El sistema Operativo Plan 9


Plan 9 de Bell Labs es un sistema operativo distribuido, originado en el Centro de Investigación de Ciencias de Computación (CSRC) en Bell Labs a mediados de la década de 1980, y basado en los conceptos de UNIX desarrollados por primera vez allí a fines de la década de 1960. El último lanzamiento oficial fue a principios de 2015.

El sistema operativo plan 9 de Bell Labs fue desarrollado por el mismo grupo que originalmente desarrolló Unix y C. El equipo de Plan 9 fue dirigido inicialmente por Rob Pike, Ken Thompson, Dave Presotto y Phil Winterbottom, con el apoyo de Dennis Ritchie como jefe del Departamento de Investigación de Técnicas de Computación.

A lo largo de los años, muchos desarrolladores notables han contribuido al proyecto, incluidos Brian Kernighan, Tom Duff, Doug McIlroy, Bjarne Stroustrup y Bruce Ellis. 

Plan 9 reemplazó a Unix como la plataforma principal de Bell Labs para la investigación de sistemas operativos. Exploró varios cambios en el modelo original de Unix que facilitan el uso y la programación del sistema, especialmente en entornos multiusuario distribuidos. Después de varios años de desarrollo y uso interno, Bell Labs envió el sistema operativo a las universidades en 1992.

Tres años más tarde, en 1995, AT&T puso a disposición el Plan 9 para empresas a través del editor de libros Harcourt Brace. Con licencias de origen que cuestan $ 350, AT&T se dirigió al mercado de sistemas integrados en lugar del mercado de computadoras en general; Ritchie comentó que los desarrolladores no esperaban hacer "mucho desplazamiento" debido a cómo se habían establecido otros sistemas operativos.

A principios de 1996, el proyecto Plan 9 había sido "puesto en segundo plano" por AT&T en favor de Inferno, que pretendía ser un rival para la plataforma Java de Sun Microsystems. A fines de la década de 1990, el nuevo propietario de Bell Labs, Lucent Technologies, abandonó el soporte comercial para el proyecto y en 2000, se distribuyó un tercer lanzamiento con una licencia de código abierto. Un cuarto lanzamiento bajo una nueva licencia de software libre ocurrió en 2002.

Un usuario y una comunidad de desarrollo, incluidos el personal actual y anterior de Bell Labs, produjeron lanzamientos diarios menores en forma de imágenes ISO. Bell Labs fue el anfitrión del desarrollo. Se puede acceder al árbol de fuentes de desarrollo a través de los protocolos 9P y HTTP y se usa para actualizar las instalaciones existentes. Además de los componentes oficiales del sistema operativo incluidos en los ISO, Bell Labs también alberga un repositorio de aplicaciones y herramientas desarrolladas externamente. 

A medida que Bell Labs pasó a proyectos posteriores en los últimos años, el desarrollo del sistema oficial Plan 9 se detuvo. El desarrollo no oficial del sistema continúa en la bifurcación frontal, donde los colaboradores activos proporcionan compilaciones mensuales y nuevas funcionalidades.

Hasta ahora, el 9front fork ha proporcionado los controladores de Wi-Fi del sistema, los controladores de audio, el soporte USB y el emulador de juegos incorporado, junto con otras características. Otros sistemas operativos recientes inspirados en Plan 9 incluyen Harvey OS y Jehanne OS.


OTROS LINKS INTERESANTES