Lenguaje de Programación BASIC


BASIC acrónimo de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general cuya filosofía de diseño enfatiza la facilidad de uso. En 1964, John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz diseñaron el lenguaje BASIC original en Dartmouth College.

Querían permitir que los estudiantes en campos distintos a la ciencia y las matemáticas usen computadoras. En ese momento, casi todo el uso de computadoras requería escribir software personalizado, que era algo que solo los científicos y matemáticos solían aprender.

Además del lenguaje en sí, Kemeny y Kurtz desarrollaron el Sistema de tiempo compartido de Dartmouth (DTSS), que permitía a múltiples usuarios editar y ejecutar programas BASIC al mismo tiempo. Este modelo general se hizo muy popular en sistemas de minicomputadoras como el PDP-11 y Data General Nova a finales de los años 60 y principios de los 70.



Hewlett-Packard produjo una línea completa de computadoras para este método de operación, presentando la serie HP2000 a fines de la década de 1960 y continuando con las ventas en la década de 1980. Muchos de los primeros videojuegos remontan su historia a una de estas versiones de BASIC.

La aparición de los primeros microcomputadoras a mediados de la década de los 70 llevó al desarrollo del Microsoft BASIC original en 1975. Debido a la pequeña memoria principal disponible en estas máquinas, a menudo de 4 kB, también se creó una variedad de dialectos de Tiny BASIC.

BASIC estaba disponible para casi cualquier sistema en esa epoca y naturalmente, se convirtió en el lenguaje de programación por defecto para los sistemas de computadoras personales que surgieron a fines de los años 70. Estas máquinas casi siempre tenían un BASIC instalado de forma predeterminada, a menudo en el firmware de la máquina o, a veces, en un cartucho ROM.

BASIC dejó de usarse durante los últimos años de la década de los 80, ya que las máquinas más nuevas con capacidades mucho mayores llegaron al mercado y otros lenguajes de programación (como Pascal y C) resultaron mejores. En 1991, Microsoft lanzó Visual Basic, combinando una versión muy actualizada de BASIC con un generador de formas visuales. Este uso reiniciado del lenguaje y "VB" sigue siendo un lenguaje de programación importante en forma de VB.NET.


Historia del lenguage de programación BASIC



BASIC nació para ayudar a la enseñanza de la programación de computadoras en un momento en que los principales métodos de entrada/salida se realizaban mediante tarjetas perforadas o cintas de papel.

Originalmente, el idioma solo estaba disponible en versiones interpretadas, que en su mayoría se ejecutaban en mainframes y minis, pero con la llegada de la computadora personal a mediados de los años 70 comenzaron a aparecer muchas versiones diferentes, la mayoría de las cuales se aferraban a las especificaciones de Dartmouth, con extensiones.

El lenguaje BASIC estaba practicamente todo hecho en FORTRAN II; los enunciados, los números se usaron para indicar el destino de los bucles y las ramas y muchos de los comandos fueron similares. Sin embargo, la sintaxis fue cambiada donde se podía mejorar. 

La primera versión del lenguaje BASIC fue lanzada el 1 de mayo de 1964.

Hubo una norma ANSI publicada (ANSI X3JZ / 76-01) como recomendación para "BASIC mínimo" y The National Computing Center (Reino Unido) publicó "Especificación para la norma BASIC por Bull, Freeman y Garland. Durante los finales de los setenta y mediados / finales de los ochenta había cientos de computadoras personales diseñadas, fabricadas y vendidas, y casi todas venían con algún dialecto de BASIC en la ROM. 

El surgimiento de la computadora personal fue crucial para el éxito de BASIC. El lenguaje fue diseñado para aficionados y a medida que las computadoras se volvieron más accesibles para esta audiencia, los libros de los programas BASIC y los juegos BASIC aumentaron en popularidad.

El conocimiento del BASIC relativamente simple se extendió para un lenguaje de computadora, y fue implementado por varios fabricantes y se hizo muy popular en las minicomputadoras más nuevas, como la serie DEC PDP, donde BASIC-PLUS era un dialecto extendido para su uso en el RSTS/E sistema operativo de tiempo compartido.



El lenguaje BASIC estaba disponible para Data General Nova y también era fundamental para el sistema HP Time-Shared BASIC a fines de los años 60 y principios de los 70, donde el lenguaje se implementó como intérprete. Una versión fue parte central del sistema operativo Pick desde 1973 en adelante, donde un compilador lo convierte en un código de bytes, que puede ser interpretado por una máquina virtual.

En 1975, Paul Allen y Bill Gates, los padres fundadores de Microsoft, escribieron una versión de BASIC para la computadora personal Altair. Fue el primer producto que vendió Microsoft. Más tarde, Gates y Microsoft escribieron versiones de BASIC para la computadora Apple, y el DOS de IBM que Gates proporcionó con su versión de BASIC.

Gates y Allen luego portaron a BASIC a otras plataformas, y fue en este momento que Microsoft Corporation comenzó su reinado en el mundo de las PC. A finales de los años 70, BASIC se había trasladado a plataformas como las computadoras Apple, Commodore y Atari y ahora era el momento para el DOS de Bill Gates que venía con un intérprete BASIC.

La versión de IBM-DOS de este intérprete se configuró para que se distribuyera con las computadoras de IBM. La versión distribuida con MS-DOS fue GW-BASIC y se ejecutó en cualquier máquina que pudiera ejecutar DOS



Microsoft se dio cuenta de lo popular que era su intérprete BASIC y decidió distribuir un compilador para que los usuarios pudieran codificar los programas que se ejecutaban sin un intérprete. QuickBasic fue la solución que propuso Microsoft.

Se distribuyó a través de los años hasta la versión 4.5. En este momento, Microsoft decidió lanzar un producto con más kick y comenzó a distribuir PDS BASIC (Sistema de Desarrollo Profesional) y lo terminó con la versión 7.1 (también llamada QuickBasic Extended), PDS fue una idea de corta duración y no se siguió a sus verdaderas capacidades.

En 1991, Microsoft presentó Visual Basic, un desarrollo evolutivo de QuickBasic. Incluía construcciones de ese lenguaje, como sentencias de control estructuradas en bloques, subrutinas parametrizadas y escritura estática opcional, así como construcciones orientadas a objetos de otros lenguajes como "With" y "For Each".

El lenguaje conservó cierta compatibilidad con sus predecesores, como la palabra clave Dim para declaraciones, declaraciones Gosub/Return y números de línea opcionales que podrían usarse para localizar errores. Un controlador importante para el desarrollo de Visual Basic fue el nuevo lenguaje de macros para Microsoft Excel, un programa de hoja de cálculo.

Para sorpresa de muchos en Microsoft que aún lo comercializaban inicialmente como un lenguaje para aficionados, el lenguaje comenzó a usarse ampliamente para pequeñas aplicaciones empresariales personalizadas poco después del lanzamiento de VB versión 3.0, que es ampliamente considerada la primera versión relativamente estable.


OTROS LINKS INTERESANTES



SOURCE CODE