Sistemas Operativos para la Raspberry Pi


Según la página oficial de la Raspberry Pi el sistema operativo oficial es el "Raspbian" para todos los modelos de la minicomputadora.

Debian con Raspberry Pi Desktop es el sistema operativo de la Fundación para PC y Mac. Puedes crear un disco en vivo, ejecutarlo en una máquina virtual o incluso instalarlo en tu computadora.

Raspberry Pi Desktop viene preinstalado con un montón de software para educación, programación y uso general; incluyendo Python, Scratch, Sonic Pi, Java y más¡Lo puedes descargar aquí!

Los principiantes deben comenzar con NOOBS - (New Out Of the Box Software - Nuevo software listo para usar). Puedes comprar una tarjeta NOOBS SD preinstalada en muchos lugares incluido Amazon o descargar NOOBS y seguir la guía de configuración del software y el video de la guía de configuración de NOOBS en la página de la fundación. Descárgalo aquí!

NOOBS es un instalador de sistema operativo fácil que contiene Raspbian y LibreELEC. También proporciona una selección de sistemas operativos alternativos que puedes descargar de Internet y se instalan.

NOOBS Lite contiene el mismo instalador de sistema operativo sin Raspbian precargado. Proporciona el mismo menú de selección de sistema operativo que permite descargar e instalar Raspbian y otras imágenes.

En la página oficial también vas a poder encontrar otros Sistemas Operativos de terceros como: Ubuntu Mate, Snappy Ubuntu Core, Windows 10 IoT Core, OSMC, LibreELEC, PinNet, RISC OS, Weather Station, IchigoJam RPI, etc.

Pero además de estas hay muchas otras distribuciones que dependerán en específico del proyecto que tengas en mente y seguramente se acoplarán mejor a lo que quieras hacer. Por eso es muy importante que leas un poco sobre ellas y lo que pueden hacer para relacionarlo con tu proyecto.


1. ARM-Based Linux Operating Systems

 

Se estima que hay más de 80 distribuciones basadas en Linux para la Raspberry Pi. Estos van desde Raspbian a Linutop e incluso PiBang.

Si bien Raspbian es la opción predeterminada (y recomendada por la Raspberry Pi Foundation), es posible que puedan preferir Ubuntu MATE. Para alejarse de las distribuciones basadas en Debian, hay una opción de Pidora (una distribución basada en Fedora) y Arch Linux ARM.

Luego está Kali Linux para los hackers, y una gran cantidad de imágenes de sistema operativo destinadas a Pi, que cubren muchos propósitos diferentes, como por ejemplo para los jóvenes, Kano OS es una distribución educativa disponible para todas las computadoras Pi.

De cualquier forma hay que tomar en cuenta que varios sistemas operativos (incluidos Raspbian y Ubuntu MATE) están disponibles a través del instalador NOOBS.

Proporcionado como descarga gratuita desde el sitio web de Raspberry Pi, NOOBS (New Out of Box Software) es una interfaz de usuario que permite la fácil instalación de una variedad de sistemas operativos para su Raspberry Pi. Hay dos descargas disponibles: un instalador fuera de línea voluminoso que descarga todos los sistemas operativos disponibles y una opción Slimline Lite, que está configurada para la instalación en red.


2. Raspberry Pi Media Centers

 

Si desea utilizar su Raspberry Pi como centro multimedia, hay una buena selección disponible. Aunque estos sistemas operativos se construyen invariablemente en Raspbian / Debian, también se basan en Kodi, el popular software de centro de medios. Lo que obtienes con estos sistemas es una imagen de disco para instalar, tal como lo harías con cualquier otro sistema operativo Raspberry Pi.

Las versiones de OpenELEC están disponibles para todos los modelos de consumo de Raspberry Pi.

Mientras tanto, OSMC es compatible con Raspberry Pi 1, 2, 3 y Zero, con actualizaciones periódicas disponibles a través de la pantalla de administración dedicada. También está disponible como una opción en NOOBS.

Finalmente, LibreELEC también está disponible, con la instalación más fácil gracias a una herramienta de creación de tarjetas SD para los usuarios de Raspberry Pi 2 y 3.


3. RISC OS Pi

 

El sistema operativo RISC desarrollado por Cambridge fue el primer sistema operativo para los procesadores ARM, desarrollado en la década de 1980. Obtuvo un uso generalizado que se encuentra en instituciones educativas a mediados de la década de 1990, finalmente fue reemplazado por computadoras basadas en Windows.

Sin embargo, el sistema operativo RISC sigue siendo relevante y fácil de configurar.

Puedes instalar el sistema operativo RISC utilizando la herramienta de instalación NOOBS.


4. Plan 9

 

Si está buscando una alternativa a los sistemas operativos de escritorio, el Plan 9 similar a UNIX podría ser la respuesta. Este es un sistema operativo de código abierto, diseñado por el mismo equipo detrás del UNIX original.

