¿Qué es un acrónimo?


13/04/2019


->  <-


Un acrónimo es una palabra o nombre formado como una abreviatura de los componentes iniciales de una frase o palabra, generalmente letras individuales (como en "OTAN" o "láser") y algunas veces sílabas (como en "Benelux").

No hay estándares universales para los nombres múltiples para tales abreviaturas o para su estilo ortográfico. En inglés y en la mayoría de los otros idiomas, tales abreviaturas históricamente tenían un uso limitado, pero se hicieron mucho más comunes en el siglo XX. Los acrónimos son un tipo de proceso de formación de palabras y se ven como un subtipo de combinación.

Mientras que una abreviatura puede ser cualquier tipo de forma abreviada, como las palabras con el medio omitido (por ejemplo, Rd-Road para carretera o Dr-Doctor), un acrónimo es una palabra formada desde la primera letra o las primeras letras de cada palabra en una frase (como sonar, creado a partir de la navegación de sonido y rango - sound navigation and ranging). Las declaraciones de acrónimo en alemán se conocen a partir de 1921 y las siglas en inglés de 1940.

Aunque el acrónimo de la palabra se usa a menudo para referirse a cualquier abreviatura formada por letras iniciales, algunos diccionarios y comentaristas de uso definen acrónimo como una abreviatura que se pronuncia como una palabra, en contraste con un inicialismo (o alfabetismo) ‍: ab una abreviatura formada por una cadena de iniciales (y posiblemente pronunciada como letras individuales).

Algunos diccionarios incluyen sentidos adicionales que equiparan las siglas con el inicialismo. La distinción, cuando se hace, depende de si la abreviatura se pronuncia como una palabra o como una cadena de letras individuales. Ejemplos de trabajos de referencia que hacen la distinción, incluyen "OTAN" y "radar" y "FBI" y "HTML" para inicialismos.


La distinción no está bien mantenida. De acuerdo con el Diccionario de Uso del Inglés de Merriam-Webster: "Varios comentaristas, creen que las siglas se pueden diferenciar de otras abreviaturas al ser pronunciables como palabras.

Los diccionarios, sin embargo, no hacen esta distinción. El inicialismo, una palabra más antigua que el acrónimo, parece ser demasiado poco conocido por el público en general como para servir como el término habitual que contrasta con el acrónimo en sentido estricto ".

Pyles y Algeo (1970), también dividieron las siglas como una categoría general en palabras que se pronuncian como palabras, y los inicialismos sonaban como letras.

No hay un término especial para abreviaturas cuya pronunciación implique la combinación de nombres de letras y palabras o pronunciaciones similares a palabras de cadenas de letras, como "JPEG" y "MS-DOS". También existe cierto desacuerdo en cuanto a cómo llamar a las abreviaturas que algunos oradores pronuncian como letras y otros pronuncian como una palabra. Por ejemplo, los términos "URL" e "IRA" se pueden pronunciar como letras individuales.

La forma enunciada de un acrónimo o inicialismo (es decir, lo que significa) se llama su expansión.


Algunos ejemplos:

1.- Pronunciada como una palabra, que contiene solo letras iniciales

  • Scuba: "self-contained underwater breathing apparatus"
  • Láser: "Amplificación de luz por emisión de radiación estimulada"
  • GIF: "graphics interchange format"

2.- Pronunciada como una palabra, que contiene una mezcla de letras iniciales y no iniciales

  • Amphetamine: "alpha-methyl-phenethylamine"
  • Gestapo: Geheime Staatspolizei (secret state police)
  • Radar: "radio detection and ranging"

3.- Pronunciada como una combinación de deletreo y una palabra

  • CD-ROM: "compact disc read-only memory"
  • JPEG: "Joint Photographic Experts Group"

A menudo aparecen acrónimos  en la jerga. Un acrónimo puede tener diferentes significados en diferentes áreas de la industria, la escritura y la erudición. La razón general de esto es la conveniencia para los especialistas, aunque ha llevado a algunos a hacer perder el significado intencionalmente, a disuadir a los que no tienen ese conocimiento específico del dominio, o involuntariamente, al crear un acrónimo que ya existía.

La literatura médica ha estado luchando para controlar la proliferación de acrónimos a medida que su uso ha evolucionado de ayudar a la comunicación a obstaculizarla. Esto se ha convertido en un problema tal que incluso se evalúa a nivel de academias médicas como la Academia Americana de Dermatología.

Sobre el uso de los acrónimos en internet y computación existe una larga listra que hemos puesto en Internet 1.0 para que puedas revisar. Abajo te dejamos el link a nuestra lista de acrónimos.


Nuestra Lista de Acrónimos


Lista de acrónimos en Ingles sobre Internet y Computación - Acronyms List

->  <-