Guía de Instalación de la Raspberry Pi


En caso de que nuestra Raspberry Pi no venga con el sistema operativo preinstalado, es necesario seguir esta guía de instalación para poder comenzar.

También puede ser que compres una tarjeta microSD mas grande que la que viene por defecto de 8GB. Actualmente puedes conseguir de 32GB, 64GB, 128GB, 256GB y 512GB que son una buena opción si vas a bajar software para tu nuevo sistema operativo o quieres probar con diferentes sistemas al mismo tiempo.


 


Puedes tener también varias tarjetas microSD para distintos sistemas operativos y cambiarlas a tu gusto, en realidad hacer el cambio es muy sencillo y la carga es muy rápida.

Considera tu tarjeta microSD como si fuera tu disco duro.

Antes de poder empezar a instalar tu sistema operativo te recomendamos que leas nuestro articulo de “Los sistemas Operativos para la Raspberry Pi”

Aunque si eres nuevo en esto y estas iniciando, lo más recomendable es que sigas las instrucciones para instalar NOOBS y Raspbian como sistema operativo para tu nueva Raspberry Pi.

NOOBS es un acrónimo de “New Out Of Box Software” que instala el sistema operativo de tu elección en tu tarjeta microSD de manera automática y sencilla.

Puedes elegir entre varios sistemas operativos que ofrece la pagina oficial de Raspberry pi y te va a llevar de la mano.


Nuestras herramientas son: Computadora con lector de tarjetas microSD y nuestra microSD Card.

Para poder iniciar lo primero que tenemos que hacer es formatear nuestra tarjeta microSD y para esto vamos a usar uno de estos dos programas o los dos dependiendo de la tarjeta:

  1. Se utiliza para dar formato a todo tipo de tarjeta microSD
  2. Se utiliza para dar formato ext/FAT

Hay dos procedimientos para formatear, uno para las tarjetas de 32GB para abajo (SD-HC) y otra para las tarjetas de 64GB para arriba (SD-XC).

Para Tarjetas de 32GB para abajo se deberá utilizar el  SD Memory Card Formatter 5.0.1 for SD/SDHC/SDXC.

 


Para tarjetas de 64GB para arriba (SDXC) primero debe formatearse con el sistema de archivos exFAT (por su tamaño). Esto significa que la herramienta oficial SD Formatter siempre formateará tarjetas de 64GB o más como exFAT.

El cargador de arranque de la Raspberry Pi, integrado en la GPU y no actualizable, solo admite la lectura desde sistemas de archivos FAT (tanto FAT16 como FAT32) y no puede iniciarse desde un sistema de archivos exFAT. Por lo tanto, si desea utilizar NOOBS en una tarjeta de 64 GB o más, primero debe formatearla como FAT32 antes de copiar los archivos NOOBS en ella.

Para esto se utiliza el segundo programa. Una vez que ya le disté formato exFAT (con el SD Formatter) utilizas el segundo (guiformat.exe) para darle formato FAT32.

 


El siguiente paso es bajar el NOOBS del sitio oficial de Raspberry Pi y La última versión de NOOBS es la v3.0.0, lanzada el 16 de noviembre de 2018.

 


NOOBS es un sencillo administrador de instalación de sistemas operativos para la Raspberry Pi.

Una vez instalado el NOOBS en tu microSD vas a poder encender tu Raspberry Pi, seleccionar el sistema operativo que queras instalar y configurarlo.

Descargarlo, descomprímelo y copia todos los archivos en el directorio raíz de tu tarjeta microSD

 


Una vez terminado de copiar todos los archivos puedes instalar tu microSD en tu Raspberry Pi MUY IMPORTANTE: que la Raspberry Pi no esté conectada a la toma de corriente.

 

Ahora sí, conecta a la corriente y esto es lo que va a pasar:





¡PERFECTO! Ya estas listo para empezar a utilizar tu Raspberry Pi.

 


 Otros Links Interesantes