Que es LFS (Linux From Scratch)

 

Linux From Scratch o también conocido como LFS es un manual paso a paso de Gerard Beekmans para crear tu propio sistema operativo GNU/Linux desde cero a partir del código fuente y compilado específicamente para tu computadora. (Tomando en cuenta solo procesadores de arquitectura x86)

 

Así como GNU y Linux avanzan en cada uno de sus desarrollos con nuevas versiones (Linux el Kernel y GNU herramientas y programas) lo mismo el manual de LFS. Cada determinado tiempo (6 meses aproximadamente) sale una nueva versión.

 

Actualmente (julio 2020) la ultima versión que puedes encontrar en el sitio de LFS es la 9.1 estable

 

Sitio de LFS: http://www.linuxfromscratch.org

 

Ahora bien, la pregunta es ¿porque hacer una cosa semejante? si puedes instalar entre cientos de distribuciones Linux ya compiladas y listas para instalar.

 

En palabras del sitio y no hay otra manera de explicarlo:


Muchos se preguntan por qué deberían pasar por la molestia de construir un sistema Linux desde cero cuando podrían simplemente descargar una distribución Linux existente. Sin embargo, hay varios beneficios de construir LFS. Considera lo siguiente:

 

LFS enseña a las personas cómo funciona internamente un sistema Linux

Construir LFS produce un sistema Linux muy compacto

LFS extremadamente flexible

LFS le ofrece seguridad adicional


A diferencia de una distribución Linux, LFS solo es parte del principio de como hacer tu propio Sistema Operativo hecho a la medida y a tu gusto, pero no es algo que logres de la noche a la mañana.

Necesitas tener conocimientos previos de computación, programación y por lo menos algún conocimiento básico del funcionamiento de Linux.

 

Esto tampoco quiere decir que no puedas crearlo ya que el manual te lleva de la mano con las instrucciones necesarias una por una para ejecutar el manual completo sin conocimiento previo, pero si es importante para saber que es lo que esta pasando.

 

Hay que tomar en cuenta que con este manual, solo compilaremos el Kernel de Linux (núcleo) y las herramientas de GNU que hacen un sistema operativo mínimo con el cual podemos empezar.

Posteriormente se puede emplear el manual de BLFS (Beyond Linux From Scratch) con el que podras hacer casi cualquier cosa.

 

BLFS es el libro que te lleva por tu propio camino personalizado. ¡Podrías construir una estación de trabajo de oficina, un escritorio multimedia, un enrutador, un servidor o todo lo anterior! Y la mejor parte es que solo se instala lo que necesitas o lo que tu quieras.

 

Con esta introducción de LFS haremos tutorial en español de manera muy sencilla y coloquial de como hacer tu propio sistema operativo de Linux a tu gusto, siguiendo los pasos del manual.

 

Aunque también existe el manual traducido en español y parecía ser la versión oficial, no se encuentran publicados en la pagina de LFS y la ultima versión traducida del libro es la 6.2

 

La pagina en español es: http://www.escomposlinux.org/lfs-es/