> Hello world

Cuando por primera vez aprendas un lenguaje de programación, lo primero que te van a indicar que hagas es como hace que la computadora muestre el mensaje “Hello World”.

Brian Kernighan escribió el primer programa "hello, world" como parte de la documentación para el lenguaje de programación BCPL desarrollado por Martin Richards. BCPL se usó mientras el lenguaje “C” se desarrollaba en Laboratorios Bell unos años antes de la publicación del libro C de Kernighan y Ritchie en 1972.

No existe un lenguaje de programación perfecto, todos ofrecen algo diferente y hay cientos de lenguajes de programación que se crean todos los días.

Aquí hay una selección de lenguajes de programación que tienen un lugar en el salón de la fama de la programación. Los que se usan hoy en día o han contribuido en algo a los lenguajes de computadora.


ALGOL

Un contemporáneo de los otros lenguajes de programación de principios de la década de 1950 FORTRAN, Lisp y COBOL. Se convirtió en la forma estándar de describir algoritmos en la academia durante 30 años, lo que significa que influyó en las sintaxis de muchos otros idiomas, incluido C.

BEGIN DISPLAY("HELLO WORLD!") END


ASPECTOJ

El estándar de facto para el estilo de programación llamado Programación Orientada a Aspectos (AOP). AOP no es popular, pero algunos lo adoran y sus conceptos se abren camino en otros idiomas y bibliotecas. AspectJ usa una sintaxis similar a Java.

// HelloWorld.java

public class HelloWorld {

    public static void say(String message) {

        System.out.println(message);

    }

 

    public static void sayToPerson(String message, String name) {

        System.out.println(name + ", " + message);

    }

}

 

// MannersAspect.java

public aspect MannersAspect {

    pointcut callSayMessage() : call(public static void HelloWorld.say*(..));

    before() : callSayMessage() {

        System.out.println("Good day!");

    }

    after() : callSayMessage() {

        System.out.println("Thank you!");

    }

}


APPLESCRIPT

Si está en una Mac, puede usar esto para automatizar y personalizar sus aplicaciones.

say "Hello, world!"


LENGUAJE ENSAMBLADOR

Este es el lenguaje que le brindará el software más eficiente y de mayor rendimiento que aún es legible para los humanos. Es tan difícil de escribir que solo tiene sentido usarlo para partes pequeñas de un programa que son sensibles al rendimiento. Lo encontrarás en sistemas operativos y motores de juegos en 3D.

    global  _main

    extern  _printf

 

    section .text

_main:

    push    message

    call    _printf

    add     esp, 4

    ret

message:

    db  'Hello, World', 10, 0


BASH (UNIX SHELL)

Se usa para interactuar y administrar el sistema Linux y Unix en la línea de comando.

#! / bin / bash

STR = "¡Hola, mundo!"

echo $ STR


BASIC

Basic se lanzó por primera vez en 1964 y llegó a su apogeo a principios de los años 80, cuando las computadoras comenzaban a ingresar a la pequeña oficina y al hogar. Se esperaba que escribiera su propio software y que la gran mayoría de las computadoras se enviaran con alguna versión de BASIC. Llegó al punto óptimo de ser fácil de aprender pero lo suficientemente sencillo como para funcionar con este hardware de baja potencia.

Hay una gran cantidad de variantes BASIC, Visual Basic fue una variación que fue muy popular en Windows en los años 90. Esto fue reemplazado por Visual Basic .NET (ahora llamado solo Visual Basic) pero era bastante diferente de las versiones anteriores. Visual Basic todavía se usa ampliamente.

 

10 PRINT "Hello, World!"

20 END


C

El idioma más importante del mundo. Es en lo que están escritos los sistemas operativos como Windows, MacOS, iOS y Android, así como los navegadores y motores de juegos 3D. Su sintaxis ha influido en innumerables otros lenguajes de programación.

C se correlaciona estrechamente con el lenguaje ensamblador, pero puede escribir programas más complejos con él. Si necesita el mayor rendimiento posible sin perder la cabeza, entonces C es para usted.

C es también el lenguaje que popularizó los ejemplos de "Hello, World".

