NSFNET - National Science Foundation's Network 


La NFSNet es un acrónimo en ingles de National Science Foundation's Network (red de la Fundacion Nacional de Ciencias en E.U.) fundada en 1985 (red establecida en 1985)

La NSFNet fue la columna vertebral de internet y el reemplazo después de ARPANET.

El precursor de la NSFNet fue la CSNET (Computer Science Network) iniciada en 1980 en los Estados Unidos. Su objetivo era extender los servicios de estudios académicos y de investigación en internet que no podían conectarse a ARPANET.

En un principio la CSNET fue propuesta de varias universidades para formar una red financiada por la National Science Foundation (NSF) varios años y después sustituida por ellos mismos, llamándola NSFNet. 

la CSNET fusionada con Bitnet (red mundial que conecto a más de 50 países y 1,500 organizaciones) opero hasta 1991 hasta que se decidido sustituirla ya que era redundante con la NSFNet.

En pocas palabras la CSNET inicio el proceso y sentó las bases uniendo universidades y organizaciones de todo el mundo para el rápido crecimiento de internet y la NSFNet.


LA NSFNet se establecido en 1985 con los siguientes nodos: 

  • John von Neumann Center en la Universidad de Princeton
  • San Diego Supercomputer Center (SDSC) en la Universidad de California, San Diego (UCSD)
  • National Center for Supercomputing Applications (NCSA) en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
  • Cornell Theory Center en la Universidad de Cornell
  • Pittsburgh Supercomputing Center (PSC) entre la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Pittsburgh, y la Universidad de Westinghouse


NSFNet fue una red de propósito general para conectar las supercomputadoras mencionadas además de redes y campus regionales usando el ya existente TCP/IP en 1986, desarrollado y probado en ARPANET.

NFSNet fue administrada por Ed Krol quien estuvo involucrado en su creacion junto con un equipo grande de colaboradores. Ademas conocido por su Guia de internet llamada: Hitchhiker's Guide to the Internet y su libro Whole Internet User's Guide and Catalog. Estas guias fueron creadas como manual de ayuda para los usuarios de la NSFNet.

En 1990 la red ARPANET patrocinado por el ejército se disolvió oficialmente y la responsabilidad de los elementos restantes de la red de investigación se transfirió a la NSFNET.

A partir de 1991 el crecimiento es mucho mayor debido a que se permiten a empresas lucrativas al uso de la red siempre y cuando se apegaran a ciertas reglas y se establece la "Politica de uso Aceptable"



Las empresas comerciales notaron la popularidad y la eficacia de la creciente Internet y construyeron sus propias redes. La proliferación de proveedores privados llevó a una solicitud de NSF en 1993 que describía una nueva arquitectura de Internet que en gran parte sigue vigente hoy en día. 



El 30 de abril de 1995, la NSFNet se disolvió oficialmente, aunque, volviendo a sus raíces, la NSF conservó una red de investigación principal para uso de investigación llamada Servicio de red troncal de muy alta velocidad (vBNS), que se convirtió en el base para el proyecto internet2


OTROS LINKS INTERESANTES