¿Qué es Internet? y ¿Cómo funciona? 


PRIMERA PARTE


Todos en algún momento nos hemos preguntado, ¿Qué es Internet? y ¿Cómo funciona? 

¿Qué es Internet?

En realidad, Internet es algo muy sencillo de explicar pues simplemente es una red de computadoras conectadas entre si, que están comunicándose continuamente.

Internet forma parte de una red a nivel mundial que intercambia datos entre computadoras conectadas de diferentes maneras: por cable, teléfono, satélite, ondas u otro tipo de tecnologías.

Para que las computadoras se puedan comunicar entre si, se tuvieron que desarrollar protocolos y normas para que se entendieran. Es como las leyes de los países o los idiomas que hablamos las personas.

En la actualidad puede ser que no solo las computadoras se conecten a internet, desde el punto de vista técnico, internet la forma un conjunto de dispositivos digitales conectados entre si para compartir e intercambiar información a través de un medio físico.

Todo aparato que se conecta por los diferentes medios a internet, forma parte de la red. Puede ser desde nuestra computadora, teléfono celular, Tablet, TV, coches, incluso los nuevos focos que cambian de colores y controlamos desde nuestro celular.


¿Cómo funciona?  

En el mundo de la informática existen diferentes tipos de computadora, lenguajes de programación, sistemas operativos, tipos de archivo, etc. muchos de estos que no se entienden entre si.

¿Entonces, como lograron hacer una red que se pudiera comunicar independientemente de todas estas tecnologías? La solución fue diseñar estándares de comunicación que todos los medios físicos entendieran.

Estos estándares llamados protocolos de red son el conjunto de normas y reglas para que las computadoras se entiendan y puedan comunicarse entre sí.

Normalmente denominados TCP/IP aunque son siete de ellos este fue uno de los primeros en definirse: TCP (Transmission Control Protocol - Protocolo de control de transmisión) e IP (Internet protocol - protocolo de internet)

Los protocolos de la red internet o de comunicación tienen dos clasificaciones:

  1. Por niveles de capa
  2. Por categorías

De cualquier forma, los dos son lo mismo y se refieren a como se conecta, transportan los datos y las aplicaciones que lo utilizan.



NIVELES DE CAPA

Capa #1: Nivel físico - Son todas las conexiones físicas ya sea por cable u ondas que podemos hacer entre computadoras, como, por ejemplo: Cable coaxial, Cable UTP, Fibra óptica, Microondas, Radio, etc.

Capa #2: Nivel de enlace - El tipo de conexión que hacen, por ejemplo: Ethernet, Gigabit Ethernet, Token Ring, HDLC, ATM, etc.

Capa #3: Nivel de red - La dirección física de las computadoras, como, por ejemplo: IP (IPv4, IPv6) ICMP NetBEUI, IPX, Appletalk, etc.

Capa #4: Nivel de transporte - Como se transmite la información, como, por ejemplo: TCP UDP, SPX, etc.

Capa #5: Nivel de Sesión - Es decir cómo se conecta a la red y a otras computadoras, como, por ejemplo: NetBIOS, RCP o SSL

Capa #6: Nivel de presentación - Es decir cómo se presenta la información, como, por ejemplo: ASN.1.

Capa#7: Nivel de aplicación - Los recursos o protocolos de conexión para los diferentes servicios, como por ejemplo SMTP, NNTP, FTP, HTTP, Telnet, IRC, POP3, LDAP, WAIS o Gopher.


Explicándola de una manera muy simple y coloquial; conectas una computadora por cable o Wi-Fi a una tarjeta de red que transmite la información de la computadora. La computadora necesita tener una dirección única (IP) para que le llegue la información (paquetes de información) con un control de transferencia (TCP) para que en los dos lados tengan los mismos datos y se interprete a través de los recursos como: correo electrónico, transferencia de archivos, WWW, conexiones, remotas, etc.

Esta es una manera sencilla de entender cómo se conectan las computadoras, transmiten información y nos brindan los recursos y servicios de internet.