¿Qué es un Servidor?


11/04/2019


Servidor


Un servidor es una computadora equipada con programas y/o hardware específico que le permiten ofrecer servicios a otras computadoras (clientes) en su red. Existen diferentes tipos y capacidades de servidores.

Una buena metáfora sería una persona (cliente) que ordene un paquete y luego el cartero (servidor) entregándolo a alguien más.

Esta arquitectura se denomina modelo cliente-servidor y un solo cálculo global se distribuye en múltiples procesos o dispositivos.

Los servidores pueden proporcionar varias funcionalidades, a menudo llamadas "servicios", como compartir datos o recursos entre varios clientes o realizar cálculos para un cliente. Un solo servidor puede servir a múltiples clientes, y un solo cliente puede usar múltiples servidores.

Un proceso de cliente puede ejecutarse en el mismo dispositivo o puede conectarse a través de una red a un servidor en un dispositivo diferente. Los servidores típicos son servidores de bases de datos, servidores de archivos, servidores de correo, servidores de impresión, servidores web, servidores de juegos y servidores de aplicaciones.

Hoy en día, los sistemas cliente-servidor se implementan con mayor frecuencia con el modelo de solicitud-respuesta: un cliente envía una solicitud al servidor, que realiza alguna acción y envía una respuesta al cliente, generalmente con un resultado o acuse de recibo.


Designar una computadora como "hardware de clase de servidor" implica que está especializada para ejecutar servidores en ella. Esto a menudo implica que es más potente y confiable que las computadoras personales estándar, pero, alternativamente, los grandes grupos de computación pueden estar compuestos de muchos componentes de servidor reemplazables relativamente simples.

Los servidores se utilizan para gestionar los recursos de red. Por ejemplo, un usuario puede configurar un servidor para controlar el acceso a una red, enviar / recibir correo electrónico, administrar trabajos de impresión o alojar un sitio web.

También son competentes en la realización de cálculos intensos. Algunos servidores están comprometidos con una tarea específica, a menudo denominada dedicada. Sin embargo, muchos servidores actuales son servidores compartidos que pueden asumir la responsabilidad del correo electrónico, DNS, FTP e incluso de varios sitios web en el caso de un servidor web.

El propósito de un servidor es compartir datos, así como compartir recursos y distribuir trabajo. Una computadora servidor puede servir sus propios programas de computadora también; Dependiendo del escenario, esto podría ser parte de una transacción o simplemente una posibilidad técnica.


Tipos de servidores

File Server

Un servidor de archivos es un servidor que contiene archivos que son accesibles para otros clientes en la red. Un servidor de archivos es el único responsable de almacenar y administrar un conjunto de archivos, que son accesibles a otras computadoras. Estos archivos se comparten entre los clientes de la red al permitir el acceso sin tener que transferir físicamente los archivos a los que se accede a sus sistemas locales.

Print Server

Un servidor de impresión es un servidor que tiene una impresora dedicada conectada a la que pueden acceder otros clientes a través de la misma red. Otros clientes de la red pueden imprimir trabajos en esta impresora a través de este servidor de impresión.

Web Server

Un servidor web es un servidor equipado con HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) que sirve páginas web en respuesta a las solicitudes enviadas por los clientes. Por ejemplo, si escribe www.hola.com en su navegador como cliente, en efecto está solicitando una página web almacenada en un servidor con un dominio llamado hola.com, llamada página de inicio.

En respuesta a su solicitud, el servidor web correspondiente ubica la página de inicio en su sistema y se la muestra. Si escribe erróneamente la página, el servidor mostrará un mensaje de error.

Application Server

Un servidor de aplicaciones almacena y administra todas las aplicaciones entre los usuarios de una organización y sus bases de datos o aplicaciones empresariales de back-end. Si ha visitado un banco para retirar dinero, entonces ha accedido al servidor de aplicaciones del banco a través de los servicios del cajero.

La máquina del cajero a través de la aplicación bancaria accede al servidor de aplicaciones del banco para recuperar los detalles de su cuenta bancaria y facilitar su transacción.

Cloud Server

La computación en la nube es un término usado para describir los servicios proporcionados a través de una red por un conjunto de servidores remotos.

