50 años del sistema operativo Unix

En este año (2019) uno de los sistemas operativos más importantes del mundo cumple 50 años.

El desarrollo de Unix es sin lugar a duda de los grandes hitos de la historia de la informática. El sistema operativo introdujo conceptos fundamentales de la tecnología de la información que sirvió como punto de partida para el desarrollo de otros sistemas operativos.

La historia cuenta como hemos llegado a la actualidad con prácticamente toda la tecnología basada en este sistema operativo que revoluciono el mundo de las computadoras, la programación, la informática e incluso Internet.

Desde su creación en los Laboratorios Bell de AT&T en la década de los 60's y hasta la fecha ha sido fuente de desarrollo de sistemas operativos que utilizamos todos los días y se encuentra en prácticamente todas las tecnologías de la actualidad.

  • Mas de 3000 millones de smartphones utilizan un sistema operativo Android o iOS
  • Mas de la mitad de los servidores web de Internet corren alguna derivación de Unix
  • El 80% de la tecnología IoT (Internet of Things) corre alguna versión derivada de este sistema operativo
  • De Unix derivaron sistemas operativos como Minix, BSD, Linux, iOS, AIX, y todas las derivaciones de Linux como Android o Ubuntu

El sistema operativo creado por Thompson y Ritchie que nace en 1969 ha sido el más influyente; incluyendo el lenguaje de programación "C", para el desarrollo de miles de otras tecnologías con las que nos vemos involucrados todos los días.


 


Historia 

De los múltiples esfuerzos fallidos de varias empresas por desarrollar el sistema operativo Multics y la iniciativa de dos personas que sin presupuesto pusieron en marcha un proyecto que revolucionaria el mundo de la computación; nace Unix.

Este sistema operativo combinaría ideas que no pudieron desarrollarse en el proyecto anterior "Multics" y adicionalmente sus desarrolladores tuvieron que utilizar su creatividad y conocimientos para generar ideas nuevas y aplicarlo con lo poco que tenían a la mano.

Este sistema operativo se convirtió en todo un éxito en la década de los 70's y hasta los 90's gracias a su versatilidad para trasladarse a múltiples tipos de computadoras.

Nunca se tuvo una verdadera visión comercial para sacarle provecho a este sistema operativo y la manera de comercializarlo y el uso de sus licencias fue tan mal previsto que dio lugar a disputas que originaron el nacimiento de otros sistemas operativos basados en este; como: BSD, Minix y Linux

Al conceder la licencia a la Universidad de California en Berkeley para su aprendizaje y desarrollo, multiplico el conocimiento y las nuevas ideas de los alumnos para desarrollarlo y lograr crear una versión totalmente libre de derechos que pondrían a disposición de todo el mundo.

Al mismo tiempo que las disputas consumieron mucho tiempo en su desarrollo, todos los académicos que tenían acceso o tuvieron acceso al código fuente fueron motivados a crear sus propias versiones de Unix que impulsarían el movimiento llamado "Open Source" iniciado por GNU y Linux. 

Lee nuestro articulo: "Historia de Unix"


Diseño 

El sistema operativo desde un principio fue concebido para ser multiusuario, multitarea, y una plataforma conveniente para que los programadores desarrollaran software.

Posteriormente la portabilidad sería una de las grandes características para que pudiera ser usado en todo tipo de computadoras y el desarrollo de las herramientas que lo complementarían a través del lenguaje de programación en "C".

Este desarrollo tuvo un gran crecimiento y muchas aportaciones al ser parte de estudio de varias universidades que incorporaron grandes herramientas y convertirían a este sistema operativo en un software sencillo, pequeño, modular y extensible que podía ser mantenido de manera simple por sus desarrolladores.  

Unix es un sistema operativo muy sencillo compuesto por el núcleo (kernel), el intérprete de comandos (shell), el sistema de archivos y los programas (o comandos), cada uno con una función muy particular pero que en conjunto hacen que sea una herramienta muy poderosa.

Lee nuestro articulo: "Que es Unix"


Hoy en dia 

A pesar de que Unix sigue existiendo, el desarrollo en sus múltiples etapas que dieron lugar a la creación de todas las derivaciones que utilizamos hoy en día, es parte de prácticamente todas las tecnologías de software que utilizamos. 

Su sencillez y construcción modular es la que facilita no solo su estudio si no también las múltiples aportaciones de usuarios para que siga evolucionando a través del tiempo.

Revisa nuestra sección: "Todo sobre Unix"