¿Como funciona Internet?


Primera edición 15-10-2012 / última modificación / 05-04-2019

Investigación por MaSt – Martin Santos – Internet10.com.mx


arpanet

Se puede decir que Internet empieza con el desarrollo de las computadoras en los años cincuenta. Los primeros conceptos de una red de área de trabajo se hicieron presente en los laboratorios de ciencia de la computación en E.U. Reino Unido y Francia.

 

Técnicamente podemos decir que internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen, formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Pero entonces, ¿qué es Internet?

Internet es la conexión entre muchas computadoras, a esto se les llama red de computadoras o nodo y en internet hay muchos nodos conectados entre sí y que están únicamente dedicadas a esta tarea y su razón de ser, es poder transmitir información de una a otra.

Cuando contratas un servicio de internet y prendes tu computadora para conectarte, ya hay otra computadora esperándote para darte ese servicio, y en ese momento, tu computadora pasa a formar parte de la red.


net

Para poder lograr este tipo de comunicación, se establecieron estándares para que la conexión entre computadoras hablasen el mismo idioma, se pudieran entender y comunicar entre sí. De la misma manera se establecieron reglas para darles una dirección y podemos comunicarnos con una computadora en particular. 

El protocolo que reúne estas reglas se llama TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) Protocolo de control de transmision/protocolo de internet. Anteriormente se usaba el protocolo UDP (User Datagram Protocol) y que en la actualidad todavia se sigue utilizando. 

El TCP permite a dos computadoras establecer una conexión e intercambiar datos y además garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados. 

El IP o intern protocol es el que establece las direcciones de las computadoras y son series de cuatro números octetos (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo: 74.125.196.105 

Ahora, de una manera muy sencilla y coloquial podemos hacer el siguiente comparativo: El TCP es el idioma en el que se comunican las computadoras y las IP son las direcciones de cada una de las computadoras. 

Estos protocolos están regidos por la International Organization for Standardization que es una organización establecida en Ginebra, Suiza y se dedica a establecer el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo. 

Finalmente, para poder comunicarnos entre sí y hacerlo de una manera amigable y sin tantas complicaciones se han desarrollado servicios y aplicaciones para ponernos en contacto. Entre ellas se encuentran; Telnet, FTP, Correo Electrónico, USENETS, Ghoper y más actuales, WWW, Buscadores, Redes sociales, Blogs, etc. 

Cuando entramos a internet formamos parte de ella y asi como cuando nos dirigimos a un sitio y buscamos información, estamos transmitiendo continuamente datos que van y vienen desde nuestra computadora a otras.

 
net
 

Hagamos un ejemplo: prendemos nuestra computadora y nos conectamos a internet y abrimos una página (este es un servicio WWW) le pedimos que se dirija a una página por ejemplo a Google y tecleamos su dirección (IP - que son números - 74.125.131.106 - pero que también se han relacionado con letras como por ejemplo www.google.com) en ese momento estamos solicitando a la computadora de Google que nos de la información que tiene disponible para nosotros y dentro de nuestra página nos la presenta , en este caso Google además de muchos y muchos servicios que tiene, principalmente es un buscador de información en internet y por eso nos da la opción de que en su página podamos teclear cualquier cosa y el programa busca la información dentro de todas las paginas a nivel mundial que tiene indexadas en sus servidores (computadoras). 

Asi como este servicio WWW o navegadores web de los que podemos encontrar muchos proveedores del servicio, ejemplo: IE - Internet Explorer de Windows, Safari de Apple, Google Crome de Google, Firefox, Opera, etc... 

…también hay muchos otros servicios como el Correo Electrónico, los Usenets, el Telnet, el FTP y el Gopher que es un servicio muy antiguo pero que todavía funciona, entre otros. 

Muchos de estos servicios como el correo electrónico que es uno de los más utilizado junto con los navegadores web, hacen posible la comunicación en todo el mundo, prácticamente toda la gente que se conecta a internet cuenta con por lo menos una cuenta de correo electrónico y muchos otros con una página web. 

Los otros servicios son más bien utilizados por personas que tienen mayor conocimiento en el mundo de internet y que requieren para programar, transferir archivos, configurar servidores, etc. 

En la actualidad no solo las computadoras se conectan a internet, ahora prácticamente todo es posible y además de los teléfonos y las tabletas, se han ido desarrollando prácticamente cualquier cosa conectada a internet como las casas inteligentes, los focos que emiten luz, las cámaras de video, refrigeradores, televisiones, etc., ya casi cualquier cosa se conecta a internet...

En Internet 1.0 podrás conocer más a fondo cada uno de los recursos con los que cuenta internet. [Recursos de Internet]

 
internet de las cosas