La imagen de la tarjeta microSD se puede escribir de la manera habitual, y el arranque lo llevará casi inmediatamente al sistema operativo Plan 9.


5. Retro Gaming for Raspberry Pi

 

De vuelta a Linux, y hay un par de sistemas operativos de juegos retro que puedes instalar en la Raspberry Pi. Estas herramientas, que se ejecutan en Raspbian / Debian, le permiten lanzar ROMs y emuladores de juegos y cuentan con interfaces inspiradas en la consola de usuario que se pueden explorar con un controlador de juegos.

RetroPie ofrece la emulación de una amplia colección de plataformas retro de los años 80, 90 y principios del 2000. Su principal rival es RecalBox, que es compatible con algunos sistemas posteriores que RetroPie no admite.

Lakka se considera "una distribución liviana de Linux que transforma una computadora pequeña en una consola de emulación completa", mientras que el Sistema de Entretenimiento Pi (PES) es una colección de emuladores basados ​​en Arch Linux.

Mientras tanto, PiPlay es una alternativa compacta que comprime la emulación de 12 plataformas más ScummVM en tu Raspberry Pi.


6. FreeBSD

 

BSD no es Linux, pero se parece a Linux y funciona de forma muy similar. Descendido de Research Unix a través de Berkeley Software Distribution (por lo tanto, "BSD"), FreeBSD (o grandes fragmentos de su código) es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo.

Este sistema operativo lo encuentras en el código de FreeBSD en macOS, el conmutador de Nintendo y la PlayStation 3 y PlayStation 4 de Sony.

La ejecución en una Raspberry Pi es en gran medida una experiencia centrada en la línea de comandos, aunque con la capacidad de lanzar aplicaciones y juegos. Hay una colección sorprendentemente grande de software disponible para FreeBSD, por lo que si aún no lo ha comprobado, ahora es el momento, ¡en su Raspberry Pi!

El sistema operativo RaspBSD dedicado está disponible para descargarlo (visite la wiki de FreeBSD para obtener más información).

Para una alternativa, considere NetBSD.


7. Chromium OS

 

Basado en el mismo código que Chrome OS, Chromium OS puede instalarse en netbooks, computadoras portátiles ... y en la Raspberry Pi. Con Chromium OS instalado, tendrás acceso a las mismas herramientas basadas en la nube que se encuentran en Chrome OS.

Varios proyectos basados ​​en Chromium OS para Pi están en progreso. Quizás el más pulido sea Flint OS, aunque tiene una alternativa fuerte en Chromium OS para todos.


8. Windows 10 IoT Core

 

Windows 10 IoT Core para Raspberry Pi no es Windows 10 como usted lo conoce. Más bien, es una versión de Windows Embedded y no tiene un entorno de escritorio. Su propósito, como lo demuestra la “IoT”, es como un sistema operativo Internet de las Cosas.

Esto significa que el Pi se puede utilizar para propósitos de desarrollo de IoT, pero para obtener los mejores resultados, necesitará conectarse de forma remota al dispositivo Windows 10 IoT Core desde una PC diferente.

Desde aquí, puede implementar software de Visual Studio en él. Una Raspberry Pi bajo Windows 10 IoT Core también ejecutará aplicaciones Python.


9. Android and Android Things

 

Sorprendentemente, también es posible ejecutar Android en una Raspberry Pi. Eso no debería ser una sorpresa, ya que parece que Android funciona con casi cualquier cosa, desde las PC hasta los decodificadores.

Varias versiones de Android están disponibles para la Pi, con las versiones actuales basadas en Android 7.0 Nougat. Algunas compilaciones de Android TV también están en desarrollo al momento de escribir.

Como es de esperar, la instalación de Android en su Raspberry Pi le brinda acceso a la amplia colección de aplicaciones y juegos de Android. Puede haber algunos problemas de compatibilidad, pero la estabilidad general es buena. Puede encontrar una copia de la versión más actualizada en el Wiki de Android Pi.


10. AROS: AmigaOS Remake

 

Uno de los sistemas operativos más populares de antaño, AmigaOS es un proyecto de código cerrado que actualmente es propiedad de Amiga, Inc. y tiene licencia exclusiva y perpetua para Hyperion Entertainment. Se han desarrollado varios clones a lo largo de los años (especialmente MorphOS), pero solo AROS está disponible para el Pi.

Como puede ver en la demostración, algunos juegos y aplicaciones están disponibles, y debería encontrar la experiencia moderna de Amiga que vale la pena. Descárgalo del sitio web de AROS.

Tenga en cuenta que también puede emular un Amiga en su PC y usar cualquiera de las aplicaciones y juegos de su amplia biblioteca.

 


 Otros Links Interesantes