#include <stdio.h>

 

int main(void)

{

    printf("hello, world\n");

}


C ++

Tiene un rendimiento cercano a C y se usa en muchos proyectos importantes como el navegador Chrome. C ++ fue un esfuerzo para crear un lenguaje que fuera más fácil de construir proyectos grandes con un diseño rápido y eficiente.

#include <iostream>

 

int main()

{

    std::cout << "Hello, world!\n";

    return 0;

}


C#

Creado cuando Microsoft construyó su máquina virtual .Net. C # se ha convertido en el principal lenguaje de programación de Microsoft.

using System;

 

class Program

{

    static void Main(string[] args)

    {

        Console.WriteLine("Hello, world!");

    }

}


CAML (OCAML)

Un lenguaje funcional de programación enfocado en la familia de lenguajes ML. Se utiliza para varios proyectos más pequeños en Facebook. El compilador para el lenguaje Hack de Facebook fue escrito en OCaml.

print_endline "Hello, world!";;


CLOJURE (CLOJURESCRIPT)

Un lenguaje de programación funcional destinado a ser una versión moderna de Lisp. Se ejecuta en la máquina virtual Java o cumple con JavaScript.

(println "Hello world!")


COBOL

Una vez muy popular en la era de la informática mainframe. Ahora está en declive y muchos programas COBOL se están transfiriendo a otros idiomas.

        IDENTIFICATION DIVISION.

       PROGRAM-ID. hello-world.

       PROCEDURE DIVISION.

           DISPLAY "Hello, world!"

           .


COFFEESCRIPT

Un esfuerzo por mejorar JavaScript para trabajar.

console.log "Hello, World!"


DART

Un lenguaje para construir software del lado del cliente que puede ejecutarse en teléfonos y navegadores. Google está usando Dart en algunos de sus proyectos más importantes.

main() {

  print('Hello World!');

}


DBASE  ( FOXPRO )

dBase es una colección de herramientas: un lenguaje de programación, una base de datos y formularios. En su momento fue muy popular, pero ahora ha dejado de usarse. Un clon popular fue FoxPro.

? "Hello World"


DELPHI (PASCAL OBJET)

Delphi era realmente una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) que utilizaba el lenguaje Object Pascal. A mediados y finales de los 90, muchos programadores lo querían por escribir programas de Windows. Ya no se usa, pero aún se ama.

procedure TForm1.ShowAMessage;

begin

  ShowMessage('Hello World!');

end;


EIFFEL

El lenguaje va de la mano con una forma de escribir software llamado Método Eiffel. Eiffel introdujo el concepto de "diseño por contrato" que ahora se usa en muchos otros idiomas.

class

    HELLO_WORLD

create

    make

feature

    make

        do

            print ("Hello, world!%N")

        end

end


ERLANG

Diseñado para trabajar de forma distribuida para proporcionar procesamiento en tiempo real y alta disponibilidad. Popular para sistemas telefónicos, pero no conocido hasta que se usó para CouchDB, el proyecto que fue el catalizador del movimiento NoSQL.

-module(hello).

 -export([hello_world/0]).

 

 hello_world() -> io:fwrite("hello, world\n").


ELIXIR

Si bien Erlang es excelente a nivel técnico, a los programadores les resulta difícil trabajar. Elixir utiliza la tecnología de Erlang mientras proporciona una experiencia más fácil para los programadores.

IO.puts "Hello World!"


F#

Un lenguaje de programación funcional enfocado que se ejecuta en el marco .NET.

open System

Console.WriteLine("Hello World!")


FORTRAN

Creado en la década de 1950 para ejecutarse en computadoras mainframe, es muy adecuado para trabajos numéricos y científicos. Se convirtió en estándar en el mundo científico donde todavía se usa hoy en día.

program helloworld

     print *, "Hello world!"

end program helloworld


GO

Go fue creado y utilizado en Google. Es un lenguaje práctico que se centra en la productividad del programador con una comunidad centrada en el rendimiento y la baja latencia.

package main

 

import "fmt"

 

func main() {

    fmt.Println("Hello, World")

}


GROOVY (RUBÍ)

Un lenguaje de secuencias de comandos de tipo dinámico que se ejecuta en el tiempo de ejecución de Java. La mayoría del código Java también se ejecutaría como código Groovy, pero el código Groovy puede ser más compacto, ya que no requiere todo lo que Java necesita.

println "Hello World"


HASKELL

Un lenguaje de programación puramente funcional.

module Main where

 

main :: IO ()

main = putStrLn "Hello, World!"


