¿Qué es el software libre o de codigo abierto?


El término "código abierto" se refiere a algo que las personas pueden modificar y compartir porque su diseño es de acceso público.

El término se originó en el contexto del desarrollo de software para designar un enfoque específico para la creación de programas informáticos. Sin embargo, hoy en día, "código abierto" designa un conjunto más amplio de valores, lo que llamamos "la forma de código abierto". Los proyectos, productos o iniciativas de código abierto abarcan los principios de intercambio abierto, participación colaborativa, creación rápida de prototipos, transparencia y desarrollo orientado a la comunidad.

¿Qué es el software de código abierto?

El software de código abierto es un software con código fuente que cualquiera puede inspeccionar, modificar y mejorar.

El "código fuente" es la parte del software que la mayoría de los usuarios de computadoras nunca ven; es el código que los programadores de computadoras pueden manipular para cambiar la forma en que funciona una pieza de software, un "programa" o "aplicación". Los programadores que tienen acceso al código fuente de un programa de computadora pueden mejorar ese programa agregándole características o arreglando partes que no funcionan correctamente.


¿Cuál es la diferencia entre el software de código abierto y otros tipos de software?

Algunos programas de software tienen un código fuente que solo tienen acceso a el la persona, el equipo o la organización que lo creó y mantiene un control exclusivo sobre él, para modificarlo. La gente llama a este tipo de software software "propietario" o "código cerrado".

Solo los autores originales de software propietario pueden copiar, inspeccionar y alterar legalmente ese software. Para usar un software propietario, los usuarios de computadoras deben estar de acuerdo (generalmente firmando una licencia que se muestra la primera vez que ejecutan este software) en que no harán nada con el software que los autores del software no hayan permitido expresamente. Microsoft Office y Adobe Photoshop son ejemplos de software propietario.

El software de código abierto es diferente. Sus autores ponen su código fuente a disposición de otros que deseen ver ese código, copiarlo, aprender de él, modificarlo o compartirlo. LibreOffice y el programa de manipulación de imágenes de GNU son ejemplos de software de código abierto.

Como lo hacen con el software propietario, los usuarios deben aceptar los términos de una licencia cuando usan software de código abierto, pero los términos legales de las licencias de código abierto difieren drásticamente de los de las licencias propietarias.

Las licencias de código abierto afectan la forma en que las personas pueden usar, estudiar, modificar y distribuir software. En general, las licencias de código abierto otorgan a los usuarios de computadoras permiso para usar software de código abierto para cualquier propósito que deseen.

Algunas licencias de código abierto, lo que algunas personas llaman licencias de "copyleft", estipulan que cualquier persona que libere un programa de código abierto modificado también debe liberar el código fuente de ese programa junto con él. Además, algunas licencias de código abierto estipulan que cualquier persona que modifique y comparta un programa con otros también debe compartir el código fuente de ese programa sin cobrar una tarifa de licencia por ello.


Si quieres saber mas sobre el software libre aqui te dejo dos direcciones interesantes:

El sistema Operativo GNU -  ¿Qué es el software libre?

Free Software Foundation - Movimiento del software libre