sistemas operativos Unix y MS_DOS 

Historia de los Sistemas Operativos


Introducción

La historia de los sistemas operativos evoca la época de las mismas computadoras.

Con el nacimiento de las computadoras después de la segunda guerra mundial surge también la necesidad por automatizar y supervisar los procesos, las tareas y los cálculos.

Las primeras computadoras (En los años 40) utilizaban un conjunto de instrucciones para que la maquina realizara una tarea en particular generalmente escrito en lenguaje de máquina.  

El lenguaje de maquina es un sistema binario (0 y 1) y de algebra booleana que esquematiza las operaciones lógicas en matemáticas.

Las primeras computadoras requerían de un operador que interactuara con el hardware para que pudiera funcionar, a través de interruptores para que ejecutara las operaciones.

Posteriormente se utilizaron tarjetas perforadas con código binario insertado para que la computadora pudiera leer las instrucciones, posteriormente reemplazadas por medios magnéticos y ópticos.

Las tarjetas perforadas se utilizaron en computadoras llamadas “Mainframe” en los años 50.

Los mainframes eran enormes maquinas que utilizaban tubos de vacío y ocupaban una habitación completa de casi 40 m2.

Mientras 2 compañías competían en la era de los mainframes (IBM y Remington Rand), se fueron desarrollando programas que automatizaran los procesos sin la ayuda de operadores.

Hablaremos principalmente de 4 sistemas operativos que cubren básicamente el desarrollo de todos los que conocemos en nuestra época; después de los dos mas grandes sistemas operativos que revolucionaron el mundo de la computación.


  1. GM-NAA I/O de procesamiento por lotes
  2. CTSS de tiempo compartido
  3. EXEC 8 de tiempo real
  4. Multics Multiporcesamiento

  • UNIX
  • MS-DOS - Windows

Historia de los Sistemas Operativos

 

1.- Procesamiento por Lotes (1955)


Se considera el primer sistema operativo al desarrollado por los laboratorios de investigación de General Motors como el primero en operar por lotes para su mainframe (IBM 701) en 1955.

Posteriormente IBM desarrolla el GM-NAA I/O basado en el sistema desarrollado por General Motors para su computadora IBM 704 en 1956.

Lo que hace el procesamiento por lotes es almacenar las tareas en una secuencia para realizarlas y entregar su resultado, una por una en una serie.

En este mismo año comienzan a experimentar con la introducción directa de un teclado a la computadora para enviar las instrucciones y realizar las operaciones.

Aparece el lenguaje de programación Fortran en 1957 uno de los lenguajes de programación más antiguos, desarrollado por un equipo de programadores en IBM para permitir la fácil traducción de las fórmulas en código y de esta manera realizar las tareas y operaciones en una computadora.

Con el lenguaje de programación Fortran fue más fácil programar las computadoras y al mismo tiempo realizar tareas 5 veces más rápido que antes, base de la tecnología que se utilizó para crear los sistemas operativos posteriormente tomando en cuenta la aritmética, compilación, ejecución, entrada/salida, etc. (aunque no se crearon en Fortran).

 

2.- Tiempo Compartido (1958)


En 1958 en MIT (Massachusetts Institute of Technology) realizan un experimento conectando una maquina de escribir a una IBM 704 para que un operador pudiera obtener respuestas adicionales de la maquina en una base de tiempo compartido con otros programas que utilizaba la máquina.

En 1960 se desarrolla un esfuerzo colaborativo que busca crear un sistema de tiempo compartido que permitiera que muchos usuarios utilizaran los programas de una sola computadora en diferentes ubicaciones.

Este desarrollo también seria notable para la base de la creación de redes de computadoras y colaboración en línea. [ARPANET]

En 1961 ya se podía realizar la ejecución de comandos en tiempo compartido basados en el sistema de monitoreo Fortran y que se convertiría en el primer sistema operativo de tiempo compartido llamado CTSS (Compatible Time-Sharing System).

Louis Pouzin, miembro del Centro de Computación del MIT, creó un comando llamado RUNCOM para CTSS, que ejecutaba una lista de comandos contenidos en un fichero; esta habilidad es el ancestro directo del shell script de Unix.

Los comandos utilizados en ese entonces por el sistema operativo de tiempo compartido eran: login, logout, input, edit, fap, mad, madtrn, load, use, start, skippm, listf, printf, xdump y xundump.

