Sistemas Operativos


10/Ene/2015 


Sistema Operativo


¿Qué es un sistema operativo?


Los Sistemas Operativos fueron creados para poder manejar las computadoras. 

Un sistema operativo es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.

Es común tambien encontrar que el sistema operativo es llamado indistintamente como núcleo o kernel, pero debe tenerse en cuenta que la diferencia entre kernel y sistema operativo solo es aplicable si el núcleo es monolítico, lo cual fue muy común entre los primeros sistemas. En caso contrario, es incorrecto llamar al sistema operativo: núcleo.

La arquitectura de una computadora está formada por el hardware (La tarjeta madre, la CPU, la memoria, los discos duros, el monitor, el teclado, el mouse, etc.) y el Software (El sistema operativo y los programas de aplicación.) 

El Hardware son todos los componentes físicos por los que está hecha una computadora y tenemos los internos: la CPU (unidad central de proceso), la memoria, las tarjetas (grafica, de red, de sonido, etc.), el disco duro, unidades de disco, puertos, etc. y los externos: el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. 

También subdivididos en dispositivos de Entrada, Salida, Almacenamiento y Componentes.

El Software son los programas que permiten que el hardware entre en comunicación con el usuario y está compuesto por el Sistema operativo que es el programa o conjunto de programas que establecen reglas e instrucciones del funcionamiento de la computadora y los Programas de Aplicación para realizar tareas específicas, como: Office, Firefox, Corel, Paint Shop, etc.

Sistema Operativo

Los componentes y funciones de un Sistema Operativo varían dependiendo del objetivo por el cual fueron creados, pero básicamente son para la gestión de procesos, memoria principal, almacenamiento secundario, sistema de entradas y salidas (E/S), sistema de archivos, protección, comunicaciones, programas de sistema, y gestores de recursos. 

Cada vez que nosotros prendemos la computadora, el primer programa que se pone en ejecución es el Sistema Operativo y este permite a su vez el uso del hardware y software que tengamos.

Existen muchos Sistemas Operativos que proveen funciones complejas y sencillas y específicas para cada tipo de hardware. Entre ellos, los más conocidos: MS-DOS, Windows, UNIX, Linux, OS X, Ubuntu, etc. 

En lo particular considero que existen dos grandes Sistemas Operativos, uno es Windows y el otro es UNIX, los demás están basados en el sistema UNIX, como: OS X, GNU/Linux, Ubuntu, Solaris, FreeBSD, OpenBSD, Debian, Fedora, SuSE, etc. 


 Otros Links interesantes