IBM RPG

Visto por primera vez en 1959, creado por IBM para ejecutarse en su hardware. Es uno de los pocos idiomas originalmente diseñados para tarjetas perforadas que todavía se usan en la actualidad.

dcl-s wait char(1);

 

dsply ( 'Hello World!') ' ' wait;

 

*inlr = *on;


JAVA

Algo que hizo que Java fuera especial es que fue diseñado para que puedas escribir código una vez y luego permitir que se ejecute en cualquier sistema operativo. Java es el lenguaje de programación más popular del mundo. Se utiliza para enseñar a estudiantes y en grandes empresas. Todas las aplicaciones de Android están escritas en Java.

class HelloWorldApp {

    public static void main(String[] args) {

        System.out.println("Hello World!"); // Prints the string to the console.

    }

}


JAVASCRIPT (ECMASCRIPT)

JavaScript es el lenguaje de programación más comúnmente encontrado en el mundo. Principalmente porque se requiere que esté en cada navegador web. JavaScript es lo que hace que la web sea dinámica e interactiva. Fue estandarizado bajo el nombre de ECMAScript.

console.log("Hello World!");


LISP

Diseñado un año después de Fortran, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel más antiguo que todavía es de uso común. Lisp puede decir muchos lenguajes de programación usado por primera vez, y ahora puede considerarse una familia de lenguajes, así como un lenguaje en sí mismo. Fue popular en la era de los 70 de la investigación de IA. Parecía estar perdiendo popularidad en los años 90, pero ahora está ganando popularidad a través de varios dialectos nuevos.

(print "Hello world")


LOGO

Diseñado para uso educativo, Logo tiene una estrecha asociación con la enseñanza de conceptos gráficos. Popular en los años 80, un estudiante dirigiría una "tortuga" en la pantalla para dibujar líneas. Algunos estudiantes afortunados también tendrían una tortuga robótica real para dibujar las mismas líneas en papel real.

TO HELLO

        PRINT [Hello world]

        END


LUA

Lo que hace que Lua sea genial es lo fácil que es integrarlo en el software.

print("Hello World!")


CODIGO DE MAQUINA

El código de máquina es el nivel más bajo de instrucción que puede enviar a una CPU. El código de la máquina no es realmente legible por los humanos y los humanos solo pueden hacer cosas triviales en él, pero todo el software finalmente se convierte en código de la máquina antes de enviarlo a la CPU.

b8    21 0a 00 00   #moving "!\n" into eax

a3    0c 10 00 06   #moving eax into first memory location

b8    6f 72 6c 64   #moving "orld" into eax

a3    08 10 00 06   #moving eax into next memory location

b8    6f 2c 20 57   #moving "o, W" into eax

a3    04 10 00 06   #moving eax into next memory location

b8    48 65 6c 6c   #moving "Hell" into eax

a3    00 10 00 06   #moving eax into next memory location

b9    00 10 00 06   #moving pointer to start of memory location into ecx

ba    10 00 00 00   #moving string size into edx

bb    01 00 00 00   #moving "stdout" number to ebx

b8    04 00 00 00   #moving "print out" syscall number to eax

cd    80            #calling the linux kernel to execute our print to stdout

b8    01 00 00 00   #moving "sys_exit" call number to eax

cd    80            #executing it via linux sys_call


MATHEMATICA (WOLFRAM LANGUAGE)

Un programa con un lenguaje de programación dedicado, popular en ciencias y matemáticas para hacer cálculos complejos.

CloudDeploy["Hello, World"]


MATLAB

Una combinación de un programa y un idioma. Se utiliza para analizar datos y desarrollar algoritmos. Se usa en educación para enseñar álgebra lineal y análisis numérico. También es popular entre los científicos que trabajan con la manipulación de imágenes.

classdef hello

    methods

        function greet(this)

            disp('Hello, World')

        end

    end

end


ML

Un lenguaje funcional que se deriva de Lisp pero con un sistema de tipo fuerte.

print "Hello world!\n";


