Comandos de consola para la Raspberry Pi


Esta es una lista breve de los comandos que se utilizan en el modo terminal o consola de tu Raspberry Pi.

Los comandos son los mismos que se utilizan en GNU/Linux o Sistemas Unix-Like y que podrás utilizar en muchos otros sistemas operativos derivados de Unix, Linux, Minix, etc.


Comandos para el “Sistema de archivos”


ls: El comando ls muestra el contenido del directorio actual (o uno que se especifica). Se puede usar con el indicador -l para mostrar información adicional (permisos, propietario, grupo, tamaño, fecha y fecha y hora de la última edición) sobre cada archivo y directorio en un formato de lista. La bandera -a le permite ver los archivos que comienzan con. (es decir, archivos de puntos).

cd: El uso de cd cambia el directorio actual al especificado. Puede usar rutas relativas (es decir, cd directoryA) o absolutas (es decir, cd / home / pi / directoryA).

pwd: El comando pwd muestra el nombre del directorio de trabajo actual: en una Raspberry Pi, ingresar pwd generará algo como / home / pi.

mkdir: Puede usar mkdir para crear un nuevo directorio, por ejemplo, mkdir newDir crearía el directorio newDir en el directorio de trabajo actual.

rmdir: Para eliminar directorios vacíos, utilice rmdir. Entonces, por ejemplo, rmdir oldDir eliminará el directorio oldDir solo si está vacío.

rm: El comando rm borra el archivo especificado (o recursivamente desde un directorio cuando se usa con -r). Tenga cuidado con este comando: ¡los archivos eliminados de esta manera se borran para siempre!

cp: El uso de cp hace una copia de un archivo y lo coloca en la ubicación especificada (esto es similar a copiar y pegar). Por ejemplo, cp ~ / fileA / home / otherUser / copiaría el archivo fileA de su directorio de inicio al del otro usuario (suponiendo que tenga permiso para copiarlo allí). Este comando puede tomar FILE (cp fileA fileB), FILE DIR (cp fileA / directoryB /) o -r DIR (que copia recursivamente el contenido de los directorios) como argumentos.

mv: El comando mv mueve un archivo y lo coloca en la ubicación especificada (de modo que donde cp realiza un 'copiar y pegar', mv realiza un 'cortar y pegar'). El uso es similar a cp. Este comando también es útil como método para cambiar el nombre de archivos y directorios después de que se hayan creado.

touch: El comando touch establece la última marca de tiempo modificada de los archivos especificados o la crea, si aún no existe.

cat: Puede usar cat para enumerar el contenido de los archivos, por ejemplo, cat “este archivo” mostrará el contenido de “este archivo”. Puede usarse para listar el contenido de varios archivos, es decir, cat * .txt mostrará el contenido de todos los archivos .txt en el directorio actual.

head: El comando head muestra el comienzo de un archivo. Se puede usar con -n para especificar el número de líneas a mostrar (de manera predeterminada, diez), o con -c para especificar el número de bytes.

tail: El opuesto de head, tail muestra el final de un archivo. El punto de inicio en el archivo se puede especificar a través de -b para bloques de 512 bytes, -c para bytes o -n para el número de líneas.

chmod: Normalmente usaría chmod para cambiar los permisos de un archivo. El comando chmod puede usar los símbolos u (usuario que posee el archivo), g (el grupo de archivos) y o (otros usuarios) y los permisos r (leer), w (escribir) y x (ejecutar). El uso de chmod u + x * filename * agregará permiso de ejecución para el propietario del archivo.

chown: El comando chown cambia el usuario y / o el grupo que posee un archivo. Normalmente debe ejecutarse como root usando sudo, por ejemplo. sudo chown pi: root * filename * cambiará el propietario a pi y el grupo a root.

ssh: ssh denota la seguridad del shell. Conéctate a otra computadora usando una conexión de red encriptada. Para más detalles vea SSH (shell seguro)

scp: El comando scp copia un archivo de una computadora a otra usando ssh. Para más detalles ver SCP (copia segura)

sudo: El comando sudo le permite ejecutar un comando como un superusuario u otro usuario. Utilice sudo -s para un shell de superusuario. Para más detalles vea root user / sudo.

dd: El comando dd copia un archivo convirtiendo el archivo como se especifica. A menudo se utiliza para copiar un disco completo en un solo archivo o volver a hacerlo. Entonces, por ejemplo, dd if = / dev / sdd of = backup.img creará una imagen de respaldo desde una tarjeta SD o unidad de disco USB en / dev / sdd. Asegúrese de usar la unidad correcta al copiar una imagen en la tarjeta SD, ya que puede sobrescribir todo el disco.

df: Utilice df para mostrar el espacio en disco disponible y utilizado en los sistemas de archivos montados. Utilice df -h para ver la salida en un formato legible por humanos utilizando M para MB en lugar de mostrar el número de bytes.

unzip: El comando Unzip extrae los archivos de un archivo zip comprimido.

tar: Utilice tar para almacenar o extraer archivos de un archivo de cinta. También puede reducir el espacio requerido al comprimir el archivo de manera similar a un archivo zip.

Para crear un archivo comprimido, use tar -cvzf * filename.tar.gz * * directory / * Para extraer el contenido de un archivo, use tar -xvzf * filename.tar.gz *

pipes: Un conducto permite que la salida de un comando se use como entrada para otro comando. El símbolo de la tubería es una línea vertical. Por ejemplo, para mostrar solo las diez primeras entradas del comando ls, se puede canalizar a través del comando head ls | cabeza

tree: Utilice el comando de árbol para mostrar un directorio y todos los subdirectorios y archivos sangrados como una estructura de árbol.

&: Ejecute un comando en segundo plano con &, liberando el shell para futuros comandos.

wget: Descargue un archivo de la web directamente a la computadora con wget. Así que wget https://www.raspberrypi.org/commands.md descargará el archivo a su computadora como commands.md

curl: Use curl para descargar o cargar un archivo a / desde un servidor. De forma predeterminada, mostrará el contenido del archivo en la pantalla.

man: Mostrar la página de manual para un archivo con man. Para obtener más información, ejecute man man para ver la página del manual del comando man.