Llego la Raspberry Pi 4 y es una Bestia


Soy un fanático de la Raspberry Pi, el ordenador más pequeño y mas potente que puedes encontrar. Además, utiliza un sistema operativo basado en Linux lo que la hace ideal para todos los amantes del desarrollo de software, para los que quieren aprender sobre informática, sistemas y desarrolladores de hardware, electrónica, robótica y más.

Si quieres saber más sobre la Raspberry Pi no te pierdas nuestro articulo: Todo lo que quieres saber sobre la Raspberry PI o la sección completa aquí

Algunas personas la han encontrado útil para convertirla en un servidor web, como centro de información o un centro multimedia, como una unidad de Smart Home o simplemente como tu ordenador de escritorio.


Con el paso del tiempo la Fundación Raspberry Pi y la Raspberry Pi trading han desarrollado increíbles mejoras a su minicomputadora que la han puesto como favorita de diversos grupos de fanáticos de la tecnología y gadgets.

La Raspberry Pi está hecha por Sony en el Reino Unido y la puedes comprar a través de Amazon con un precio inicial de $35 dólares.

El primer modelo con el que empecé a experimentar fue con la Raspberry Pi 3 Modelo B+ una minicomputadora mucho más que aceptable, bastante potente y con estas características:

  • Procesador Broadcom Quad Core, Cortex-A53 [ARMv8] de 64 bit de 1.4GHz
  • 1GB de Memoria
  • Ethernet (USB pass-through), Wireless LAN y Bluetooth
  • 4 USB 2.0, 1 Full-size HDMI
  • Micro SD card slot

Hace 3 meses, en Junio de este año (2019) salió la nueva Raspberry Pi 4 y desde entonces inicie la búsqueda para poder comprarla. No fue hasta principios de Octubre que pude adquirirla cuando llego a Amazon pues no es tan fácil adquirirla y enviarla a Mexico a través de otros distribuidores.

Las mejoras han sido muy importantes haciéndola más rápida y capaz con un nuevo procesador y nuevas características que prácticamente la convierten en una perfecta computadora de escritorio.

Las nuevas características son:

  • Procesador Broadcom Quad Core, Cortex-A72 [ARMv8] de 64 bit de 1.5GHz
  • Selección entre: 1GB, 2GB o 4GB de Memoria
  • Ethernet Gigabit dedicado, Wireless LAN y Bluetooth
  • 2 USB 2.0, 2 USB 3.0, 2 mini HDMI (ahora para 2 monitores)
  • Micro SD card slot


La última versión de la indomable computadora del tamaño de una tarjeta de crédito recibe un gran impulso de rendimiento con este nuevo diseño.

En el corazón de las especificaciones de Raspberry Pi 4 late una poderosa CPU ARM Cortex-A72 (BCM2711) de cuatro núcleos de 64 bits que funciona a 1.5GHz y se puede combinar con una selección de opciones de memoria: 1 GB, 2 GB o 4 GB de RAM LPDDR4.

Lo que me encanta de este tipo de procesadores es que utilizan la arquitectura RISC que en algún momento fue desplazada por Intel y AMD pero que al final vino nuevamente a revolucionar el mundo de las CPU’s por su tamaño, rendimiento y bajo consumo de energía.

Nota: La tecnología RISC se utiliza en PALM, Nintendo, Game Boy, PDAs, iPods, iPhone, iPad, PlayStation, Amiga, Apple, Macintosh, iMac, Xbox, Wii, Televisores, Teléfonos, etc.

El nuevo procesador, cuando se combina con 4 GB de RAM, puede ofrecer algo más cercano al rendimiento de la clase de escritorio (no equipos de gama alta). La CPU logra hacer tareas pesadas, como la emulación de juegos y otras tareas que son notables comparada vs los modelos anteriores.



Con dos puertos micro-HDMI, puede manejar dos pantallas de hasta 4K de resolución, cuya introducción es cortesía de Alphamosaic también de Broadcom con una GPU VideoCore VI mejorada.

Además de admitir la salida de pantalla 4K, la GPU también puede manejar la decodificación de hardware H.265 4Kp60. Este aumento en particular permitirá a los creadores de centros de medios crear un centro de contenido asesino usando el tablero.

La Raspberry Pi 4 puede usar el controlador Mesa "V3D" para ofrecer navegación web acelerada OpenGL y composición de escritorio.

Las redes también obtienen algunas actualizaciones valiosas. La Raspberry Pi 4 Modelo B cuenta con Ethernet Gigabit dedicado (no más paso a través de USB) y redes inalámbricas que, según se afirma, ofrece 2 veces la velocidad y 4 veces el alcance del modelo anterior, el Raspberry Pi 3B +.

Estoy mas que emocionado por los nuevos cambios realizados, y seguiremos probando todas sus características para traerles nuevos artículos sobre la nueva Raspberry Pi 4B y todo lo que puedes hacer con esta fabulosa computadora de escritorio al estilo Linux.



Si te gusto este articulo, dale like y deja tus comentarios!