Esta "nube" abstracta de computadoras proporciona un almacenamiento masivo, distribuido y capacidad de procesamiento, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet que ejecute un navegador web.

Dedicated Server

Un servidor que está alojado por una compañía y que solo permite que una compañía lo alquile y acceda a él, se denomina servidor dedicado. Está "dedicado" al cliente único y no se comparte con ningún otro cliente.

Los servidores dedicados generalmente permiten que el cliente elija qué sistema operativo está instalado y qué tipo de hardware. En algunos casos, como un servicio complementario, la empresa de alojamiento proporcionará servicios de administración para el cliente, liberando al cliente de tener que preocuparse por ello.

Mail Server

Una computadora remota o central que contiene mensajes de correo electrónico (correo electrónico) para clientes en una red se denomina servidor de correo.

Un servidor de correo es similar a la oficina postal, donde el correo se almacena y clasifica antes de enviarlo a su destino final.

Cuando el usuario solicita su correo electrónico, se establece contacto con el servidor de correo, que luego entrega todo lo almacenado en la computadora del cliente.

Proxy Server

Un proxy es un servidor de computadora o programa de software que forma parte del servidor de puerta de enlace u otra computadora que separa una red local de las redes externas.

Un servidor proxy almacenará en caché todas las páginas a las que se accede a través de la red, lo que permitirá a los usuarios que deseen visitar la misma página cargarlo más rápido y reducir el ancho de banda de la red.

Cuando se accede a una página que no está en el caché del servidor proxy, el servidor proxy accede a la página utilizando su propia dirección IP, almacena la página en caché y la reenvía al usuario.

Media Server

Comparte video digital o audio digital a través de una red a través de transmisión de medios (streaming). La transmisión de contenido se puede ver o escuchar a medida que llegan, en lugar de descargar un archivo completo y luego usarlo.

Game Server

Permite que varias computadoras o dispositivos de juego participen en juegos de video multijugador.


Hardware de un servidor

Los requisitos de hardware para los servidores varían ampliamente, dependiendo de la finalidad del servidor y su software.

Dado que generalmente se accede a los servidores a través de una red, muchos se ejecutan sin supervisión sin un monitor de computadora o dispositivo de entrada, hardware de audio e interfaces USB. Muchos servidores no tienen una interfaz gráfica de usuario (GUI). Se configuran y gestionan de forma remota.

La administración remota se puede realizar a través de varios métodos, incluidos Microsoft Management Console (MMC), PowerShell, SSH y sistemas de administración fuera de banda basados ​​en navegador, como el iDRAC de Dell o iLo de HP.

Los grandes servidores individuales tradicionales deben ejecutarse durante largos períodos de tiempo sin interrupción. La disponibilidad tendría que ser muy alta, por lo que la confiabilidad y durabilidad del hardware es extremadamente importante.

Los servidores empresariales de misión crítica serían muy tolerantes a fallos y utilizarían hardware especializado con bajos índices de fallos para maximizar el tiempo de actividad.

Podrían incorporarse fuentes de alimentación ininterrumpidas para protegerse contra fallas de energía. Por lo general, los servidores incluyen redundancia de hardware, como fuentes de alimentación dobles, sistemas de disco RAID y memoria ECC, junto con pruebas y verificación exhaustivas de la memoria previa al arranque.

Los componentes críticos pueden intercambiarse en caliente (hot swappable), lo que permite a los técnicos reemplazarlos en el servidor en ejecución sin apagarlo y para protegerse contra el sobrecalentamiento, los servidores pueden tener ventiladores más potentes o usar refrigeración por agua.

A menudo, podrán configurarse, encenderse y apagarse o reiniciarse de forma remota, utilizando la administración fuera de banda, generalmente basada en IPMI. Las carcasas de servidor suelen ser planas y anchas, y están diseñadas para montarse en bastidores o torres.

Estos tipos de servidores a menudo se alojan en centros de datos dedicados. Normalmente tendrán una potencia e internet muy estables y mayor seguridad.

El ruido también es una preocupación menor, pero el consumo de energía y la producción de calor pueden ser un problema grave. Las salas de servidores están equipadas con aparatos de aire acondicionado.