Lenguaje de Programación


11/04/2019



¿Qué es el lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es un vocabulario y un conjunto de reglas gramaticales para instruir a una computadora o dispositivo informático para realizar tareas específicas. El término lenguaje de programación generalmente se refiere a lenguajes de alto nivel, como BASIC, C, C ++, COBOL, Java, FORTRAN, Ada y Pascal.

Cada lenguaje de programación tiene un conjunto único de palabras clave (palabras que entiende) y una sintaxis especial para organizar las instrucciones del programa.

Lenguajes de programación de alto nivel

Los lenguajes de programación de alto nivel, si bien son simples en comparación con los lenguajes humanos, son más complejos que los lenguajes que la computadora realmente entiende, llamados lenguajes de máquina. Cada tipo diferente de CPU tiene su propio lenguaje de máquina único.

La mentira entre los lenguajes de máquina y los lenguajes de alto nivel son lenguajes llamados ensambladores. Los lenguajes de ensamblaje son similares a los lenguajes de máquina, pero son mucho más fáciles de programar porque permiten que un programador sustituya nombres por números. Los lenguajes de máquina consisten en números solamente.

Por encima de los lenguajes de alto nivel se encuentran los lenguajes de cuarta generación (generalmente abreviados como 4GL). Los 4GL están muy alejados de los lenguajes de máquina y representan la clase de lenguajes de computadora más cercanos a los lenguajes humanos.

Convertir a lenguaje de máquina

Independientemente del idioma que use, eventualmente necesitará convertir su programa a un lenguaje de máquina para que la computadora pueda entenderlo. Hay dos maneras de hacer esto:

1) Compilar el programa.

2) Interpretar el programa.

La pregunta de ¿cuál es el mejor idioma? es aquella que les consume mucho tiempo y energía entre los profesionales de la informática. Cada idioma tiene sus fortalezas y debilidades.

Por ejemplo, FORTRAN es un lenguaje particularmente bueno para procesar datos numéricos, pero no se presta muy bien para organizar grandes programas.

Pascal es muy bueno para escribir programas bien estructurados y legibles, pero no es tan flexible como el lenguaje de programación C. C ++ que incorpora poderosas funciones orientadas a objetos, pero es complejo y difícil de aprender.


Según la IEEE Spectrum, estos son los lenguajes de programación rankeados de acuerdo a su popularidad en el 2018.



También tenemos la lista "TIOBE INDEX" que se actualiza constantemente el ranking de los lenguajes de programación más populares [Abr-2019]



Otros Links interesantes