El Proyecto GNU fue iniciado por Richard Matthew Stallman (RMS) con el objetivo de crear un sistema operativo que fuera de "Software Libre"


Historia

Richard Stallman Físico graduado de la Universidad de Harvard en 1974 se convirtió en el Hacker de los laboratorios de inteligencia artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1971 a 1984 desarrollando software de sistemas operativos como el editor de texto Emacs (1976) 

La idean de RMS nace cuando las empresas empezaron a prohibir la práctica de compartir o modificar software que contiene un copyright y es considerado como "Piratería"

En septiembre de 1983 RMS inicia un movimiento llamado "Free Software" (Software Libre) anunciando en el grupo de noticias net.unix-wizards el desarrollo del sistema operativo GNU basado únicamente en software libre y empezó a trabajar en él, renunciando a su trabajo en enero del siguiente año.

Uno de los principales motivadores de esa época fue la rápida tendencia a utilizar Unix pero que al mismo tiempo se convirtió en sotfware propietario de código cerrado y no libre.

GNU no solo es un sistema operativo si no también una colección de software que lo acompaña y su acrónimo se refiere a "GNU's Not Unix!" (no es Unix) debido a que es un sistema similar y compatible pero no contiene código propietario y es totalmente libre.

Como primera etapa se escribió un manifiesto en 1985 para garantizar que todo el software les de a sus usuarios todos los derechos de libertad (uso, compartir, estudiar, modificar), incluso la parte más fundamental e importante, el sistema operativo (incluidos todos sus numerosos programas de utilidad) debía ser software libre. 

Con esto en mente crea la fundación para el software libre (Free Software Fundation) en octubre de 1985 para ocuparse de los aspectos administrativos, organizativos y legales del Proyecto GNU y también para difundir el uso y el conocimiento del Software Libre.

En esta misma fecha le da vida a su primera licencia "Copyleft" en contraposición al "Copyright" que finalmente se convertiría en la Licencia Publica General de GNU normalmente llamada GPL (General Public License).


En palabras de Richard Stallman:

GNU no está en el dominio público. Todos podrán modificar y redistribuir GNU, pero ningún distribuidor podrá restringir su redistribución adicional. Es decir, no se permitirán modificaciones de propiedad. Quiero asegurarme de que todas las versiones de GNU sigan siendo gratuitas. 

 "Copyleft - todos los derechos revertidos"


En 1985, Stallman creó la Free Software Foundation (FSF) o Fundación para el Software Libre para proveer soporte, operaciones legales y financieros al proyecto GNU.

Para 1990, el proyecto GNU ya tenía un editor de texto (Emacs), un compilador (GCC), y muchas de las bibliotecas y utilidades que componen un sistema operativo tipo Unix, aunque todavía le faltaba la parte más importante: El núcleo del sistema operativo (kernel).

En un inicio en el año de 1986 se introdujo el núcleo (kernel) o sistema operativo TRIX que era distribuido libremente, desarrollado por el MIT a finales de la decada de los 70's basado principalmente en la versión 7 de Unix.

Para 1988 se decidió cambiar y utilizar como base el núcleo Mach desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon nombrado como HURD pero al poco tiempo estancado su desarrollo.

En 1991, Linus Torvalds empezó a escribir el sistema operativo Linux y decidió distribuirlo bajo la licencia GPL. Muchos programadores se unieron a Linus, colaborando a través de Internet y consiguiendo que el núcleo fuera compatible con Unix.

En 1992, el kernel Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre. El Sistema Operativo formado por esta combinación es usualmente conocido como "GNU/Linux"

El software de GNU también conocido como "Herramientas GNU" se pueden instalar en sistemas Unix o "tipo Unix" (Unix-Like) debido a la compatibilidad que comparte que en su gran mayoría han resultado ser de mayor calidad que sus versiones equivalentes de Unix.


Hoy en día se puede ejecutar una versión estable de GNU combinando los paquetes de GNU con el kernel de Linux , creando un sistema similar a Unix y las características que la definen son la combinación de: 

  • Paquetes GNU (excepto GNU Hurd)
  • El Kernel de Linux
  • Programas que no son de GNU pero publicados bajo la licencia GPL

A esto generalmente se le denomina distribución de Linux (Linux Distribution)

No existe un sistema oficial del sistema operativo GNU. Este fue diseñado para ser un reemplazo de los sistemas operativos Unix de la década de 1980 y utilizó los estándares POSIX como guía.


A continuación un pequeño conjunto de paquetes GNU que parecen estar más cerca de ser los paquetes "core" o centrales, incluidas plotutils y las exclusiones como la biblioteca estándar C.

Bash GNU's UNIX compatible shell bash
coreutils base commands fileutils, textutils, shellutils 
cpio archiving program cpio
diffutils utilities to compare files diff, cmp, diff3, sdiff
findutils contains search utilities find, locate, updatedb, xargs
finger usr informatio n/a
grep search for strings in files gresp
groff document processing system groff
GRUB GRand Unified Bootloader grub
gzip compression program gzip
hurd microkernel n/a
ineutils useful utils for networking ftp, telnet, rsh, rlogin, tftp
linux-libre Linux kernel n/a
plotutils useful utils for plotting to devices graph, libplot, libplotter
readline useful library for reading command readline
screen a terminal multiplexer screen
sysutils users, groups, passwords, shells mkuser, grpck, passwd, login, etc.
tar create and handle file archives tar
textinfo for producing manuals n/a
time duration of execution command time

Otros Links interesantes