Reglas de comportamiento en Internet - Netiquette


Netiquette, castellanizado como netiqueta​ o etiqueta net, se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.

"Netiquette" significa el uso de buenos modales en la comunicación en línea, como correo electrónico, foros, blogs y sitios de redes sociales, entre otros. Es importante usar una netiqueta porque la comunicación en línea no es verbal. La mayoría de las veces, la comunicación en línea consiste en leer algo que otra persona ha escrito.

Este tipo de comunicación no permite que cada persona vea las expresiones faciales, el lenguaje corporal o escuche la entonación. Debido a esto, los mensajes a menudo pueden ser mal interpretados. Al seguir la netiqueta, la comunicación en línea se vuelve más clara. Especialmente en las redes de comunicaciones en línea relacionadas con negocios y carreras profesionales, se debe utilizar una etiqueta para asegurar que se apliquen la ortografía, la gramática y la puntuación correctas al profesionalismo del proyecto.

La etiqueta de red también incluye el uso de emoticones (como :) :(;) y otros) para explicar una emoción. En el correo electrónico, la etiqueta de red significa no inundar la bandeja de entrada de alguien con mensajes reenviados o correo no deseado. Seguir la netiqueta nos ayudará a mantener y establecer relaciones positivas en línea, así como a desarrollar una reputación en línea positiva.


Cuando ingresamos a una nueva cultura, y el ciberespacio tiene su propia cultura, es probable que cometa algunos errores sociales. Podrías ofender a la gente sin querer hacerlo. O bien, puede malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse cuando no se pretende.

Fue así como el 28 de octubre de 1995, Sally Hambridge, una directiva de Intel, elaboró oficialmente el documento llamado RFC1855 (Request for Comments 1855)​, orientado a los empleados de la empresa para que aprendieran cómo comportarse en Internet, en aquella época, algo mucho más minoritario que ahora.

Este documento define las reglas de etiqueta de la red en nombre de la comunidad abierta que participa en el desarrollo de estándares de Internet, el IETF (Internet Engineering Task Force, en español, Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet) y especialmente, dentro de éste, para el RUN (Responsible Use of the Network Working Group, en español, Grupo de Trabajo de Uso Responsable de la Red)

Un año antes en el libro Netiquette de Virginia Shea publicado en 1994 contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red, los cuales se describen a continuación:

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta sus conocimientos con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
  • Regla 10: Excuse los errores de otros. Comprenda los errores de los demás igual que usted espera que los demás comprendan los suyos.


Muchos han tratado de considerar diferentes categorías para organizar el comportamiento en la red, como los dos que acabamos de ver. Simplemente tenemos que pensar en un comportamiento como lo haríamos en la vida real. Lógicamente siendo una cultura diferente, también tenemos que aprender como se usa internet para comportarnos de la manera correcta.

Por ejemplo, si no conocemos que no debemos escribir un texto únicamente con letras mayúsculas porque se considera impropio para otras personas, podemos cometer el error de hacerlo.

Una de las clasificaciones modernas que más me gustan debido a que actualizan la forma de comunicación y los diferentes medios que utilizamos en internet es a través de 3 grandes grupos:

  • Correos electrónicos, listas de correo, boletines informativos:

Saludos, una dirección educada, así como una correcta ortografía de las palabras y frases utilizadas son una necesidad. El destinatario debe ser saludado amablemente y despedirse. El contenido del correo electrónico debe ser claro y comprensible y debe describirse con una breve línea de asunto.

Debido a los diferentes conjuntos de caracteres y las restricciones en el tráfico de correo electrónico, también es recomendable utilizar la codificación de caracteres generales, como ASCII o Unicode. Los archivos adjuntos muy grandes se dispensan sin consideración para el destinatario y su conexión a Internet. Los correos electrónicos no deseados son comúnmente considerados como una violación de la etiqueta de red.

  • Foros, chats y comunidades:

Los chats (chatiquette), foros y comunidades a menudo prestan atención al manejo respetuoso y al uso técnico correcto. Los participantes no deben ofenderse mutuamente y todas las comunicaciones deben realizarse de acuerdo con las capacidades del medio técnico. Cortesía, así como hilos de hecho apropiados y la evitación de publicaciones cruzadas y dobles.

El uso extensivo de mayúsculas se considera grito y la legibilidad deja mucho que desear. Las frases de saludo y despedida son tan obligatorias como la ortografía correcta. En muchas formas de medios, sin embargo, los términos especiales y abreviaturas se han vuelto comunes, lo que representa problemas para los laicos y los principiantes. Wikis y traducciones de ayuda.

  • Redes sociales y microblogging:

En las redes sociales, como Facebook y servicios de microblogging como Twitter, las netiquetas son útiles para evitar insultos, declaraciones racistas y sexistas, así como el ciberataque y el acoso. A través de la forma de comunicación virtual, algunos usuarios a menudo se inclinan a cruzar los límites de la comunicación tradicional.

A menudo se producen tormentas de basura y en parte también descarrilamientos legalmente relevantes, que no solo violan las condiciones de uso del medio respectivo, sino que también violan las reglas habituales de las netiquetas. Se pide a los participantes a que sean respetuosos y amables y se adhieran a las condiciones de uso y códigos, que generalmente se adaptan al medio.


En la actualidad incluso hay reglamentación legal por medio de los gobiernos sobre cierto comportamiento en internet y el uso que se le da. De esta manera no solo existe una intensión de la comunidad en internet por hacer que todos sigamos una ética reglamentada para los medios electrónicos.

En definitiva, no existe un manual completo del comportamiento y reglas que nos ayude a valorar nuestra forma de interactuar con los medios electrónicos, aunque sabemos de ciertas reglas que han sido transmitidas de boca en boca o de texto en texto.

En nuestro caso intentaremos hacer un recopilación intensa y clasificación de las reglas de etiqueta de internet para compartir el conocimiento con la comunidad.