¿Qué es UNIX?


->  <-

UNIX es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy.​​ El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc.

UNIX originalmente estaba destinado a ser una plataforma conveniente para que los programadores que desarrollan software se ejecuten en él y en otros sistemas, en lugar de ser para no programadores.

El sistema se hizo más grande a medida que el sistema operativo comenzó a extenderse en los círculos académicos, ya que los usuarios agregaron sus propias herramientas al sistema y las compartieron con sus colegas.

Al principio, UNIX no estaba diseñado para ser portátil o multitarea. Más tarde, Unix ganó gradualmente portabilidad, multitarea y capacidades multiusuario en una configuración de tiempo compartido. Los sistemas Unix se caracterizan por varios conceptos conocidos como "La Filosofia UNIX"

El sistema operativo UNIX está compuesto de varios elementos: el núcleo (kernel), el shell (intérprete de comandos), el sistema de archivos y las órdenes (o programas de usuario).

El núcleo es la parte del sistema operativo que interactúa directamente con el harware de la computadora, a través de los controladores de dispositivo que están incorporados en el núcleo. Proporciona los servicios adecuados que permiten aislar a los programas del hardware.

Las funciones principales del núcleo son: la gestión de memoria, el control de acceso a la computadora, el mantenimiento del sistema de archivos, el manejo de las interrupciones (señales que finalizan la ejecución), el manejo de errores, la gestión de los servicios de entrada y salida (que permiten a los ordenadores interactuar con terminales, dispositivos de almacenamiento e impresoras) y la asignación de recursos (tales como la CPU o los dispositivos de entrada/salida) entre los usuarios. 

El shell, el intérprete de comandos, lee las ordenes introducidas por el usuario y las interpreta como peticiones de ejecución de un programa o programas. Además de ser un intérprete de comandos, el shell también es un lenguaje de programación.

La unidad básica utilizada para organizar la información es el archivo. El sistema de archivos de UNIX proporciona un método lógico para organizar, almacenar, recuperar, manipular y gestionar la información. Los archivos están organizados en un sistema de archivos jerárquico agrupados en directorios.

UNIX contempla los archivos de una manera bastante simple y general. Ve de la misma forma los directorios, los archivos ordinarios, los dispositivos, tales como impresoras y discos, y los teclados y terminales de pantalla. El sistema de archivos oculta al usuario detalles del hardware subyacente; por ejemplo, no es necesario saber en qué unidad de disco se encuentra el archivo.

En una red de área local el sistema de archivos remoto permite manipular los archivos sin necesidad de conocer sobre qué máquina se encuentran.

Una especial característica del sistema UNIX es que contiene varios cientos de utilidades o programas de usuario. Hay utilidades para la edición y procesamiento de texto, para gestión de información, para comunicaciones y para redes, para realizar cálculos, para el desarrollo de programas, para la administración del sistema y para otros muchos propósitos.

Una diferencia crítica entre UNIX y otros sistemas operativos es la facilidad con que los nuevos programas pueden ser instalados, incrementando de este modo el conjunto de utilidades que aporta el sistema.

La última versión de Unix original por los laboratorios Bell fue la Versión 7 de Unix de 1979 antes de que fuera comercializada por AT&T. Existieron la versión 8, 9 y 10 pero solo fueron distribuidas a algunas universidades.

La primera versión comercializada se llamó Unix System III por AT&T y fue también la primera fuera de los laboratorios Bell en 1981.

La siguiente versión de Unix llamada System V abreviado comúnmente SysV fue desarrollada por AT&T y lanzada en 1983 liberando posteriormente 4 versiones (SVR1, SVR2, SVR3 y SVR4)


Estas son las versiones con licenciamiento que pueden ser llamadas UNIX Original

  • BSD: Es la versión de Unix originada por el licenciamiento de UNIX a Berkerly y después reescrita en la versión 4 para que no contenga propiedad intelectual de AT&T
  • AIX: Esta familia surge por el licenciamiento de UNIX System III a IBM.
  • Xenix: también llamado SCO Xenix y posterior SCO UNIX (posteriormente lo que hoy es OpenServer), Familia derivada de la adquisición de los derechos originales de AT&T primero por parte de Microsoft y vendida a SCO. 
  • HP-UX: es la versión de Unix desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard desde 1983 basada en System V y BSD.
  • SunOS: Versión del sistema operativo derivado de Unix y BSD desarrollado por Sun Microsystems en 1982. Actualmente conocida como Solaris y propiedad de Oracle.
  • Unixware: Es la última versión del galardonado sistema operativo UNIX® de Xinuos.
  • macOS: Version del sistema operativo de Apple para sus computadoras que alcanza la especificación UNIX 03 a partir de 2007 con la versión Mac OSX Leopard (proveniente de la version Darwing)

Nota: Solo los sistemas registrados como UNIX (The single UNIX Specification) son reconocidos como UNIX originales. Un sistema operativo Unix-like es un sistema que se comporta de manera similar a un sistema Unix, aunque no es necesario que sea certificado en ninguna versión de la Single Unix Specification.

Nota: El código UNIX tiene un historial de propiedad muy complejo el cual puedes revisar en nuestro artículo de ¿De quién es UNIX? 

Nota: La variedad de sistemas UNIX-Like (Como UNIX) es muy grande el cual puedes leer en nuestro articulo de Sistemas Operativos como UNIX


 OTROS LINKS INTERESANTES