CTSS tenía el editor de texto QED, el predecesor de ed, vi y vim, con expresiones regulares agregadas por Ken Thompson (Desarrollador del sistema operativo UNIX). También fue el primer sistema operativo que implemento el inicio de sesión por contraseña.

 

3.- Tiempo Real (1964)


El sistema operativo EXEC 8 creado en 1964 combino las mejores características de los sistemas operativos anteriores (EXEC I y EXEC II) que se utilizaron en la computadora UNIVAC y que realizaron tareas de multiprocesamiento.

El sistema operativo EXEC 8 fue diseñado desde el principio para ser un sistema operativo de multiprogramación y multiprocesamiento en tiempo real.

EXEC 8 sistema operativo de UNIVAC fue el primero en admitir cargas de trabajo mixto y simultaneo para trabajar por lotes, con tiempo compartido y en tiempo real.

 

4.- Multiprocesador (1964)


Estos sistemas intentan administrar las lecturas y escrituras realizadas en la memoria por dos programas que se ejecutan simultáneamente, para evitar errores.

Multics fue el primer sistema operativo integral desarrollado como un proyecto de investigación en 1964 entre MIT (Proyecto MAC), los Laboratorios Bell y General Electric.

Este sistema operativo es el que se considera el de mayor influencia sobre los sistemas operativos posteriores ya que los mismos desarrolladores trabajaron después para UNIX, del cual nacen Linux, macOS o el mismo Windows NT.


Las grandes compañías de sistemas operativos


A partir de la creación de UNIX en 1969 también desarrollado por Ken Thomson viene una explosión del desarrollo de diferentes sistemas operativos en su gran mayoría si no es que todos como una evolución de UNIX.

Debido a que UNIX era esencialmente gratis en las primeras ediciones, fácilmente obtenible y modificable, logró una amplia aceptación.

UNIX se escribió en un lenguaje de alto nivel, cuando ese idioma se trasladó a una nueva arquitectura de máquina, se convirtió en un sistema operativo portable. 

Esta portabilidad le permitió convertirse en la opción para una segunda generación de minicomputadoras y la primera generación de estaciones de trabajo. 

Por su uso generalizado, ejemplificó la idea de un sistema operativo que era conceptualmente el mismo en varias plataformas de hardware diferente.

UNIX fue el sistema operativo del que se desarrollarían todos los demás sistemas operativos llamados “UNIX LIKE” que conocemos hoy en día; como: BSD y sus múltiples derivaciones, FreeBSD, OpenBSD, DragonFly, Darwin, también; GNU/Linux y sus múltiples distribuciones, Mint, Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE, CentOS, Red Hat, etc.

También muy importante destacar las versiones que conservan la licencia de UNIX como:

AIX de IBM, Xenix hoy llamado OpenServer, HP-UX de Hewlett-Packard, SunOS actualmente conocida como Solaris de Oracle, Unixware de Xinuos y macOS.


<<CLICK EN EL MAPA>>


Mapa UNIX

MAPA DE TODAS LAS DERIVACIONES DE UNIX y UNIX LIKE


Independientemente de UNIX podríamos hablar de MS-DOS (1981), un sistema operativo desarrollado por Microsoft (para IBM - PC-DOS - 1981) pero proveniente del sistema operativo QDOS (Quick and Dirty Operating System) creado por Tim Paterson y comercializado como 86-DOS (1980) y a su vez del sistema operativo CP/M (1975)

Este sistema operativo fue creado principalmente para computadoras compatibles IBM PC durante la década de los 80s y sustituido rápidamente por sistemas operativos que ofrecían una interface grafica como lo fue el sistema operativo Windows.

Por un lado, Unix fue escrito en lenguaje de programación C (la primera versión escrito en leguaje ensamblador) y Windows con lenguaje de programación C y C++ (también se utilizo C#, lenguaje desarrollado por Microsoft y lenguaje ensamblador en algunas partes).

En lo particular creo que son estos dos sistemas operativos orientados a las computadoras personales, los únicos desarrollados de manera diferente para competir en el mundo de las PC.

No hablamos sobre el sistema operativo macOS debido a que desde sus inicios como NeXSTEP (1985) incorpora tecnología de UNIX y BSD (basado en UNIX).


UNIX



MS-DOS y WINDOWS