Dispositivos de almacenamiento


27/Mar/2016


almacenamiento


Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos de forma temporal o permanente. 

La unidad de disco puede ser magnéticos, ópticos, híbridos (magnetico-opticos), antes también las tarjetas perforadas y ahora los discos en estado sólido, su capacidad se mide en bytes y conforman un dispositivo de almacenamiento (device drive) o unidad de almacenamiento

Una computadora tiene almacenamiento primario o principal (RAM, ROM y Disco Duro interno) y secundario o auxiliar. El almacenamiento secundario no es necesario para que arranque una computadora (aunque ahora si lo hacen), como unidades de disco duro externo, USB, CDs, DVDs, Tarjetas de memoria, entre otros. 

Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de una computadora

Quitando los discos duros tenemos entre otros: 

1.- Unidad de disco flexible o «disquetera» - (ya no se utilizan en la actualidad). 
2.- Unidad de CD-ROM o «lectora de CD» 
3.- Unidad de CD-R/RW o «grabadora/regrabadora» de CD-R/RW 
4.- Unidad de DVD-ROM o «lectora de DVD»[editar] 
5.- Unidad de DVD±R/RW o «grabadora de DVD±R/RW» 
6.- Unidad de BD, lectora o grabadora de discos Blu-ray 
7.- Unidad Zip - Zip drive, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento. 
8.- Unidad SuperDisk dispositivo de almacenamiento desarrollado por la división de almacenamiento de 3M 
9.- Unidad de memoria flash (USB) 
10.- Unidad de tarjetas de memoria (Cámaras fotográficas)


Para la mayoría de las computadoras, el dispositivo de almacenamiento más grande es el disco duro o SSD. Sin embargo, las computadoras en red también pueden tener acceso a un almacenamiento más grande con unidades de cinta grandes, computación en la nube o dispositivos NAS. A continuación se muestra una lista de dispositivos de almacenamiento desde la capacidad más pequeña hasta la capacidad más grande.

Nota: muchos dispositivos de almacenamiento han estado disponibles en muchas capacidades diferentes. Por ejemplo, a lo largo de la evolución del disco duro, ha habido unidades que van desde el primer disco duro de 5 MB hasta los discos duros de hoy en día, que tienen varios terabytes de tamaño. Por lo tanto, la lista a continuación solo pretende brindar una comprensión general de las diferencias de tamaño entre cada dispositivo de almacenamiento actual y no es una lista exacta. Por ejemplo, los primeros discos duros son más pequeños que un CD.

  • Tarjeta perforada
  • Disquete
  • Disco zip
  • Discos compactos
  • DVD
  • Disco de Blu-ray
  • Unidad de salto de flash
  • Disco duro / SSD
  • Unidad de cinta
  • NAS / Cloud Storage en Chromium OS para todos

Una de las tecnologías de dispositivos de almacenamiento más recientes que se presentarán es NVMe con SSD y almacenamiento en la nube, además de ser dispositivos de almacenamiento desarrollados recientemente. Además, las tecnologías más antiguas, como las unidades de disco duro y las unidades de cinta, siempre están desarrollando nuevas técnicas para permitir que los dispositivos almacenen más datos.


Otros Links interesantes