos ver gracias a los exploradores web (navegadores de internet) como: Internet Explorer, Chrome, Firefox, etc. ya que puedes escribir su dirección (nombre de dominio) e interpretan el código gracias al protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

Una página web está compuesta por información de un tema en específico, sobre personas, sobre empresas u organizaciones; que puede contener hiperenlaces o links y diseñadas visualmente para una buena experiencia de usuario.

Respecto a la estructura de las páginas web, algunos organismos, en especial el World Wide Web Consortium (W3C), suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, y para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.

Una página web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, así como una manera de comunicar ideas, pensamientos, conocimientos, informaciones o teorías.

Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las páginas web no sean sólo atractivas para los internautas, sino también optimizadas (preparadas), para los buscadores a través del código fuente. Forzar esta doble función puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.


Tipos de página web

Básicamente existen dos tipos de páginas web: estáticas y dinámicas. Las estáticas forman parte de épocas anteriores, puesto que son de contenido fijo y no son aptas a actualizaciones constantes. En el caso de las dinámicas, pueden ser construidas en HTML o en otra extensión, como por ejemplo PHP. En este último caso se permite la interacción en tiempo real, apto para algunas páginas web con estas necesidades específicas, como pueden ser los foros.

Una página estática (o sitio estático) se refiere a información que no cambia en un sitio web y que siempre está disponible en la misma dirección. Los sitios estáticos generalmente están creados en HTML y tienen que ser cambiados por el usuario o requiere de mucha intervención por el programador para mantenerla actualiza, vigente o con información nueva.

Una página o sitio dinámicos se refiere a un sitio que está cambiando continuamente su información, que utiliza bases de datos u/o programación más compleja para interactuar constantemente con el usuario. Las paginas dinámicas normalmente utilizan un sistema de gestión de contenidos como Joomla, WordPress o Drupal escritos en lenguaje PHP o JavaScript para manejar bases de datos, escribir blogs, que el usuario haga búsquedas, etc.