El sistema operativo MINIX


MINIX es un sistema operativo tipo UNIX (Unix-Like) o clon de UNIX basado en una arquitectura de Micro Kernel (Micro nucleo) con caracteristicas POSIX que es la norma estandar de un sistema operativo y su entorno.

MINIX es un acronimo de "Minimal UNIX" muy parecido a Linux pero que desafia a los desarrolladores ortodoxos de como debe diseñarse un sistema operativo.

MINIX fue desarrollado en 1987 por Andrew S. Tanenbaum como una herramienta de enseñanza para su libro de texto "Diseño e implementación de sistemas operativos". Hoy en día, es un sistema operativo orientado a texto con un núcleo de menos de 6,000 líneas de código.

MINIX fue desarrollado despues de que prohibieran el uso de UNIX para la enseñanza (1979) como codigo abierto en las universidades (UNIX V7) escrito en leguanguage de programacion "C".

La fama que tiene MINIX es por ser un microkernel, en el que cada controlador de dispositivo se ejecuta como un proceso aislado en modo de usuario, una estructura que no solo aumenta la seguridad, sino también la confiabilidad, ya que significa que un error en un controlador no puede reducir la sistema entero.

Gracias a su reducido tamaño, diseño basado en unl micronúcleo, y su amplia documentación, resulta bastante apropiado para personas que desean instalar un sistema operativo compatible con UNIX, así como aprender sobre su funcionamiento interno.

El primer MINIX fue desarrollado para ser ejecutado en un IBM PC con microprocesador Intel 8088 o superior, aunque las nuevas versiones de MINIX, pueden ejecutarse en procesadores ARM.

El apogeo de MINIX fue a principio de los años 90 entre aficionados y desarrolladores debido a su licencia de propiedad tipo BSD (menos restricciones que GNU o copyleft) que te permite el uso en codigo no libre.

MINIX es mejor conocido como el sistema operativo en el que se baso Linus Trovalds para escribir el codigo de Linux, otro sistema operativo UNIX-LIKE. Linux/GNU fue una combinacion de MINIX con las herramientas de GNU.

Se dice que MINIX es el sistema operativo más común en el mundo, ya que está incluido en todas las computadoras Intel modernas (Intel AMT - Active Management Technology) llamandolo "El sistema operativo oculto en un procesador Intel".

MINIX es excelente para experimentar y comprender como funcionan los sistemas operativos, ademas de que permite una facil edición del codigo al ser pequeño y sencillo.


Estructura de MINIX

 

  • Capa 1: Es la que interactua directamente con el Hardware escrita en lenguaje ensamblador.
  • Capa 2: Es la capa de todas las instrucciones de entrada y salida que junto con la capa uno forman el Kernel.
  • Capa 3: Todos los procesos de tipo de servidor como el sistema de archivos, el manejo de la memoria que les fue asignada y de red.
  • Capa 4: Ejecucion de procesos de usuario, como el shel, editores y demas programas.

El sistema de archivos MINIX es copia de la estructura básica del sistema de archivos UNIX pero evita cualquier característica compleja para mantener el código fuente limpio, claro y simple, para cumplir con el objetivo general de MINIX de ser una ayuda de enseñanza útil. Mismo que Linux utilizo en un principio.


 


OTROS LINKS INTERESANTES