Todo lo que quieres saber sobre la Raspberry PI


La Raspberry Pi es una computadora de bajo costo, del tamaño de una tarjeta de crédito, que se puede conectar a un monitor de computadora o televisor y usa un teclado y mouse estándar.


Es un pequeño dispositivo muy capaz, que permite a personas de todas las edades explorar la informática y aprender a programar en lenguajes como Scratch y Python.

Además, puede hacer todo lo que se espera que haga una computadora de escritorio, desde navegar por Internet y reproducir videos de alta definición hasta hacer hojas de cálculo, procesamiento de textos y juegos.


La Raspberry Pi tiene la capacidad de interactuar con el mundo exterior y se ha utilizado en una amplia gama de proyectos de fabricantes digitales, desde máquinas de música y detectores de padres (para saber quién ha estado en tu habitación) hasta estaciones meteorológicas.

El objetivo de la organizacion que las creo, es que los niños de todo el mundo utilicen la Raspberry Pi para aprender a programar y comprender cómo funcionan las computadoras.


Historia

La Raspberry Pi nace en el 2006 pero se comercializa hasta el 2012. Desarrollado por un grupo de la Universidad de Cambridge y su misión es fomentar la enseñanza de las ciencias de la computación en los niños. De hecho, en enero de este año (2019) Google donó más de 15,000 Raspberry Pi para colegios en Reino Unido. La Raspberry Pi, es una excelente herramienta para aprender electrónica y programación.

Los primeros diseños de Raspberry Pi se basaban en el microcontrolador Atmel ATmega644. Sus esquemas y el diseño del circuito impreso están disponibles para su descarga pública.

En mayo de 2009, la Fundación Raspberry Pi fue creada en Caldecote, South Cambridgeshire, Reino Unido como una asociación caritativa que es regulada por la Comisión de Caridad de Inglaterra y Gales.


La Fundación Raspberry Pi surge con un objetivo en mente: Desarrollar el uso y entendimiento de los ordenadores en los niños. La idea es conseguir ordenadores portables y muy baratos que permitan a los niños usarlos sin miedo, abriendo su mentalidad y educándolos en la filosofía del “ábrelo y mira cómo funciona”.

El ideólogo del proyecto, David Braven, un antiguo desarrollador de videojuegos, afirma que su objetivo es que los niños puedan llegar a entender el funcionamiento básico de una computadora de forma divertida, y sean ellos mismos los que desarrollen y amplíen estos dispositivos. El co-fundador de la fundación es Eben Upton, un antiguo trabajador de la empresa Broadcom, el cual es el responsable de la arquitectura de software y hardware de la Raspberry Pi.

El primer prototipo basado en ARM fue montado en un paquete del mismo tamaño que una memoria USB. Tenía un puerto USB en un extremo y un puerto HDMI en el otro. Si quieres ver todo el hardware entra en la pagina oficial de la fundacion aqui!


Los modelos de la Raspberry PI:

  • Raspberry Pi 1

  • Raspberry Pi 2

  • Raspberry Pi Zero

  • Raspberry Pi 3

  • Raspberry Pi 3 Model B+ [Ultima version] 


El 14 de marzo de 2018 (3.14, el llamado “Pi-Day”) la Fundación Raspberry Pi lanzó al mercado, para la sorpresa de todos, el nuevo Rapsberry Pi 3 Modelo B+, una versión mejorada del modelo anterior puesto a la venta en 2016.

Esta nueva micro-computadora no ha supuesto un cambio tan grande como supuso el salto de la Pi 1 al Pi 2, o del Pi 2 al Pi 3, pero sí llegó como una revisión muy importante abordando dos de las principales limitaciones del micro-procesador y dejando la puerta abierta a futuras actualizaciones aún más potentes.

En términos de potencia, el Raspberry Pi 3 ya tenía un procesador con una potencia aceptable para el precio del dispositivo, además de otras prestaciones, como Wi-Fi y Bluetooth que, los modelos anteriores, no tenían.


