Que es un Hacker?


05/Ago/2018 - Autor: MaSt


El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hackers,4​ «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien5​. El Diccionario de la lengua española de la RAE, en su segunda acepción, establece que es una «persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora»6​. De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.7​ El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubs y laboratorios del MIT.8​

Comúnmente el término es asociado a todo aquel experto informático que utiliza sus conocimientos técnicos para superar un problema, normalmente asociado a la seguridad. Habitualmente se lo utiliza en informáticos con conocimientos en seguridad y con la capacidad de detectar errores o fallos en sistemas informáticos para luego informar de los fallos a los desarrolladores del software encontrado vulnerable o a todo el público.

En español, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker,9​ ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos. Además, el uso del término hacker no se limita a la seguridad informática. También se ha propuesto la posibilidad de usar estos dos términos adaptados al español como háker (pronunciado como hache aspirada, no como jota) y cráker, siguiendo los criterios de la Ortografía de la lengua española, y por tanto se escribirían en redonda si se usan así.

Ética hacker

Steven Levy, autor del libro 'Hackers: heroes of the computer revolution'.
En 1984, Steven Levy publicó el libro titulado Hackers: heroes of the computer revolution,18​ (en español, "Los hackers: los héroes de la revolución informática") en donde se plantea por primera vez la idea de la ética hacker, y donde se proclama y se promueve una ética de libre acceso a la información y al código fuente del software. Levy se basó en entrevistas para poder identificar los seis principios básicos relacionados con las creencias y las operaciones de los hackers.

De acuerdo a Levy los seis fundamentos del hacker son:

El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total;
Toda información debería ser libre;
Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades;
Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, su edad, o su posición social;
Se puede crear arte y belleza en un computador;
Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor
Sin embargo, la ética hacker genera controversia, y hay personas, como el estudiante de derecho Patrick S. Ryan, que critican los principios recién enumerados de la ética hacker, considerando que allí "hay muy poca ética", y catalogando esos enunciados como "un grito de batalla -que- no pone límites a los hackers".20​ Sin embargo, para otras personas, como por ejemplo Linus Torvalds, estos principios éticos están de acuerdo al trabajo cotidiano del hacker, que es "interesante, emocionante, y algo que se disfruta", adjetivos que en ocasiones son usados por los mismos hackers para describir sus respectivos trabajos, lo que también limita la restricción que se proclama sobre la libertad de usar la información.

De acuerdo a Raymond, la ética social del hacker se basa en tres principios:

La creencia de que compartir información es bueno
Que los hackers tienen una responsabilidad ética de compartir la información con la que trabajan
Que los hackers deberían facilitar el acceso a computadoras cuando sea posible

Sombrero blanco
Un hacker de sombrero blanco (Eric S. Raymond) rompe la seguridad por razones no maliciosas, quizás para poner a prueba la seguridad de su propio sistema o mientras trabaja para una compañía de software que fabrica software de seguridad. El término sombrero blanco en la jerga de Internet se refiere a un hacker ético.

Sombrero negro
Un hacker de sombrero negro es un hacker que viola la seguridad informática por razones más allá de la malicia o para beneficio personal.7​ Los hackers de sombrero negro son la personificación de todo lo que el público teme de un criminal informático.

Sombrero gris
Un hacker de sombrero gris es una combinación de hacker de sombrero negro con el de sombrero blanco. Un hacker de sombrero gris puede navegar por la Internet y violar un sistema informático con el único propósito de notificar al administrador que su sistema ha sido vulnerado, por ejemplo, luego se ofrecerá para reparar el sistema que él mismo violó, por un módico precio.

Hacker de elite
Como nivel social entre los hackers, elite se utiliza para describir a los expertos. Los exploits recientemente descubiertos circularán entre estos hackers. Grupos de elite como Masters of Deception confieren una especie de credibilidad a sus miembros.

Script kiddie
Un script kiddie es un inexperto en que irrumpe en los sistemas informáticos mediante el uso de herramientas automatizadas preempaquetadas y escritas por otros, generalmente con poca comprensión del concepto subyacente; de ahí el término script ('guion', plan preestablecido o conjunto de actividades) kiddie ('niño', un individuo carente de conocimiento y experiencia, inmaduro).

Sombrero azul
Un hacker de sombrero azul es una persona fuera de las empresas de consultoría informática de seguridad que es utilizado para hacer una prueba de errores de un sistema antes de su lanzamiento en busca de exploits para que puedan ser cerrados.


 Otros Links interesantes