Historia del Sistema Operativo Multics


Multics (Multiplexed Information and Computing Service) fue un sistema operativo de multipropiedad de tiempo compartido que se inició en 1965 y se utilizó hasta el año 2000. Multics comenzó como un proyecto de investigación y fue una influencia importante en el desarrollo del sistema operativo. El sistema se convirtió en un producto comercial vendido por Honeywell a la educación, el gobierno y la industria.

Multics fue un prototipo de una utilidad de computadora, que brinda computación segura a usuarios remotos en sus terminales. Los multicians todavía extrañan el entorno de programación elegante, consistente y poderoso; algunas características de Multics solo se están agregando ahora a los sistemas contemporáneos.

El sistema se inició como un proyecto conjunto entre el Proyecto MAC del MIT, los Laboratorios Bell Telephone y la División de Productos Informáticos Grandes de la Compañía General Electric. El profesor Fernando J. Corbató del MIT dirigió el proyecto. Bell Labs se retiró del esfuerzo de desarrollo en 1969, y en 1970 GE vendió su negocio de computadoras a Honeywell, que ofreció a Multics como un producto comercial y vendió docenas de sistemas, hasta su cancelación en 1985.

Honeywell decidió no crear una nueva generación de hardware para Multics a mediados de los 80 y dejó de desarrollar el sistema operativo. En 1987, Honeywell Bull también optó por no construir nuevo hardware de Multics, y los sitios de los clientes reemplazaron sus sistemas de Multics con hardware más moderno. El sistema Multics del MIT se cerró en enero de 1988.

Si quieres cono cer mas de Multics aqui te dejo unos Links:

  • Multicians - Historia del sistema operativo Multics para personas interesadas
  • Multics - Pagina dedicada a los devotos de Multics