NODE.JS

No es tanto un idioma (el lenguaje utilizado es JavaScript) sino un entorno de tiempo de ejecución para ejecutar JavaScript en servidores en lugar de navegadores. El objetivo era demostrar que la programación asincrónica era mejor para las CPU modernas de varios núcleos. Ahora se utiliza mucho para herramientas de grandes proyectos front-end.

console.log("Hello World!");


OBJECTIVE-C

Una extensión de C que agrega Smalltalk como mensajes. Utilizado por Apple para escribir macOS e iOS.

main()

{

  puts("Hello World!");

  return 0;

}


PASCAL

Un lenguaje popular en los años 80 y 90 especialmente para enseñar programación. Evolucionó mucho y también fue el lenguaje utilizado en el conjunto de herramientas RAD de Delphi.

program HelloWorld(output);

begin

  Write('Hello, world!')

end.


PERL

Perl es muy poderoso para el procesamiento de texto. Una opción popular para crear sitios web en los primeros días de sitios web dinámicos.

print "Hello, World!\n";


PHP

PHP es el lenguaje más popular para construir el backend de sitios web. Es en lo que están escritos Facebook y WordPress. Facebook decidió crear su propio dialecto de PHP llamado Hack .

<?php echo "Hello, World";


POWER SHELL

Se usa para interactuar y administrar sistemas Windows en el nivel de línea de comandos.

Write-Host "Hello, World!"


PYTHON

Tiene una sintaxis compacta que necesita muchas menos líneas de código que lenguajes como Java o C ++. Es muy popular y se usa para sitios web y tareas de inteligencia artificial (IA).

print("Hello World")


R

Un gran lenguaje para hacer estadísticas, y una opción popular en el mundo científico.

cat("Hello world\n")


RPG

Un antiguo lenguaje de programación que ha podido permanecer evolucionando continuamente. Con orígenes en la era de las tarjetas perforadas, ahora se encuentra principalmente en el hardware de IBM.

dcl-s wait char(1);

 

dsply ( 'Hello World!') ' ' wait;

 

*inlr = *on;


RUBÍ

Diseñado para ser un lenguaje productivo y divertido de usar, enfatizando las necesidades humanas sobre las necesidades de la computadora. Ruby sigue siendo un lenguaje popular para crear sitios web.

puts 'Hello World!'


RUST

Un nuevo lenguaje destinado a reemplazar lenguajes como C para realizar trabajos a nivel de sistemas. Partes de Firefox están siendo reemplazadas por Rust.

fn main() {

    println!("Hello, world!");

}


SCALA

Diseñado para abordar algunas de las críticas de Java. Un lenguaje centrado en funciones que se ejecuta en la máquina virtual Java.

object HelloWorld extends App {

   println("Hello, World!")

 }


SCHEME

Uno de los dos dialectos principales de Lisp. Intentó ser minimalista en diseño y permitir una extensión poderosa del lenguaje.

(let ((hello0 (lambda() (display "Hello world") (newline))))

  (hello0))


SCRATCH

Un lenguaje de programación visual diseñado para que los niños aprendan habilidades mediante programación. También está Scratch Jr., que está destinado a niños de 5 a 7 años. Ambos idiomas son utilizados por millones dentro y fuera de las escuelas de todo el mundo.

say Hello, World!


SELF

Un dialecto de Smalltalk fue el primer lenguaje en usar programación basada en prototipos, algo que usa JavaScript.

'Hello, World!' print.


SMALLTALK

Un lenguaje muy importante que ha tenido una influencia masiva en muchos lenguajes de programación. También fue popular entre las personas que popularizarían las mejores prácticas de programación. Muchas cosas que ahora son comunes en la programación se hicieron por primera vez en Smalltalk.

Transcript show: 'Hello World!'.


SWIFT

Un lenguaje más nuevo creado en Apple que se está promoviendo para reemplazar Objective-C para su uso en sus plataformas. Está diseñado para ser un lenguaje más fácil de aprender y usar sin perder el rendimiento de Objective-C.

println("Hello, world!")


TCL

Utilizado en combinación con la extensión Tk, Tcl / Tk es popular para crear interfaces gráficas de usuario.

puts "Hello World!"


TYPESCRIPT

Diseñado en Microsoft, es un dialecto de JavaScript que agrega reglas estrictas para ayudar con grandes proyectos sin dejar de ser compatible con JavaScript.

console.log("Hello World!");