Historia de Windows


14/Sep/2015 -Ultima actualización 15/mayo/2019


Bill Gates


Microsoft Windows es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86, x86-64 y ARM.

Los inicios de Windows o Microsoft Windows se remontan desde la creación del MSDOS que es el primer sistema operativo de Microsoft para computadoras personales basadas en x86. 

MS-DOS fue producto de la compra por parte de Microsoft del programa QDOS ("Quick and Dirty Operating System") en 1980 incitado por la compañía IBM.

MS-DOS (1981) fue el sistema operativo vendido por Microsoft y Windows (1985) la versión grafica de su sistema. Posteriormente el núcleo cambiaria a ser el de Windows NT para reemplazar a MS-DOS

En 1983 Microsoft anuncia la creación de la versión grafica (GUI) de Windows complemento para su sistema operativo MS-DOS llamada "Interface Manager" y nombrado Microsoft Windows 1.0 (interfase grafica de 16 bits), pero fue hasta 1985 que vio la luz.

Windows tenía muchas limitaciones por sus problemas legales de uso con Apple (Gate vs Jobs) y que más tarde se resolverían en favor de Windows y dando lugar a la versión 2 que fue una de las más exitosas en esos momentos y cuando se incluyen los programas Word y Excel, pero la versión más exitosa fue Windows 3 que podría correr programas en forma de multitarea y hacerle seria competencia a las Macintosh.


historia de windows


Windows 1.0 no fue tan popular como se esperaba y después de la resolución en tribunales contra Apple, sale en 1987 la versión Windows 2.0 con muchas mejoras y aplicaciones graficas de oficina como: Excel y Word.

Windows 3.0 se lanzó en mayo de 1990 y fue la primera versión popular de Microsoft Windows. Esta versión ofrece mejores iconos, rendimiento y gráficos avanzados con 16 colores diseñados para los procesadores Intel 386. Esta versión es la primera versión que ofrece el "aspecto y la apariencia" estándar de Microsoft Windows durante muchos años. Windows 3.0 incluye el Administrador de programas, Administrador de archivos y Administrador de impresión y juegos. 

Windows NT 3.1 - 4.0 (1993-1996) una nueva línea del sistema operativo de Windows enfocada a estaciones de trabajo y servidor de red. Un sistema operativo con interfaz gráfica propia, estable y con características similares a los sistemas de red UNIX. Las letras NT provienen de la designación del producto como "Nueva Tecnología" (New Technology).

5 años después saldría a la venta Windows 95 (1995), una nueva versión del sistema operativo para sustituir a Windows 3.1 con muchos cambios muy importantes, como: pasar a ser una arquitectura de 32 bits reemplazando a la de 16 bits, su popular barra de tareas y primera arquitectura plug and play.

Windows 98 (1998): ofrece soporte para una serie de nuevas tecnologías, incluyendo FAT32, AGP, MMX, USB, DVD y ACPI. Su característica más visible, sin embargo, es el Active Desktop, que integra el navegador web (Internet Explorer) con el sistema operativo. 

Windows Me (2000): La Windows Millennium Edition, llamada "Windows Me" fue una actualización del núcleo de Windows 98 e incluía algunas características del sistema operativo Windows 2000. Esta versión también eliminó la opción "boot in DOS". Esta versión se le conoce como de relleno por sus errores, antes de la salida de Windows XP

Windows 2000 (2000): Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000 diseñado para empresas y para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. funciones: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS, servidor DHCP, entre otros servicios básicos.

Windows XP (2001): Basado en Windows 2000 con la arquitectura de Windows NT y con importantes mejoras. Fue también la primera versión de Windows que utilizó la activación del producto para reducir la piratería del software. Se elimina definitivamente el sistema operativo MS-DOS.

Windows Vista (2006): Esta versión se enfoca a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center. Nueva experiencia innovadora diseñada para contribuir de forma confiable a la búsqueda, visualización y organización de la información.

Windows 7 (2009): fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible. Su objetivo: lograr un sistema más ligero, estable y rápido.

Windows 8 (2012): El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar y después reconocido por Microsoft para cambiarlo en la siguiente versión. Rediseñado totalmente con su nueva interface grafica Metro y touch screen y de carga rápida para iniciar.

Windows 10 (2015): Con características de inicio rápido y reanudación, seguridad incorporada y el retorno del Menú de Inicio en una forma expandida. Esta versión de Windows también con Microsoft Edge, el nuevo navegador de Microsoft. Cualquier dispositivo calificado (como tabletas, PC, teléfonos inteligentes y consolas Xbox) puede actualizarse a Windows 10, incluidos aquellos con copias piratas de Windows.


Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Macintosh, que había sido introducida en 1984.

Algunas otras versiones de Windows: Windows Mobile (2000), Windows Server (2003), Windows CE (2006), Windows Home Server (2007), Windows Phone (2010)


Interface de windows

 


¿Por qué pelearon Jobs y Gates?

A fines de los 70, el ex CEO de Apple le pidió un ‘software’ gráfico a Microsoft para la Macintosh; poco después Gates anunció Windows, el ‘clon’ del sistema que Jobs planeaba lanzar previamente.


 Otros Links interesantes



 MS-DoS