GNU Hurd es un microkernel de tipo multiservidor escrito como parte del proyecto GNU. Ha estado en desarrollo desde 1988 por el Proyecto GNU de la Free Software Foundation, diseñado como un reemplazo del núcleo Unix y lanzado como software libre bajo la Licencia Pública General de GNU.

Si bien el kernel de Linux pronto demostró ser una solución viable, el desarrollo de GNU Hurd continuó, aunque a un ritmo lento.

GNU Hurd consiste en un conjunto de protocolos y procesos de servidor (o demonios, en terminología de Unix) que se ejecutan en el microkernel GNU Mach. Hurd tiene como objetivo superar el núcleo de Unix en funcionalidad, seguridad y estabilidad, sin dejar de ser en gran medida compatible con él.

El Proyecto GNU eligió el microkernel multiservidor para el sistema operativo, debido a las ventajas percibidas sobre la arquitectura de núcleo monolítico tradicional de Unix, una visión que algunos desarrolladores habían recomendado en la década de 1980.


Hurd significa "Hird of Unix-Replacing Daemons" y "Hird" significa "Hurd of Interfaces Representating Depth".


Básicamente el sistema Hurd es una colección de protocolos que formalizan cómo pueden interactuar los diferentes componentes. Los protocolos están diseñados para reducir los requisitos de confianza mutua de los actores, permitiendo así un sistema más extensible

Estos incluyen definiciones de interfaz para manipular archivos y directorios y para resolver nombres de ruta, que permite que cualquier proceso implemente un sistema de archivos. El único requisito es que tenga acceso a su almacén de respaldo y que el que lo inició sea el propietario del nodo del sistema de archivos al que se conecta.

Hurd también es un conjunto de servidores que implementan estos protocolos. Incluyen sistemas de archivos, protocolos de red y autenticación. Los servidores se ejecutan sobre el microkernel Mach y utilizan el mecanismo IPC de Mach para transferir información.

Hurd proporciona una capa de compatibilidad de tal forma que compilar programas de nivel superior es esencialmente transparente; es decir, por medio de glibc , proporciona las mismas interfaces estándar conocidas de otros sistemas similares a Unix .

Por lo tanto, para un usuario típico, Hurd está diseñado para trabajar silenciosamente en segundo plano proporcionando los servicios y la infraestructura que el microkernel en sí no tiene que implementar, pero que son necesarios para que funcionen los programas y bibliotecas de nivel superior.

Hurd proporciona el último componente de software importante necesario para un sistema operativo GNU completo tal como lo concibió originalmente Richard M. Stallman (RMS) en 1983. La visión de GNU impulsó directamente la creación y ha guiado la evolución de la Free Software Foundation, la organización que es el hogar del proyecto GNU.

El desarrollo de Hurd ha avanzado lentamente. A pesar de un anuncio optimista por parte de Stallman en 2002 que predijo un lanzamiento de GNU/Hurd más tarde ese año, el Hurd todavía no se considera adecuado para entornos de producción.

El desarrollo en general no ha cumplido con las expectativas, y todavía hay un número significativo de errores y características faltantes. Esto ha resultado en un producto más pobre de lo que muchos (incluido Stallman) habían esperado.

En 2010, después de veinte años en desarrollo, Stallman dijo que "no era muy optimista sobre el Hurd de GNU. Progresa un poco, pero para ser realmente superior requeriría resolver muchos problemas profundos", pero agregó que "terminarlo no es crucial" para el sistema GNU porque ya existía un kernel libre (Linux), y completar Hurd no resolvería el principal problema restante para un sistema operativo gratuito: soporte de dispositivos.

El proyecto Debian, entre otros, ha trabajado en el proyecto Hurd para producir distribuciones binarias de sistemas operativos GNU basados ​​en Hurd para sistemas compatibles con PC de IBM.

Después de años de estancamiento, el desarrollo se reanudó en 2015 y 2016, con cuatro lanzamientos durante estos dos años. 

El 20 de agosto de 2015, en medio del Google Summer of Code, se anunció que GNU Guix había sido portado a GNU Hurd.


Otros links interesantes