¿Qué es una URL?


URL que significa "Uniform Resource Locator", en español: Localizador Uniforme de Recursos.

Una URL es un identificador único que se utiliza para localizar un recurso en Internet. También se conoce como una dirección web. Las URLs constan de varias partes, incluido un protocolo y un nombre de dominio, que le indican al navegador web cómo y dónde recuperar un recurso en internet.

Los usuarios de internet utilizan las URLs al escribirlas directamente en la barra de direcciones de un navegador o haciendo clic en un hipervínculo que se encuentra en una página web, lista de marcadores, en un correo electrónico o desde otra aplicación.

Una URL es el tipo más común de Identificador uniforme de recursos (URI). Las URI son cadenas de caracteres que se utilizan para identificar un recurso en una red. Las URL son esenciales para navegar por internet a traves de un navegador o explorador web.


Estructura de una URL

Una URL contiene el nombre del protocolo necesario para acceder a un recurso, así como un nombre de recurso. La primera parte de una URL identifica qué protocolo usar como medio de acceso primario. La segunda parte identifica la dirección IP o el nombre de dominio, y posiblemente el subdominio, donde se encuentra el recurso.

Los protocolos de URL incluyen HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y HTTPS (HTTP seguro) para recursos web, mailto para direcciones de correo electrónico, ftp para archivos en un servidor de Protocolo de transferencia de archivos (FTP) y telnet para una sesión para acceder a computadoras remotas.

La mayoría de los protocolos de URL están seguidos por dos puntos y dos barras diagonales; mailto es seguido solo por dos puntos.

Opcionalmente, después del dominio, una URL también puede especificar:

  • Una ruta a una página o archivo específico dentro de un dominio;
  • Un puerto de red para usar para hacer la conexión;
  • Un punto de referencia específico dentro de un archivo, como un ancla con nombre en un archivo HTML; y
  • Una consulta o parámetros de búsqueda utilizados: se encuentran comúnmente en las URL de los resultados de búsqueda.

Estructura de una URL: 

 


Para que las redes y los servidores de las computadoras “hablen entre sí”, las computadoras se basan en un lenguaje compuesto de números y letras llamado dirección IP (Internet Protocol). Cada dispositivo que se conecta a Internet tiene una dirección IP única y se parece a esto:

Para navegar fácilmente por la web, escribir una dirección IP de tipo numero y larga no es ideal o realista para un usuario en línea. Esta es la razón por la que se crearon los nombres de dominio, para ocultar las direcciones IP con algo más memorable. Podría considerar el nombre de dominio como un "apodo" a la dirección IP.

Una URL incorpora el nombre de dominio, junto con otra información detallada, para crear una dirección completa (o "dirección web") para dirigir un navegador a una página específica en línea llamada página web. En esencia, es un conjunto de instrucciones y cada página web tiene una única.