WWW (World Wide Web)


21/Oct/2012


www


La WWW es un desarrollo iniciado por Ted Nelson en 1960 llamado "Xanadú Project" (nunca terminado) en el que la idea principal es que un procesador de palabras pudiera guardar diferentes versiones de un mismo documento y estaba hecho para facilitar la escritura no secuencial y que el lector (usuario) pudiera decidir qué camino seguir en la lectura, "básicamente el hipertexto.

Hipertexto: es una herramienta que permite enlazar documentos a un texto con estructura secuencial, (asociar documentos a palabras de otros documentos). 

Años más Tarde (1980) Tim Berners-Lee desarrollaba en el CERN Ginebra (Centre Européen de Recherche Nucléaire) un sistema de comunicación para todos los científicos del mundo para que no perdieran la pista de todas las investigaciones que se llevaban a cabo y en el propone utilizar un modelo basado en Hipertexto a través del muy conocido protocolo de internet TCP/IP.

TCP/IP


El primer Sistema fue llamado "Enquire" que es el predecesor del WWW, basado en tarjetas (paginas) con muchos hiperlinks relacionados con otros documentos, muy parecido a lo que hoy conocemos como wiki en internet (Wikipedia es un ejemplo que explica muy bien este concepto) 

Para 1990 Tim, ya había desarrollado todas las herramientas para desarrollar la web, el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), el primer servidor web, la primer página web de internet (http://info.cern.ch) y el primer navegador web conocido como World Wide Web y después renombrado Nexus utilizado en computadoras NeXT. 

A partir de que el código de Nexus se convirtiera en un programa publico en 1991 empezaron a crearse diversos navegadores para los diferentes sistemas operativos, uno que fue muy popular fue Viola WWW para sistemas Unix que después caería en favor de Mosaic y este a su vez en Netscape, que fue el primer navegador de internet gratuito para usuarios no comerciales, lanzado en 1994. 

Las versiones posteriores de Netscape incluían lenguaje en script al incluir el lenguaje Javascript, capacidades para leer y enviar correos, editor de paginas, hojas de estilo, etc. pero fue muy criticado por la World Wide Web Consortium por introducir extensiones propietarias que iban en contra del concepto en el cual se estaba creando la red "la web semántica" en donde todas las computadoras con diferentes sistemas puedan leer la misma información.

TCP/IP


La World Wide Web Consortium (También conocida como W3C) es la asociación encargada de regular y hacer las recomendaciones necesarias de como debe ser desarrollada la web y fue creada en octubre de 1994 por el mismo Tim Berners-Lee en MIT, actual cede del consorcio y en donde todavía es miembro. Posteriormente se unieron a esta asociación ERCIM de Francia como huésped Europeo y la Universidad Keio de Japón como huésped Asiático. 

Netscape fue un gran icono dentro de los navegadores web (comprada por AOL en 1998) que dio lugar a la entrada (...y guerra) de muchos de los grandes navegadores que hoy conocemos; como Internet Explorer, Moxila Firefox, Chrome y muchos otros. 

La World Wide Web a sufrido muchos cambios desde entonces y ha dejado de ser una simple red de hipertexto para convertirse en una red de hipermedia en donde podemos encontrar múltiples recursos desde enciclopedias completas, hacer transacciones financieras, bases de datos y buscadores de información.


 Otros Links interesantes



 Exploradores Web mas populares:



 Crea tu propia pagina Web - En HTML



 Sitios para hospedar tu pagina web