Todo lo que puedes conectar a una computadora  (Domótica - IoT)


10/04/2019


Domotica-IoT


Hoy en día podemos conectar a internet casi cualquier cosa, un ejemplo de ellos son las nuevas casas inteligentes con un sin fin de cosas conectadas a internet que puedes controlar desde tu celular o Tablet remotamente.

Dentro de las cosas que puedes conectar a internet y controlar tenemos: toda la iluminación, cortinas, aire acondicionado, refrigeradores, lavadoras, cafeteras, cerraduras, puertas de cocheras, ventanas, cámaras de video vigilancia, etc. Una lista que cada vez es más grande.

También se pueden conectar sistemas monitorizadas como las eléctricas con paneles solares, sistema de agua o de gas, etc. que puedes medir o supervisar para un mejor control. El objetivo de este tipo de inteligencia es diseñado para garantizar la seguridad, la comodidad o ahorros. 

Este tipo de sistemas inteligentes han venido creciendo a través del tiempo para darnos confort gracias a la Domótica que se encarga de hacer sistemas capaces de automatizar y controlar la gestión de una casa, vivienda, edificio entre muchas otras aplicaciones.

Todos los hogares están avanzando tecnológicamente a pasos de gigante. Las casas inteligentes, pueden actuar por sí mismas sin apenas la intervención humana donde nuevos conceptos como el Internet de las cosas para el hogar ya empiezan a ser constantes en nuestra vida diaria.

La realidad es que avanzamos hacia una forma de entender la vida totalmente “conectada” a la red, y esto afectará a la forma de entender las ciudades y la forma de habitarlas, la arquitectura, el interiorismo, la publicidad o el diseño entre muchos otros aspectos.

También con el Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) tenemos un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. ​​ Es, en definitiva, la conexión de internet con más objetos que con personas. ​También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, entre otros, estuvieran conectados a internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío pasaría a ser cosa del pasado, y sabríamos qué está encendido y qué está apagado en todo momento.

La definición de Internet de las cosas ha evolucionado debido a la convergencia de múltiples tecnologías, análisis en tiempo real, aprendizaje automático, sensores de productos básicos y sistemas integrados.

Un ejemplo de cómo estamos aprovechando estos sistemas lo podemos hacer con las pulseras inteligentes cuando hacemos ejercicio y miden muchos indicadores que nos ayudan a controlar nuestro ritmo cardiaco, la cantidad de pasos que damos, la cantidad de calorías que perdemos, etc. En fin, sobre el tema de salud y bienestar lo tenemos aprovechado y podríamos hacer mucho más.

Los coches que se conectan a nuestro teléfono, o nos muestra los sitios cercanos a los que podemos ir, nos ponen música, vemos mapas o la dirección al trabajo, cosas maravillosas que se traducen en comodidades y también nos ayudan a ahorrar tiempo.

Dentro de las aplicaciones de consumo que están creciendo en la actualidad tenemos, los vehículos conectados, la automatización del hogar, la tecnología portátil (como parte de Internet of Wearable Things (IoWT), la salud conectada y los dispositivos con capacidad de monitoreo remoto.

Dentro de las cosas que más me llaman la atención y al mismo tiempo me parece que estamos haciendo un buen trabajo, es en el campo de salud donde una casa inteligente puede brindar asistencia a las personas con discapacidades y personas mayores. Estos sistemas domésticos utilizan tecnología de asistencia para adaptarse a las discapacidades específicas de un propietario.

El control por voz puede ayudar a los usuarios con limitaciones de visión y movilidad, mientras que los sistemas de alerta pueden conectarse directamente a los implantes que usan los usuarios con problemas de audición. También pueden equiparse con características de seguridad adicionales.

Estas características pueden incluir sensores que vigilan emergencias médicas, como caídas o convulsiones. La tecnología de hogares inteligentes aplicada de esta manera puede brindar a los usuarios más libertad y una mejor calidad de vida.

El IoT puede ayudar en la integración de las comunicaciones, el control y el procesamiento de la información en varios sistemas de transporte. La aplicación del IoT se extiende a todos los aspectos de los sistemas de transporte. 

Como ejemplo: el control de tráfico inteligente, estacionamiento inteligente, sistemas electrónicos de cobro de peajes, gestión logística y de flotas, control de vehículos, seguridad y asistencia en carretera. En Logística y Gestión de flotas,  una plataforma de IoT puede supervisar continuamente la ubicación y las condiciones de la carga y los activos a través de sensores inalámbricos y enviar alertas específicas cuando se producen excepciones de gestión (retrasos, daños, robos, etc.).

En fin, el campo de estudio es enorme pues puede ser aprovechado en la Agricultura, Infraestructura, Energía, Ambiente, Meteorología, Salud, Espacio, Administración, prácticamente en todas las ciencias, automatización de actividades de la vida diaria y cobran importancia en la actualidad, El estudio de la Domótica como la Inteligencia Artificial (AI - por sus siglas en ingles).

 


 Otros Links interesantes