Todas las prestaciones y características del nuevo Raspberry Pi 3 Modelo B+ son:

  • CPU + GPU: Broadcom BCM2837B0, Cortex-A53 (ARMv8) 64-bit SoC @ 1.4GHz
  • RAM: 1GB LPDDR2 SDRAM
  • Wi-Fi + Bluetooth: 2.4GHz y 5GHz IEEE 802.11.b/g/n/ac, Bluetooth
  • 4.2, BLE
  • Ethernet: Gigabit Ethernet sobre USB 2.0 (300 Mbps)
  • GPIO de 40 pines
  • HDMI
  • 4 puertos USB 2.0
  • Puerto CSI y DSI para conectar una cámara y una pantalla táctil
  • Salida de audio estéreo y vídeo compuesto
  • Micro-SD
  • Power-over-Ethernet (PoE)

Además de un procesador 200 Mhz más potente que su predecesor y un nuevo chip, muy importante, capaz de controlar y gestionar toda la energía que maneja el micro-ordenador, la Raspberry Pi 3 Modelo B+ viene también con dos novedades muy importantes:

  • Un nuevo chip inalámbrico, fabricado por Adafruit, que ofrece Bluetooth 4.2 y BLE, además de Wi-Fi de 5 Ghz para una mayor velocidad.
  • Gigabit Ethernet controlado por el chip USB 2.0 que, aunque no alcanza los 1000Mbps, sí ofrece sin problema 300 Mbps, tres veces más que el modelo Pi 3 anterior.

 


La Raspberry Pi 3 Model B+ llegó al mercado en marzo del 2018 y al día de hoy, es la versión más reciente, potente y moderna de esta micro-computadora. [abril 2019]

Hay muchas opciones para comprar esta micro-computadora, salvo que se haya comprado en algún pack que venga con otros complementos, lo que veremos será una sencilla caja de cartón con poca informacion del producto.

como las dos fotos que te pusimos al principio.


Sistema Operativo

La Raspberry Pi usa principalmente sistemas operativos GNU/Linux (Unix-Like). Raspbian, una distribución derivada de Debian que está optimizada para el hardware de Raspberry Pi, se lanzó durante julio de 2012 y es la distribución recomendada por la fundación para iniciarse.

Puedes hacer pruebas con varios de ellos ya que soporta muchos sistemas operativos, como: GNU/Linux: Debian (Raspbian), Fedora (Pidora), Arch Linux (Arch Linux ARM), Slackware Linux, SUSE 66​ Linux Enterprise Server for ARM y RISC OS. Te recomendamos que uses Raspbian en un principio. Aunque lo que tambien puedes hacer es que tengas varias tarjetas micro SD (pueden ser de 8 Gb cada una, muy económicas) y en cada una pongas un Sistema Operativo diferente.

Actualmente se pueden utilizar muchas otras distribuciones de Linux pero dependera de que es lo que quieras hacer para una buena eleccion de su sistema operativo. 


Al ser todos sistemas operativos UNIX-Like (con excepción de Windows 10 IoT) puedes ver toda nuestra seccion sobre UNIX para aprender a manejarlo. TODO SOBRE UNIX

Con un costo de solo $ 40 dlls, la Raspberry Pi es barata, versátil y relativamente poderosa de una manera que sus competidores no lo son. Si bien la mayoría de los proyectos se pueden lograr con Raspbian, la distribucion de Debian Linux, no es la única opción.

Muchos otros sistemas operativos pueden ejecutarse en una Raspberry Pi como ya hemos comentado. Solo asegúrate de tener un monitor, mouse y teclado a la mano antes de iniciarlo junto con una tarjeta microSD rápida para ejecutar el sistema operativo que elijas.

Si quieres conocer mas a fondo sobre los Sistemas Operativos de las Raspberry Pi lo puedes hacer en nuestro articulo aqui!


Empezar con Raspberry Pi

Desempaquetando nuestra Raspberry Pi 3 modelo B

[Checalo en Amazon] Paquete oficial Raspberry Pi Starter Kit


Ahora que ya conoces un poco de esta mini computadora, es necesario que aprendas varias cosas que te ayudaran en este camino para usar tu Raspbarry Pi. Aqui te dejamos varios enlaces para: