Burbuja.com y las empresas que desaparecieron de internet


burbuja punto com

Es el periodo al que se conoce como la explosión de las empresas y del negocio en internet y el gran crecimiento de algunas de ellas, pero al mismo tiempo grandes quiebras que las hicieron desaparecer, este periodo fue entre los años 1997 y 2001. 

La burbuja fue basada en especulaciones y creada por oportunistas haciendo creer de un gran potencial en esta economía que dio lugar a la caída del Nasdaq y una gran recesión en países occidentales. 

El crecimiento de estas empresas llevo a los inversionistas a creer en un negocio que podía dejar mucho dinero, pero las empresas asi como subieron su valor en el mercado de valores por las especulaciones y la sobrevaloración vieron los primeros fracasos y dudas en el mercado, después retiraron los capitales que originaron el cierre de más de 5000 empresas que no tenían el suficiente respaldo para mantenerse.

El clímax de la burbuja se dio el 10 de marzo de 2000, cuando el mercado de empresas tecnológicas NASDAQ llegó al punto máximo de 5132.52 puntos. El nivel de especulación era tan alto, que el valor de las empresas subía simplemente por tener una "e-" (electrónica) como prefijo o ".com" como sufijo.

La caída de las acciones de empresas tecnológicas reconoce como causas principales las siguientes:

  • Un cambio de expectativas sobre las empresas punto-com y tecnológicas en general debido a que los inversionistas comenzaron a notar que los principios de la Nueva Economía no eran tan distintos a los de la vieja, que era necesario que el dinero invertido en los start-ups se recuperase en un plazo razonable y que los modelos de negocios basados en el B2C subestimaron la complejidad y los costos de logística y distribución, y sobreestimaron algunos efectos de la economía en red de difícil comprobación empírica: la economía de la abundancia y la premisa de prestar servicios gratuitos porque la red recompensa la gratuidad.
  • El otro factor fundamental que explica la caída es inherente al funcionamiento de los mercados financieros: la información. Las opiniones de algunos economistas y empresarios (comenzaron prediciendo la caída en 1997), terminaron por imponerse haciendo realidad la profecía autocumplida de que la burbuja algún día iba a estallar.
  • La existencia de una sobrevaluación de ciertas acciones de empresas tecnológicas alimentada con fines especulativos.
  • De todos modos, hoy podemos ver un resurgir de estas políticas de empresas punto com, pero con ideales empresariales mucho más organizados y no como pequeñas megaempresas que aparecen y desaparecen del mercado en un abrir y cerrar de ojos.

Dentro de las empresas que fracasaron: 

  • Webvan (1999-2001)

    Una de las lecciones de la burbuja punto com es que aunque usted crea que tiene una grandiosa idea de negocio, no es conveniente crecer y posicionarse rápidamente. Pero la tienda de abarrotes en línea Webvan, era justamente esa idea jugosa de fama y riqueza; el niño creció demasiado rápido, convirtiéndola en la empresa número uno de nuestra lista. En tan solo 18 meses, Webvan acumuló $375 mdd en su OPI, expandiéndose de San Francisco Bay Area a ocho ciudades de los Estados Unidos, incluyendo la construcción de un cuartel desde el suelo hasta el cielo y unos laboratorios de alta tecnología con un valor de $1 mil mdd. Webvan llegó a valer $1,2 mil mdd, a $30 dólares  por acción en su apogeo y tenían planeado una nueva expansión pero ahora en 26 ciudades más, dentro de los Estados Unidos, para así llegar a la cantidad de 34 locales en tan solo 2 años de operaciones. Considerando que las tiendas de abarrotes es un mercado muy competitivo y de ganancias mínimas, Webvan no fue capaz de atraer suficientes clientes ni con el derroche excesivo de inversión en sus campañas publicitarias. La empresa cerró en julio de 2001,  2 mil empleados se quedaron sin trabajo y  se pudo observar en cada asiento del Estadio de San Francisco, vasos vacíos de Webvan.

  • Pets.com (1998-2000)

    Otra importante lección que dejó la burbuja punto com fue que no importa qué tan excelente campaña de publicidad tengas, no puede salvarte de la quiebra. “Take online pet-supply store Pets.com” decía la marioneta hecha de calcetín de Pets.com.Volviéndose tan popular con su frase y su imagen, logró aparecer en un multimillonario comercial televisivo del Súper Bowl convirtiéndose en un enorme globo en el Día de Acción de Gracias de Macy’s. Pero lindo – o posiblemente aberrante – como lo era la marioneta, Pets.com jamás tuvo la capacidad para convencer a los clientes dueños de mascotas, que compraran sus productos en línea. Después de que un cliente ordenara en línea una bolsa de arena para gatos, tuvo que esperar varios días para recibirla. Y, seamos honestos, cuando necesitas arena para tu gato, necesitas arena para tu gato. Por otra parte, la empresa se endeudó gracias a las grandes cantidades de dinero invertidas en campañas publicitarias para atraer clientes, no obtuvieron retorno de inversión aunque vendieran sus productos. En febrero de 2000,  Amazon.com recaudó $82.5 mdd para apoyar a Pets.com en su OPI, nueve meses después, Pets.com se declaraba en quiebra.

  • Kozmo.com (1998-2001)

    Un excelente ejemplo de que una gran idea puede convertirse en tu peor pesadilla, ha hecho de Kozmo.com (tienda en línea y servicios de entrega) haya sido incluida en nuestra lista de Top 10 empresas tecnológicas que extrañamos. Para las ciudades, Kozmo.com fue genial y muy conveniente para aquellas personas que aman estar sentadas frente al televisor. Podías ordenar desde botanas hasta películas y te las llevaban hasta la puerta de tu casa en un plazo de una hora o sino era gratis. Era la solución perfecta para una noche lluviosa, pero Kozmo.com aprendió demasiado tarde que su entrega de una hora o es gratis no era lo suficientemente rentable para la supervivencia del negocio. Después de expandirse a siete ciudades, estaba claro que los costos de entrega de un paquete de goma de mascar y una película DVD, no eran suficientes para cubrirlos. Finalmente Kozmo tuvo que cobrar un cargo mínimo de entrega a domicilio de $10 dólares, pero eso no impidió que la empresa cerrara en marzo de 2001, dejando a 1,100 personas desempleadas. Aunque jamás tuvo una OPI (pero sí fue planeada), Kozmo recaudó  $280 mdd y recibió $150 mdd más en un acuerdo promocional con Starbucks.

  • eToys.com (1997-2001)

    eToys actualmente está de vuelta, sin embargo su encarnación original es otro clásico de auge y caída en la historia de las burbujas. La empresa recaudó $166 mdd en mayo de 1999, durante su OPI, pero en el transcurso de 16 meses, las acciones que tocaban las nubes de $84 dólares por acción llegaron a tan solo 9 míseros centavos por acción en febrero de 2001. Similar a Pets.com, eToys gastó millones de dólares en anuncios, estrategias de mercadotecnia, tecnología y en una dura competencia. Y como muchas empresas que quebraron debido a sus altos costes de estrategias y retorno de inversión insuficiente para cubrirlos, los accionistas tuvieron que vender rápidamente y abandonar el barco. eToys cerró en marzo de 2001, pero después de ser adquirida por KayBee Toys por un breve período.

  • Go.com (1998-2001)

    The Walt Disney Co. también fue afectada por el estallido de la burbuja punto com con su portal Go.com. Go.com era una combinación de propiedades en línea de Disney e Infoseek, en la cual el Ratón había adquirido la participación mayoritaria. A pesar de que estaba destinado a ser un “sitio de destino” como Yahoo!, Go.com tenía sus propias peculiaridades como la restricción de contenido de material para adultos. Disney nunca fue capaz de lograr que Go.com fuese tan popular para recaudar los millones de dólares gastados en promoción, perdiendo cerca de $790 mdd y cerrando Go.com en enero de 2001. Actualmente Go.com aun existe, pero solo como parte de las propiedades de Disney Web.


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